Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Operación ‘Cachi’: desmanteladas dos viviendas dedicadas al cultivo de marihuana en Logroño y Oyón
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Operación ‘Cachi’: desmanteladas dos viviendas dedicadas al cultivo de marihuana en Logroño y Oyón

Se han intervenido 38 kilos de marihuana, 377 macetas cosechadas, otras 85 con plantas de diferentes tamaños y todos los útiles para el cultivo de la droga

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja dan por finalizada la denominada operación ‘Cachi’, que se ha saldado con el total desmantelamiento de dos laboratorios tipo ‘indoor’ para el cultivo intensivo de marihuana, que habían sido instalados en sendas viviendas de alquiler ubicadas en Logroño (La Rioja) y Oyón (Álava), para abastecer a consumidores y pequeños traficantes de ambas provincias.

Igualmente, durante esta operación se ha procedido a la detención de tres personas, dos varones y una mujer de 36, 41 y 42 años, de nacionalidad española y residentes en Mendavia y Logroño.

377 macetas cosechadas

Además, se han intervenido 38 kilos de cogollos de marihuana dispuestos para su venta, 377 macetas cosechadas, otras 85 con plantas de diferentes tamaños, 9 viales de anabolizantes y todos los útiles para el cultivo de este tipo de droga: sistemas de ventilación e iluminación, fertilizantes, controles de fotometría, temperatura y humedad, etcétera

La operación ‘Chachi’ que ha sido llevada a cabo por agentes de Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, se inicia a principio del mes de febrero, donde el análisis efectuado a diversa documentación intervenida en operaciones contra el narcotráfico, ponía de manifiesto la posible existencia de un delito de tráfico de drogas en distintas localidades riojanas perifericas a Logroño. La investigación permitió localizar un chalet en la localidad alavesa de Oyón, desde el que se estarían llevando a cabo actividades ilícitas de cultivo, elaboración y venta de marihuana hacia la Rioja, entre otros lugares.

Tras varias semanas de investigación los agentes localizan el chalet en una de las zonas residenciales de Oyón (Álava) inmediata al término municipal de Logroño, e identifican a las personas que acuden al mismo, dos varones y la pajera sentimental de uno de ellos- que adoptan importantes medidas de seguridad y “contra vigilancias” para detectar la presencia policial en la zona.

El seguimiento y control efectuado sobre estas personas lleva a los investigadores hasta una vivienda de la Avenida de Lobete de Logroño, de la que durante las 24 horas del día emana un fuerte e intenso olor a marihuana y un ruido continuado de motores, verificando los agentes el alto grado de “malestar” e “intranquilidad” de vecinos y residentes de la zona por la situación que padecen.

El 25 de febrero los agentes observan a un varón estacionar su vehículo en las inmediaciones del chalet de Oyón. Seguidamente se dirige al inmueble, llama al timbre y accede al interior. A los diez minutos esta persona sale del inmueble portando seis bolsas de basura de grandes dimensiones que introduce en el maletero, abandonando seguidamente la localidad.

Cuando los agentes interceptan a esta persona comprueban que las bolsas de basura contienen 20 kilos y 750 gramos de cogollos de marihuana recién recolectados, lo que motiva su detención y traslado a dependencias de Guardia Civil.

Tras este hecho la autoridad judicial concede los mandamientos de entrada y registro del chalet de Oyón y la vivienda de Logroño, en los que se intervienen otros 13 kilos y 250 gramos de marihuana, nueve viales de anabolizantes, 377 macetas recién cosechadas y otras 85 con plantas de diferentes tamaños, procediéndose al desmantelamiento de ambos laboratorios que estaban dotados de un extenso y caro material para el cultivo: medidores de temperatura, abonos, fertilizantes, focos de gran poder lumínico y calorífico, extractores etcétera, que permitía a los detenidos obtener una cosecha de marihuana al mes.

Las diligencias instruidas junto a los detenidos y efectos intervenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios