Líderes en La Rioja Alta

157.551 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Se desprende parte del falso techo en un aula del Colegio Hermosilla de Santo Domingo de la Calzada
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Se desprende parte del falso techo en un aula del Colegio Hermosilla de Santo Domingo de la Calzada

No hubo daños personales porque no era día lectivo y porque la limpiadora de las instalaciones se encontraba en otras dependencias del mismo edificio.

Este pasado miércoles se desprendió parte del falso techo en una de las aulas de la primera planta del Colegio Hermosilla de Santo Domingo de la Calzada, situado en la plaza de España. Así lo ha dado a conocer el alcalde la localidad, Agustín García Metola, en rueda de prensa.

Según ha relatado el alcalde, en el momento de los hechos, las 9:00 horas de la mañana, en el colegio sólo se encontraba la limpiadora de las instalaciones que fue la que avisó al Ayuntamiento. La limpiadora no sufrió ningún daño personal al estar trabajando en otras dependencias del mismo edificio. No hubo daños personales ya que no había ni alumnos ni profesores al no ser día lectivo.

De inmediato, el Consistorio movilizó a los servicios técnicos municipales de la Brigada de Obras y Servicios, a la Policía Local y al arquitecto Óscar Hernández, que ya había intervenido en el asunto de la balaustrada de este mismo edificio. García Metola también ha informado que se pusieron en contacto “de forma urgente” con la Consejería de Educación, Formación y Empleo y su servicio técnico que también se desplazó hasta Santo Domingo de la Calzada y con la dirección del centro escolar.

“Los daños son considerables y afectan a una de las aulas de la primera planta, que ha quedado inutilizable por completo”, ha explicado el alcalde. “Inicialmente y en consideración de los técnicos, la causa inicial se presupone que ha podido ser la colocación sucesiva de falsos techos, soportados unos en los otros y las humedades que a lo largo de los años han podido debilitar el cañizo que soportaba uno de los dos techos falsos”, ha indicado García Metola.

Se desprende parte del falso techo en un aula del Colegio Hermosilla de Santo Domingo de la Calzada 1El alcalde también ha comunicado que se han realizado varias catas en diversas dependencias del edificio y se ha comprobado que el sistema de falsos techos “era muy similar”. Por ello, se ha considerado necesario que una empresa especializada en la seguridad de edificios evalúe la situación de estos falsos techos y se clausurará el acceso al inmueble.

Medidas provisionales

De esta manera, se ha recomendado a las dos administraciones que no se utilice la planta primera del colegio por lo que ya se está estudiando el traslado de los casi 40 alumnos afectados del Hermosilla y de la Banda Municipal de Música a otras dependencias.

García Metola ha avanzado que en la planta baja se va a desmontar el falso techo de placas y, “aunque no es necesario”, se va a colocar una red de seguridad en las aulas, “ya que no hay ningún inconveniente en que en las mismas se lleve a cabo la actividad educativa, al ser distinto el sistema de falso techo”.

Por otro lado, las actividades de la Banda Municipal de Música se trasladarán al Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento y las de la Escuela Municipal de Música las mismas aulas de la planta baja.

Como ha destacado García Metola, “estas medidas tienen carácter provisional, siempre a la espera de que los informes técnicos nos expliquen y aclaren la situación de la primera planta del edificio, entendiendo que estas medidas las vamos a prever para el próximo lunes 24 de abril, pero pensando que el curso escolar va a concluir en las dependencias que ahora se van a habilitar”.

El alcalde también ha indicado en la rueda de prensa que “el contacto con los responsables políticos y técnicos entre el Ayuntamiento y la Consejería es permanente y el consejero ya nos ha garantizado la intervención inmediata en lo que sea preciso, como obras de emergencia para acondicionar el edificio y la normalidad en la actividad educativa”.

Galería de imágenes

Comentarios