Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Guardia Civil en La Rioja investiga a cuatro menores por participar en delitos de abuso sexual a otra menor
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Guardia Civil en La Rioja investiga a cuatro menores por participar en delitos de abuso sexual a otra menor

La investigación se inició tras la difusión en redes de un vídeo de índole sexual. La victima de estos hechos en una niña de 14 años
Guardia Civil

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, dan por finalizada la denominada operación ‘Mystiko’, que se ha saldado con la investigación de cuatro menores de edad como presuntos autores en diferente grado de participación de los delitos de abuso sexual a menor de edad, amenazas y descubrimiento y revelación de secretos.

Los investigados son un varón y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, de nacionalidad española y residentes en Cantabria y La Rioja. La victima de estos hechos en una niña de 14 años.

Operación ‘Mystiko’

La operación ‘Mystiko’ se inició cuando una menor de edad, acompañada de sus representantes legales, denunció ante la Guardia Civil la difusión en una conocida aplicación de mensajería instantánea, de un vídeo de contenido sexual, que ella misma había grabado y enviado a su expareja sentimental. Tras hacerse viral el vídeo, la joven empezó a recibir en sus RRSS mensajes de su entorno escolar con insultos y amenazas.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Agentes del Equipo Mujer Menor (Emume), adscrito a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, siguieron el rastro digital del vídeo y comprobaron la implicación de todos los investigados. La expareja sentimental de la víctima al recibir el vídeo lo reenvió a otros contactos, los que a su vez lo hicieron a otros e incluso a diferentes grupos de mensajería instantánea, por lo que las imágenes llegaron a ser conocidas por un gran número de alumnos del centro educativo donde la victima cursa sus estudios.

Las actuaciones han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

Publicidad

Consejos para prevenir delitos relacionados con el ‘sexting’:

Evitar hacerse fotos íntimas o de carácter sexual. Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es casi siempre un error. En el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying).

No distribuir contenido sexual. Redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles se considera un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Ámbito del menor. Los padres deben crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso aunque sean sus amigos, ya que pueden perjudicar su honor.

Denunciar. Si se es víctima de un delito en este ámbito no dudar en denunciar lo ocurrido ya que la sensación de “anonimato” que parecen tener los autores de este tipo de hechos no es real, lográndose en la mayoría de los casos auditar las comunicaciones que se realizan a través de la red.

Formación a 1.166 alumnos riojanos

La Guardia Civil en La Rioja ha llevado a cabo durante este curso escolar 55 conferencias de prevención y formación a través del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”, en las que han participado un total de 1.166 alumnos riojanos.

Durante las conferencias, se ha incidido en los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, los delitos a los que se pueden ver expuestos los menores al hacer uso de las mismas, como pueden ser el “sexting” -trasmisión de imágenes de contenido sexual a través de internet-, el “ciberacoso” -acoso o intimidación por medio de tecnologías digitales- y el “grooming” -acoso y abuso sexual a través de redes sociales- entre otros, así como, la necesidad de denunciar cuando se crea que se puede ser víctima de alguno de estos delitos.

Además, dentro de este plan la Guardia Civil también se han mantenido 107 reuniones con personal docente y AMPAS, y se han realizado 1.007 servicios de vigilancias y control en los centros educativos y en su entorno para prevenir y evitar principalmente la venta de drogas, poniendo atención a los posibles puntos de venta de sustancias estupefacientes al menudeo.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios