Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Plan de Sostenibilidad Turística para Ezcaray contará con 2’7 millones de euros
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Plan de Sostenibilidad Turística para Ezcaray contará con 2’7 millones de euros

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo retoma los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en cuya primera convocatoria se ha probado el proyecto presentado por Ezcaray
Ayuntamiento de Ezcaray
Foto: Ayuntamiento de Ezcaray

Con una fotografía, el Ayuntamiento de Ezcaray ha hecho oficial lo que consideran un gran logro para la villa y para su entorno. Y es que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo retoma los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en cuya primera convocatoria se ha aprobado el proyecto presentado por la localidad y su entorno.

Se trata de una memoria de 219 páginas que el Consistorio entregó el pasado 10 de septiembre y que el Gobierno riojano presentó junto a otros proyectos a esta convocatoria del Ministerio. Son unos planes de 55 millones de euros que el Gobierno de España ponía a disposición de los destinos turísticos a concurrencia competitiva para los mejores proyectos.

Implicación de asociaciones y voluntarios

La convocatoria se hacía pública durante el verano y ha implicado “un intenso trabajo” para la elaboración de un proyecto lo “suficientemente maduro y consistente” para que el Gobierno de España decidiera apostar por él.

Además de otros proyectos de la comunidad, a nivel nacional Ezcaray ha competico en este concurso con 154 grandes planes de grandes destinos: Menorca, Santiago de Compostela o Benidorm. El proyecto ha sido seleccionado entre los 25 subvencionados en esta primera convocatoria. En total, será una inversión de 2.750.000 euros en Ezcaray y su entorno en los próximos 3 años. “Se dinamizará el turismo en nuestro valle y se potenciará el turismo cultural, de naturaleza y deporte”, explican desde el Ayuntamiento.

Ezcaray
Postal de un Ezcaray veraniego | Foto: Unai Maraña

“Un gran trabajo llevado a cabo durante este mes de agosto entre el Ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja y las asociaciones de Ezcaray, la industria, las empresas turísticas, los clubes deportivos, el comercio, los hoteleros, los hosteleros y la ayuda de un equipo de consultores”, indican.

Se trata de una memoria elaborada “entre todos y en la que queda reflejada cada idea que, sin duda, servirá para mejorar turísticamente nuestro pueblo”. “Con este importante logro, Ezcaray se posicionará en la punta de lanza del turismo en el norte de España con los innumerables atractivos turísticos con los que cuenta: patrimonio, naturaleza, deportes de aventura y montaña, nuestra estación de esquí y por supuesto, la gastronomía; todo ello bajo un prisma de calidad y sostenibilidad”, destacan.

“Somos la primera villa turística de La Rioja en gran parte por el gran trabajo altruista que llevan a cabo todas las asociaciones y voluntarios a lo largo de todo el año”, agradecen.

El plan consiste en articular la estructura suficiente de recursos humanos y económicos, un ente gestor y un modelo de gestión que perdure en el tiempo a la finalización del proyecto. Apuesta por la movilidad sostenible, inteligencia y calidad turística, en aplicación método DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) y SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) junto a la recuperación del patrimonio histórico-artístico.

Comentarios