Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Policía identifica a una mujer por estafar 3.800 euros a través de un anuncio en Facebook

La Policía identifica a una mujer por estafar 3.800 euros a través de un anuncio en Facebook

Mediante anuncios ficticios la supuesta vendedora publicita un anuncio que utiliza como 'gancho' para iniciar la estafa

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja ha identificado en la localidad de Almería a la autora, una mujer de 38 años de edad como la presunta autora de un Delito de Estafa por la supuesta venta de un vehículo de segunda mano a través de una conocida red social por valor de 3.800 euros.

La investigación comenzó a raíz de la interposición de una denuncia por una víctima a principios del mes de octubre de 2021 en esta Jefatura Superior donde daba cuenta que en el día 11 de octubre había observado un anuncio de venta de un coche de segunda mano, publicado en una red social concretamente Facebook. Contactó con el vendedor ficticio a través de correo electrónico, acordando la compra de un vehículo de segunda mano por un valor total de 3.800 euros.

Anuncio de venta en facebook de un vehículo de segunda mano

Tras llegar a un acuerdo, la víctima, a los dos días del primer contacto entre vendedor y compradora, realiza una transferencia por el precio acordado así como el envió de a documentación solicitada, recibiendo ese mismo día por la ficticia vendedora factura del importe y le informan que el vehículo lo recibirá la día siguiente, no recibiendo mas señales de la vendedora, siendo imposible contactar con la misma.

Publicidad
anal Whatsapp Haro Digital

‘Modus operandi’

La autora publicitaba la venta ficticia de un vehículo de segunda mano en redes sociales. Una vez que la víctima se interesó por la venta del vehículo, simulaba el proceso de compra mediante documentos privados falsos de compraventa. Una vez pasó el tiempo acordado para la supuesta entrega del vehículo, la víctima no pudo volver a contactar con el supuesto vendedor.

Es una mujer, de 38 años de edad, nacida en Rumanía, con domicilio actual en Almería

Publicidad

Se continúan la investigación para el esclarecimiento de otros hechos en los que igualmente hubiera defraudado a otros compradores.

Recomendaciones

Ante este tipo de estafas, la Policía alerta que es muy fácil publicar anuncios fraudulentos en webs de segunda mano y redes sociales simulando la venta de cualquier artículo para, una vez cobrado la cantidad acordada por su venta, no proceder al envío del artículo en venta. Por ello, se aconseja a los particulares que realicen una serie de comprobaciones sencillas, previa al pago de dichas compras:

  • Suelen emplear argucias de todo tipo que hagan atractiva la venta: precios más bajos, necesidad de venderlo por estar sin empleo, fotos atractivas en el anuncio, posibles (y falsas) valoraciones del usuario. No existen chollos en Internet.
  • Tratarán hacerte creer que la venta está revestida de legalidades. Para ello, simulan contratos de compraventa que no tienen valor; conversaciones amenas para ganarse tu confianza, pantallazos falsos de la supuesta venta; envío de documentación identificativa que se corresponde con la enviada por otras víctimas. Al final, una compra entre particulares se basa en la confianza entre las dos partes, cualquier formalidad por el vendedor carece de valor porque puede ser falsa.
  • No remitir nunca documentación personal a un particular, bajo ningún pretexto. La van a emplear para enviarla a otras víctimas simulando ser tú y es posible que después acabes siendo denunciado o que con ella, se den de alta fraudulentamente en otros servicios.
  • Emplean servicios como Whatsapp para engatusar a las víctimas y ganarse su confianza. Se recomienda gestionar la compra por teléfono y preguntarles características concretas sobre el artículo para ver qué responden.
  • No pagues nada por adelantado. Es preferible comprar artículos que puedas revisar en persona y hacer el pago también en persona o emplear medios de pago que puedan retener tu pago hasta que hayas recibido el objeto de la venta.
  • Las plataformas de segunda mano no se responsabilizan de estas estafas, no comprueban su legalidad ni retiran anuncios fraudulentos por lo que es posible que tu estafador siga actuando o el anuncio activo. Tampoco pierdas el tiempo con ellos, no te van a volver a responder.
  • Si, por un momento, ocurre algo que te haga sospechar, corta toda conversación, tu experiencia te dice que algo no anda bien.
  • Si se realiza una transacción y poco después te percatas de que es fraudulenta, ponte en contacto rápidamente con tu entidad bancaria para su cancelación y denunciar lo antes posible aportando todos los datos posibles sobre la venta y el supuesto vendedor.
Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios