Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Policía detiene a tres personas por estafar 10.000 euros a un vecino de Logroño
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Policía detiene a tres personas por estafar 10.000 euros a un vecino de Logroño

La víctima sufrió dos transferencias fraudulentas de 5.000 euros realizadas por desconocidos que accedieron a su cuenta de forma ilegítima transfiriendo el dinero hacia otras cuentas
Estafa Policía Nacional

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja en colaboración con Agentes de la Comisaría Local de Figueras (Gerona) ha detenido a tres de los miembros de una banda organizada ubicados en Gerona, dos hombres y una mujer por un Delito de Fraude por Internet, estafando entre una de sus víctimas, 10.000 euros a un ciudadano de Logroño.

Los hechos fueron denunciados por un varón, de 45 años de edad, vecino de Logroño que en el mes de marzo recibió una llamada telefónica por parte de su entidad bancaria en la que era informado de que su cuenta había sido bloqueada al haber detectado dos movimientos por una cantidad cada uno de ellos de cinco mil euros, los cuáles podrían ser fraudulentos, el denunciante manifestaba que ignoraba quien podía haber realizado las dos transferencias ya que para operar con su entidad bancaria siempre le era solicitado un código de seguridad que figura en su tarjeta, la cual se encuentra vinculada a su cuenta.

Por parte del Grupo de Delitos Tecnológicos, y en el curso de la investigación se pudo determinar la completa filiación de los titulares de las cuentas bancarias a donde habían sido transferidos los 10.000 euros, correspondiendo a dos hombres y una mujer, de 22, 27 y 22 años respectivamente, con domicilio en Gerona.

Modus operandi

Mediante ingeniería social y a través de un ataque, los autores accedieron a la banca online de la víctima y realizaron sendas transferencias de 5.000 euros cada una, el total del saldo del que disponía la víctima en ese momento, hacia otras cuentas bancarias controladas por la organización.

Los miembros de la organización se valieron de terceras personas que, a cambio de una comisión, se prestaron a recibir el dinero, que retiraron inmediatamente mediante reintegros en cajeros de la localidad de Gerona para evitar que fueran bloqueados por las entidades bancarias ante la denuncia de la víctima.

Ante este tipo de estafas, la Policía recomienda:

  • No realizar inicios de sesión en aplicaciones de banca online en dispositivos que no sean propios.
  • Emplear contraseñas robustas para los accesos a aplicaciones bancarias o de gestión de fondos.
  • Si se advierte algún posible cambio de contraseña en la banca online, ponerse inmediatamente en contacto con la entidad bancaria para avisar de este hecho y bloquear cualquier orden de transferencia que se pudiere realizar desde la cuenta.
  • Utilizar programas antimalware y antispam, capaces de detectar inicios de sesión o actividad sospechosa en los dispositivos informáticos fraudulentos.
  • Si detecta una transacción fraudulenta, ponerse en contacto rápidamente con su entidad bancaria para su cancelación o bloqueo y denunciar lo antes posible.

Los autores, han sido detenidos en colaboración con los agentes de la Comisaría Local de Figueras (Gerona), dos hombres y una mujer, los hombres son de nacionalidad Española y la mujer de República Dominicana. El primero de los autores le constan tres antecedentes policiales, careciendo los dos restantes.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios