Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El plan de lucha contra el tráfico y consumo de drogas en centros educativos riojanos finaliza con siete detenidos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El plan de lucha contra el tráfico y consumo de drogas en centros educativos riojanos finaliza con siete detenidos

Las drogas más incautadas por Policía y Guardia Civil son grifa-marihuana, resina o polen de hachís y, con menor presencia, speed y cocaína
Plan Director 2020
Foto: Delegación del Gobierno en La Rioja

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha presentado esta mañana la memoria del Plan Director para la
convivencia y mejora de la seguridad en centros escolares y sus entornos, en el que se recogen las actuaciones llevadas a cabo por parte del Cuerpo de Policía Nacional en Logroño y la Guardia Civil en el resto de municipios riojanos durante 2020.

Marrodán Funes ha estado acompañada por el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Guillermo Serrano Hernández, y el portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez López.

Plan Director 2020

Teniendo en cuenta los datos recogidos en la memoria correspondiente a 2020 del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros escolares y sus entornos, la delegada del Gobierno ha explicado que lo más significativo ha sido el aumento de detenciones con respecto a años anteriores, siete, cifra que supera en dos las que se produjeron entre 2011 y 2019.

Este incremento de las detenciones se debe a la desactivación de 3 puntos de venta de droga en entornos escolares, que vendían a menores e incluso los utilizaban para traficar. Para la desarticulación de los puntos de venta de droga fue clave la información ciudadana. Por ello, las FCSE aclaran que la ciudadanía puede utilizar de forma anónima la App Alertcops o enviar un email a: antidroga@policia.es y colabora@guardiacivil.org.

En cuanto a las drogas que se incautaron, Marrodán Funes ha concretado que sigue predominando la grifa/marihuana, seguida de resina o polen de hachís y, con menor presencia, speed y cocaína.

Por otro lado, la delegada ha explicado que en 2020 se suspendieron las charlas de marzo a junio en los centros educativos al permanecer cerrados por la pandemia y en el presente curso escolar, tampoco se celebran de forma ordinaria para respetar las burbujas de los protocolos COVID de cada centro. Por ello, la Guardia Civil y Policía Nacional solamente acuden a demanda cuando se ha producido algún problema relacionado con acoso o violencia de género y siempre en coordinación con la dirección del centro escolar.

Objetivos y desarrollo del plan

A pesar de esta suspensión de las charlas, la representante del Ejecutivo nacional ha confirmado que “año tras año, y de acuerdo a las solicitudes presentadas, se ha constatado que la Comunidad Educativa muestra gran interés en las charlas que se desarrollan en las aulas”.

La Instrucción 7/2013 de la Secretaría de Estado de Seguridad otorgó carácter permanente al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros escolares y sus entornos, a la vez que lo fusionaba con el Plan de
erradicación de drogas en entornos escolares, permaneciendo un único plan encaminado a la mejora de la seguridad en los centros educativos, incluyendo la prevención y la vigilancia.

La delegada del Gobierno en La Rioja ha explicado que “el objetivo primordial del Plan es disminuir el riesgo que representa la amenaza del tráfico y consumo ilícito de drogas entre los jóvenes en los centros educativos y sus entornos”. La actuación policial se mantiene durante todo el año, pero el Plan contempla cuatro fases anuales de intensificación, de una semana cada una, con una duración conjunta de 20 días.

Las actuaciones que desarrollan anualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en La Rioja conllevan una doble intervención en materia de drogas en el entorno escolar: la primera dentro de las aulas, con actividad formativa que incluye una parte de prevención y otra, igualmente importante, de conocimiento de las consecuencias de estos actos; y la segunda, en el exterior de las mismas, con respuesta policial al consumo y tráfico de drogas.

Asimismo, Marrodán Funes ha valorado “el importante esfuerzo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al ejercer su trabajo en el presente Plan con eficacia y fomentar la colaboración con los sectores sociales implicados, en este caso la Comunidad Escolar”.

Actuaciones desarrolladas dentro del Plan Director en 2020

Respecto a 2020, las actuaciones previstas en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros escolares y sus entornos han conllevado la detención de 7 personas, cifra que supera al cómputo global de detenciones realizadas en el periodo comprendido entre 2011 y 2019 que fueron 5.

Asimismo, las FCSE desactivaron el año pasado 3 puntos de venta en entornos escolares, que se suman a otros 5 que se desarticularon de 2011 a 2019. En cuanto a las denuncias por tenencia/consumo de droga, en 2020 se produjeron 75 y otras 367 entre 2011 y 2019.

Fruto de las intervenciones efectuadas por Policía Nacional y Guardia Civil dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros escolares y sus entornos, en La Rioja se produjeron 75 decomisos en 2020, siendo la grifa/marihuana la cantidad más importante con 64,4 gramos, seguida por la resina o polen de hachís con 17 gramos, speed con 6,2 gramos y cocaína con 0,5 gramos.

De 2011 a 2019, se realizaron 376 decomisos. En cuanto a las drogas más intervenidas, de 2011 a 2015 se decomisaron 209 gramos de grifa/marihuana, 54 gramos de resina o polen de hachís y 2 gramos de cada una de estas drogas: speed, cocaína y heroína. En el periodo de 2016 a 2019, de nuevo la grifa/marihuana fue la droga más intervenida con 173 gramos, seguida por resina o polen de hachís con 85 gramos, speed con 23 gramos, otras drogas con 4 gramos y cocaína con 1 gramo.

En relación con otras acciones incluidas en el Plan, durante el año pasado, la Policía Nacional y Guardia Civil inspeccionaron 68 centros educativos y otros 68 establecimientos del entorno, identificaron a 497 personas y mantuvieron 112 entrevistas con directores y AMPAS.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios