Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Policía desarticula un grupo criminal que regentaba «supermercados» de marihuana y cocaína en Logroño y Sojuela
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La Policía desarticula un grupo criminal que regentaba «supermercados» de marihuana y cocaína en Logroño y Sojuela

La 'Operación Truman' se ha saldado con la detención de 11 personas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a al Grupo I (UDYCO- Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Jefatura Superior de La Rioja han llevado a cabo en dos fases de explotación realizadas en el mes de noviembre, un operativo policial en lo que se ha denominado ‘Operación Truman’, que ha permitido desarticular un Grupo Criminal dedicado presuntamente al tráfico de drogas fundamentalmente Marihuana y Cocaína a mediana escala, establecido en La Rioja y diferentes comunidades limítrofes.

En la operación se ha detenido a 11 personas y se llevado a cabo la entrada y registros de seis viviendas, tres de ellos puntos negros de venta de Marihuana, los cuales ejercían su negocio enfrente de colegios de nuestra ciudad y en tres zonas de ocio, se ha desmantelado tres plantaciones de Marihuana indoor y incautado numerosa cantidad de dinero y diverso material que utilizaban para llevar a cabo su práctica.

Detenidas 11 personas

En las seis entradas y registros domiciliarios simultáneas han intervenido diferentes unidades especiales como el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) con sede en Bilbao, las Unidades de Guías Caninos de Bilbao y Zaragoza y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de esta Jefatura Superior.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

‘Operación Truman’

El operativo policial se saldó con la detención de 11 personas, como presuntos autores de los Delitos de pertenencia a Grupo Criminal y Tráfico de Drogas, así como se llevaron a cabo seis Entradas y Registros simultaneas en inmuebles situados cinco de ellos en Logroño y uno en la localidad riojana de Sojuela, en dichas entradas se ha realizado el desmantelamiento de tres plantaciones ‘indoor’ en la que se incautaron 199 plantas de marihuana, y se ha conseguido desactivar tres puntos negros de venta de sustancias de estupefacientes en las proximidades de centros educativos de Logroño y otros tres en zonas de ocio. Decretando el ingreso en prisión de uno de sus líderes.

Desmantelamiento de la organización en todos sus escalones

La investigación se inició en el mes de mayo, al descubrir a un grupo de personas dedicadas, presuntamente, en un principio a la venta de cocaína, por lo que se estableció un dispositivo durante los últimos seis meses en torno a la venta de esta sustancia, donde se determinó que los investigados pertenecían a un grupo segregado en dos ramas que se dedicaban al cultivo, venta y distribución de marihuana fundamentalmente y cocaína a mediana escala, cuyo nexo de unión eran dos líderes, los cuales mantenían contacto continuo para tratar temas como la forma de cultivar, el precio de venta en el mercado ilícito o, incluso, la venta de la producción entre ellos mismos. Sus dos líderes tenían su función claramente definida dentro de la organización, lo que ha permitido desentramar un Grupo Criminal afincado en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Publicidad

El Grupo criminal se componía de dos grupos. En el escalón superior de estos dos grupos estaban “liderados” por un varón y una mujer, familiar del mismo, los cuales ejercían “sus negocios” en dos viviendas utilizadas como “Central de Operaciones” ambos en la localidad de Logroño, ejerciendo un papel fundamental la mujer ya que ella se encargaba de recuadrar los beneficios procedentes de la actividad ilícita.

Dichos líderes poseían tres viviendas alquiladas donde se había establecido las plantaciones de marihuana indoor y eran cuidados por otros integrantes del Grupo Criminal de los escalones inferiores al mismo.

En el siguiente escalón se encontraban el resto de personas integrantes, personas en su mayoría familiares que estarían realizando diferentes labores dentro del Grupo Criminal dedicándose al cuidado, cultivo y vigilancia de las tres plantaciones indoor así como la distribución y venta de las sustancias estupefacientes a vendedores finales, destacando la pareja de uno de los líderes la cual acudía junto con este a los encuentros con compradores fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja realizando labores de vigilancia de posibles controles policiales, que en el argot policial se conocen como ‘vehículo lanzadera’.

Fases de explotación con seis registros simultáneos 

Finalmente, desde primeras horas de la madrugada del jueves día 25 de noviembre, se llevó a cabo un macro dispositivo policial, tutelado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño,  en el que se realizaron seis entradas y registros tras solicitar los correspondientes mandamientos en inmuebles situados en las localidades riojanas de Logroño y la localidad de Sojuela, en el que se desmanteló tres plantaciones indoor de cultivo de Marihuana, desactivando en dicho operativo tres puntos negros de venta de Marihuana, los cuales ejercían su negocio enfrente de colegios de nuestra ciudad y en tres zonas de ocio.

Se han intervenido multitud de efectos, así como la maquinaria necesaria para favorecer el cultivo y el rápido crecimiento de las plantas. Para conseguir el crecimiento natural simulaban la luz solar con lámparas de alto consumo repartidas por todo el espacio, conservación que permitía el crecimiento acelerado de las plantas.

Las instalaciones también contaban con un sistema de ventilación y extracción de aire con filtros para evitar el fuerte olor de las plantas cultivadas. Además contaban con equipos de riego y humificación controlados. Todo ello para crear una atmósfera perfecta y asegurarse el éxito de la cosecha.

Los registros concluyeron con la detención de nueve personas por la supuesta comisión de los Delitos de pertenencia a Grupo Criminal y Tráfico de Drogas, llevándose a cabo la realización de seis entrada y registros simultáneos, y con la incautación de 54,9 gramos de cocaína, 199 plantas de marihuana , 11.169 gramos de marihuana, medicamentos estimulantes sexuales, 5.527 euros, 2 vehículos , 14 teléfonos móviles, 3 balanzas de precisión, 1 ordenador portátil, 1 prismáticos, 1 defensa extensible, diversa documentación, 11 lámparas de calor, 12 ventiladores, 5 temporizadores, 3 termómetros, 9 regletas, 5 extractores ,1 transformador, 5 filtros , 2 humificadores, fertilizantes, y diverso material de producción -embalaje de la droga.

Posteriormente en la segunda fase de la operación el día 30 de noviembre se ha realizado la detención de dos personas más, siendo estos, dos varones que ejercían labores de venta de la droga pequeña escala a vendedores finales.

Resultado de la operación

La ‘Operación Truman’ concluye con la desarticulación por completo de este importante Grupo Criminal, pues supone detener a todos y cada uno de los peldaños de la organización dedicada al tráfico de Marihuana y Cocaína, fundamentalmente a mediana escala y el ingreso en prisión uno de los lideres

Las once personas detenidas, son cinco mujeres y seis varones, de edades comprendidas entre los 19 y 44 años, de nacionalidad española, colombiana y venezolana. Dos de ellos poseen antecedentes policiales por delitos de tráfico de drogas y robo con fuerza si bien los demás carecen de antecedentes.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios