Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han detenido a un menor de edad como presunto autor de la sustracción de cuatro patinetes eléctricos ocurridos en un centro escolar de Logroño, concretamente en un aparcamiento de uso exclusivo de alumnos del instituto para aparcar los bicicletas y patinetes eléctricos. El autor de los hechos, especializado en patinetes eléctricos, resultó ser alumno del centro escolar donde realizaba las sustracciones.
Entre los meses de noviembre y febrero se había recibido cuatro denuncias en esta Jefatura Superior, donde los denunciantes ponían en conocimiento que, habiendo aparcado su patinete eléctrico en el parking habilitado para estos vehículos de movilidad personal (VMP) por la mañana, entre las 08:00 horas y las 15:00 horas, cuando asistían al instituto, al terminar las horas lectivas, los mismo habían sido sustraídos.
Cuando el grupo de investigación de la Jefatura Superior tuvo conocimiento de las denuncias de sustracción, los agentes comenzaron una serie de gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Así fue que tras realizar las gestiones oportunas, procedieron a identificar al presunto autor.
Los agentes recabaron todas las denuncias, siendo la primera en el mes de noviembre hasta enero, en las que se sustrajo hasta cuatro patinetes eléctricos, valorados en diferentes cantidades, todas las sustracciones se habían producido en el mismo sitio, siendo este el parking de uso exclusivo de alumnos del instituto para aparcar los bicicletas y patinetes eléctricos.
El autor, alumno del instituto
Los investigadores averiguaron que el autor de los hechos es un menor de edad, alumno del citado instituto que aprovechaba las horas en el que el resto de alumnos se encontraban en las aulas para llevar a cabo las diferentes sustracciones.
Una vez identificado, se procedió a la detención del autor, siendo este un varón, menor de edad de 14 años de edad, con domicilio en Logroño y al que no le constan antecedentes policiales.
La Jefatura Superior en las ultimas semanas ha lanzado una campaña preventiva para evitar las sustracciones de patinetes eléctricos, en las que se recomienda:
- Tomar nota del número de serie cuando procedan a su compra, de esta manera en el caso de que fuese sustraído podrían aportarlo en el momento de formular la correspondiente denuncia, esta numeración única se inserta en las bases de datos policiales, y posibilita el descubrimiento y recuperación de aquellos sustraídos, vendidos, o usados ilegítimamente por quienes no son sus propietarios.
- Extremar las medidas de seguridad cuando se dejan fuera de los establecimientos, intentando aparcarlo siempre que se pueda en un lugar interior, en el caso de que esto no sea posible, evitar aparcarlo en calles poco transitadas y con poca iluminación, iluminación ya que es una situación ideal para que los ladrones actúen con impunidad.
- En caso de que se realice un recorrido similar a diario, ir variando los puntos de estacionamiento, evitando dejarlo siempre en el mismo lugar, no dejes objetos personales a la vista ni accesorios del propio patinete como luces o el soporte para el móvil.
- Los delincuentes habitualmente utilizan cizallas para lograr cortar los candados de seguridad y llevarse el vehículo a plena luz del día sin levantar sospechas entre los ciudadanos.
- Usa un candado consistente. Con esta medida podrás anclar el patinete en las barras previstas para su estacionamiento o bien sujetarlo en algún elemento del mobiliario urbano. Hay variedad de candados y cadenas, incluso los hay que pueden fijarse en las ruedas para impedir su movimiento.
- Con el fin de evitar que los delincuentes utilicen cizallas para cortar los candados, se debe atar la rueda o el marco triangular inferior a un punto fijo, no dejando espacio libre excesivo entre la protección anti-robo y el punto de fijación, ya que en dicho espacio se pueden introducir herramientas de robo como cizallas o cortadores de alambre.
- Utiliza alarmas. Ya las hay diseñadas específicamente para estos vehículos que emiten una señal sonora que se activa ante el intento de robo.