Líderes en La Rioja Alta

119.876 visitas en noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Taller de defensa personal, charlas y cortos en la Semana contra la Violencia de Género de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Taller de defensa personal, charlas y cortos en la Semana contra la Violencia de Género de Haro

El viernes 22 de noviembre tendrá lugar en el Bretón la gala que organizan las Mujeres de la Vega con la participación de Harteraphia y el lunes 25 se celebrará el acto de concentración y lectura del manifiesto
Arantxa Carrero, concejala de Igualdad, y Guillermo Castro, concejal de Servicios Sociales.

Este miércoles arrancan en Haro los actos con motivo de la Semana contra la Violencia de Género, organizados desde el Ayuntamiento jarrero. El programa de citas finalizará el próximo 25 de noviembre con la concentración y lectura del manifiesto en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para arrancar esta semana especial, la sala Faro del Palacio de Bendaña acogerá este miércoles 20 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, una charla sobre la situación de la mujer en los campos de refugiados de Lesbos. El encargado será Javier Murillo, bombero en el parque del CEIS Rioja de Haro y cofundador de la ONG Rowing Together, que hablará sobre el ‘Camino de la vergüenza’.

Charlas y cortos para comenzar

La huida de los refugiados de sus países es una situación muy dura que empeora en el caso de las mujeres que, en muchos casos, sufren abusos por el camino. La clínica que ha abierto la ONG en el campo atiende a esas mujeres que en muchos casos llegan embarazadas y con enfermedades de transmisión sexual.

Al día siguiente, jueves 21 de noviembre, en el teatro Bretón se proyectarán una serie de cortos, con una duración total de 45 minutos, dirigidos al público juvenil. La serie de cinco cortos ‘Encuentra el Verdadero Amor’ está dirigida y producida por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y permite trabajar diferentes ámbitos relacionados con la violencia de género en la adolescencia a través de cinco historias diferenciadas y que narran situaciones reales.

La iniciativa del Bretón viene acompañada de unas guías didácticas para trabajar en los centros educativos. Por la mañana está previsto que asistan alumnos y alumnas del IES Ciudad de Haro y por la tarde habrá otro pase para el público en general. La entrada es libre y la proyección arrancará a las 20:30 horas.

Gala de las Mujeres de la Vega

Dentro de esta semana, una de las citas ya tradicionales es la gala que organiza la Asociación de Mujeres de la Vega que se celebrará el viernes 22 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, y que contará con la participación de Harteraphia.

Los actos continuarán el sábado 23 de noviembre con el estand informativo que habilitará la Red Vecinal contra la Violencia de Género en la plaza de la Paz de Haro entre las 12:00 y las 14:00 horas con información y flores para los asistentes.

Taller de defensa personal

La concejala Arantxa Carrero ha aprovechado la oportunidad para animar a participar en la nueva edición del concurso que la Red Vecinal ha organizado bajo el eslogan ‘Corta con la violencia’, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 20 de enero de 2020.

La principal novedad con respecto a otros años se llevará a cabo el próximo domingo 24 de noviembre con la celebración de un taller de defensa personal, dirigido a mujeres de todas las edades.

La empresa Autodefensa y seguridad, formada por profesionales de la seguridad pública, seguridad privada y las artes marciales ofrecerá un taller para enseñar a mujeres técnicas de defensa. Para participar en estas clases es necesaria la inscripción en el Centro Municipal de Cultura. El taller tiene tres horas de duración y comenzará a las 18:00 horas en la sala Faro del Palacio de Bendaña.

Taller de defensa personal, charlas y cortos en la Semana contra la Violencia de Género de Haro 1
Guillermo Castro y Arantxa Carrero.

Los actos de la Semana contra la Violencia de Género finalizarán el lunes 25 de noviembre con el acto de concentración y lectura del manifiesto a las 12:00 horas en la plaza de la Paz. En lo que va de año, como han destacado los concejales Guillermo Castro y Arantxa Carrero, 51 mujeres han sido asesinadas en España, una más que en todo 2018, y las agresiones sexuales, en el primer trimestre de este año, han aumentado un 18 %.

Comisión Municipal de la Mujer

Por ello, desde el Ayuntamiento han convocado este acto para el próximo 25 de noviembre, de reivindicación y apoyo. “Queremos lanzar un mensaje de apoyo para las mujeres que sufren algún tipo de violencia dentro del hogar, para que encuentre el valor de denunciar y que sepan que hay una salida”, ha asegurado Carrero, concejala de Igualdad, que ha reclamado “una justicia más justa”.

“Casos como el de Manresa o como el de la Manada necesitan una sentencia firme, ejemplarizante y no está siendo así”, ha declarado Carrero, que ha avanzado que la Comisión Municipal de la Mujer se retomará próximamente. “Lo que estamos haciendo ahora es llenar de contenido el plan de igualdad que aprobamos”.

Taller de defensa personal, charlas y cortos en la Semana contra la Violencia de Género de Haro 2

Comentarios