Agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han detenido a un varón de 27 años de edad y nacionalidad colombiana, como presunto autor del delito de falsedad documental e infracción a la Ley de Extranjería.
La brigada, en uno de los controles que se realizan en empresas y explotaciones agrícolas que contratan a trabajadores extranjeros, comprobó que un empleado se identificaba con una tarjeta acreditativa de la condición de Solicitante de Protección Internacional, la cual presentaba indicios de estar alterada en alguno de sus elementos y por lo tanto falsificada.
Dispositivos de seguridad
El fin de estas inspecciones es la prevención de la explotación de trabajadores y detección de irregularidades en la contratación de estos.
Ante la sospecha de que la tarjeta presentada pudiera ser falsa, los agentes realizaron las comprobaciones, tanto físicas como en las bases de datos policiales, para su verificación, comprobándose que se trataba de una tarjeta en la que se había producido la siguiente modificación, la fecha de expedición de la mencionada tarjeta no se correspondía con la fecha en la que al detenido se le había denegado la protección internacional, por lo que se evidenció de forma fehaciente que se trataba de un documento alterado y por lo tanto falsificado.
El autor de los hechos habría modificado el ‘Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional’ en cuanto a la fecha de caducidad se refiere, con la finalidad de aparentar una mayor vigencia del mismo y poder así presentarlo ante diferentes empresas para hacerles creer que posee permiso de trabajo en España. Mientras que este Resguardo habría caducado en mayo de 2023. La expedición de este Documento tiene una validez de nueve meses, y en este caso se prolongaría un año y nueve meses.
En el marco de la investigación, se tuvo conocimiento de que la persona que se había identificado con la tarjeta acreditativa de la condición de Solicitante de Protección Internacional se encontraba trabajando en una localidad riojana, por lo que los agentes se trasladaron a la misma.
Al ser identificado en la empresa en la que trabajaba, volvió a mostrar en su terminal telefónico la Tarjeta Acreditativa de la condición de Solicitante de Protección Internacional y los agentes procedieron a su detención como presunto autor del delitos de falsedad documental en documento público, así como por una infracción grave a la Ley de Extranjería.
Autor de los hechos
El detenido, de 27 años, de nacionalidad colombiana, con domicilio en una localidad de La Rioja baja, se encuentra en situación irregular en nuestro país.