Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Detenidas dos personas y sancionadas otras diez por vandalismo y uso fraudulento del servicio municipal BiciLog

Detenidas dos personas y sancionadas otras diez por vandalismo y uso fraudulento del servicio municipal BiciLog

Estas actuaciones son el resultado de la campaña de control que ha llevado a cabo en los dos últimos meses. Las multas establecidas por estos delitos alcanzan los 600 euros y conllevan la obligación de sufragar los costes de los daños causados
Servicio municipal BiciLog | Foto: Ayuntamiento de Logroño

La Policía Local de Logroño ha detenido a dos personas y sancionado a otras diez por vandalismo y uso fraudulento del servicio BiciLog, como resultado de la campaña de control que ha llevado a cabo en los dos últimos meses para paliar el elevado número de actos vandálicos registrados con la finalidad de extraer y usar de forma fraudulenta estas bicicletas municipales.

La alta incidencia de estos actos incívicos estaba ocasionando la destrucción de muchas de las bases de préstamo y la vandalización de las bicicletas, alguna de las cuales, en el mejor de los casos, quedaban abandonadas en la vía pública, mientras que otras muchas aparecían destrozadas con importantes daños, e incluso algunas han sido halladas en el río Ebro.

Ordenanza de Convivencia

De acuerdo con la Ordenanza de Convivencia, este tipo de actos conlleva una infracción con multas de entre 401 a 600 euros, y, en el caso de daños en las bicicletas o en las bases de préstamo, la persona responsable debe hacerse cargo de los daños y costes que conlleven restaurarlas a su estado original. Además, también establece la posible detención por la comisión de un delito contra la propiedad a aquellas personas que traten de apropiarse de las bicicletas de manera definitiva.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

En los dos últimos meses en los que se ha desarrollado esta campaña, la Policía Local de Logroño ha interpuestos 10 denuncias de hasta 600 euros por vulneración de la Ordenanza de Convivencia por el uso indebido del servicio de préstamo, y dos personas han resultado detenidas por la presunta comisión de un delito de hurto por modificar las bicicletas para disimular su procedencia y apropiarse definitivamente de ellas, algunas de las cuales han sido hallada en trasteros u ocultas en otros lugares para uso particular.

Desde la empresa encargada del mantenimiento del servicio informan que, tras esta campaña, las incidencias por actos vandálicos en las estaciones de préstamo han descendido por debajo de la mitad en las últimas semanas.

Publicidad

La Policía local vuelve a recordar que encontrar abandonada una bicicleta de préstamo no permite su libre utilización, lo que conlleva las sanciones mencionadas, y que su hallazgo debe ser comunicado a la Policía Local. Asimismo, informa de que el servicio BiciLog ofrece la posibilidad de recoger y depositar las bicicletas durante las 24 horas del día en cualquiera de los más de 25 puntos distribuidos por toda la ciudad y que darse de alta para utilizar el servicio BiciLog es un proceso sencillo y tiene un coste anual de únicamente de 36 euros, “un precio razonablemente económico, lo que en ningún modo compensa exponerse a una sanción de 600 euros”.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios