Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Un riojano denuncia una estafa al recibir un falso mensaje de la Agencia Tributaria

Un riojano denuncia una estafa al recibir un falso mensaje de la Agencia Tributaria

La Policía Nacional comunica que los cibercriminales se hacen pasar por la Agencia Tributaria a través de un mensaje de texto para robar datos y dinero a las víctimas

La Jefatura Superior de Policía Nacional en La Rioja a través del Grupo de Delitos Tecnológicos ha alertado a los ciudadanos de una denuncia recibida en esta Jefatura Superior de La Rioja recibida, en relación a una nueva estafa mediante correo electrónico o SMS en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Agencia Tributaria para ofrecer un reembolso de impuestos con importes que ronda los doscientos cincuenta euros.

“Si te llega un SMS supuestamente de la Agencia Tributaria para una calificación de reembolso de impuesto con un importe de 244,79 euros, calma, no te precipites, es falso”, comunican desde Jefatura. 

En el mensaje, los estafadores instan a entrar en un enlace asegurando a los receptores que recibirán un reembolso de impuestos de 244,79 euros.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Este caso de phishing  intenta obtener los datos bancarios con el fin de manipularlos, además, trata de convencer a los usuarios para que accedan a un supuesto formulario de reclamación.

El fraude no tiene la intención de realizar ningún abono en la cuenta del receptor, más bien todo lo contrario, quiere que el usuario haga clic en el enlace para robar la información personal y datos bancarios.

Publicidad
Un riojano denuncia una estafa al recibir un falso mensaje de la Agencia Tributaria 1

Recomendaciones para evitar las estafas

Las recomendaciones que dan desde las entidades bancarias para evitar este tipo de estafas son las siguientes:  

  • Ante la más mínima sospecha nunca se debe pinchar en un link que nos llega por un mensaje y, si se hace, no se deben introducir datos personales, datos de tarjetas, ni credenciales bancarias.
  • Acceder siempre a la banca electrónica de la entidad debe teclearse manualmente la dirección en la barra de direcciones del navegador: nunca se debe acceder mediante enlaces recibidos en mensaje o existentes en páginas ajenas a la entidad ni realizando búsquedas por medio de los buscadores de internet (Google, Bing, Yahoo…)
  • Si se usan aplicaciones móviles para el acceso a la banca electrónica estas se deben descargar exclusivamente en los stores oficiales de cada sistema operativos
  • Tener cuidado con lo que se publica en redes sociales, servicios online y con la descarga de aplicaciones en general, que siempre debe hacerse desde las páginas y programas oficiales.
  • Control de las tarjetas desde la app o la banca digital. Conviene, máxime en periodos de rebajas o vacaciones cuando se incrementa el fraude apagar o encender tus tarjetas de manera sencilla para evitar cargos no autorizados; modificar el importe máximo diario en compras para ajustarlo a las necesidades reales; activar las notificaciones de operaciones y no perder detalle de los movimientos que se realizan con tus tarjetas y tus cuentas. 
Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios