Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Operación ‘Orbigo’: Desmantelado un punto de venta de cocaína en Logroño y una persona detenida

Operación ‘Orbigo’: Desmantelado un punto de venta de cocaína en Logroño y una persona detenida

El punto de venta de droga se encontraba en una vivienda situada en la zona oeste de Logroño, muy cerca de varios centros educativos

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a al Grupo (UDYCO- Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Jefatura Superior de La Rioja, desarrollaron un operativo antidroga que se ha denominado ‘Orbigo’ el pasado miércoles día 13 de enero, en el que se detuvo a un varón, de nacionalidad colombiana y de 44 años de edad, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, que operaba en un domicilio en pleno centro de Logroño, desmantelando así un punto activo de venta de cocaína.

La operación ‘Orbigo’ se inició el pasado mes de agosto, tras tener conocimiento del constante trasiego de personas que acudía a un domicilio concreto de la zona oeste de la ciudad, al parecer para obtener su dosis de droga.

Investigación iniciada en el mes de agosto

La investigación llevada a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes de esta Jefatura Superior comenzó en el mes de agosto a raíz de varias denuncias anónimas, así como la diferente información obtenida tras la activación de la fase de intensificación del Plan Operativo de Respuesta Contra el Tráfico minorista y Consumo de Drogas en Zonas de Ocio, concretamente en las proximidades a varios centros educativos de Logroño.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Todas estas gestiones permitieron a los policías tener conocimiento de la existencia de una vivienda sita en la zona oeste de nuestra ciudad, en la que supuestamente se traficaba con droga, para llevar a cabo esta actividad ilícita el detenido se montaba en un vehículo y así daba varias vueltas al barrio y después se apeaba del mismo para posteriormente realizar los ‘pases de droga’, siendo esta técnica utilizada por los traficantes para no llamar la atención de algún posible observador o viandante de la zona a la hora de ejecutar el intercambio de droga-dinero en un mismo punto y de forma rápida.

Los agentes, entre otras diligencias, llevaron a cabo diversas vigilancias discretas sobre este domicilio, en las que comprobaron el «incesante trasiego de personas» que acudían al lugar y salían inmediatamente del mismo tras proveerse de sustancias estupefacientes.

Publicidad

Así, con la debida autorización judicial, se procedió a la entrada y registro del mencionado domicilio, localizando en su interior al responsable del hecho, que fue detenido por un Delito contra la Salud Pública.

Los actuantes pudieron continuar con el registro domiciliario, donde intervinieron 90 gramos de cocaína, distribuida ya en dosis, para su venta y consumo inmediata, 943 euros en billetes fraccionados, así como una balanza y otros útiles para el pesaje y preparación de las dosis que posteriormente serian vendidas, cuatro móviles y diversos medicamentos. La sustancia intervenida podría alcanzar un valor de más de cinco mil euros en el mercado ilícito.

Las investigaciones y los dispositivos posteriores desarrollados, han sido llevados a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura, asistidos en las entradas y registros por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de esta Jefatura Superior y la Unidad de Guías Caninos con sede en Bilbao.

Orden de expulsión del territorio nacional en vigor

El detenido es un varón, de 44 años de edad, con domicilio en Logroño de origen Colombiano y al que le consta un antecedente policial por otros hechos.

El detenido se encuentra en situación irregular en España, constándole una orden de expulsión del territorio nacional de fecha octubre 2019. A lo largo de la Operación ‘Orbigo’ la Policía Nacional ha contado con la colaboración la Policía Local de Logroño.
 
Con esta nueva actuación para la erradicación del cultivo ilegal de la planta de marihuana, la Jefatura Superior ha conseguido evitar que el producto de esta plantación llegara al mercado negro, y con ello, su eventual distribución en zonas de ocio entre los más jóvenes.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios