Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Detenidas dos personas en Alesón por colocar clavos en la carretera para provocar accidentes de tráfico
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Detenidas dos personas en Alesón por colocar clavos en la carretera para provocar accidentes de tráfico

Han sido detenidas por un delito contra la Seguridad Vial, y denunciadas administrativamente por la tenencia de droga y por saltarse el confinamiento

La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a un varón y una mujer de 38 y 32 años, de nacionalidad española y con múltiples antecedentes en su haber, como presuntos autores de un delito contra la Seguridad Vial, al haber colocado gran cantidad de clavos en la calzada con la intención de provocar accidentes o causar daños a los vehículos. Además ambas personas han sido denunciadas administrativamente por la tenencia de droga en la vía pública y por saltarse el confinamiento.

La actuación se llevó a cabo en la LR-340 del término municipal de Alesón. Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana que transitaban por la citada vía, detectaron a dos individuos que, al percatarse de su presencia, emprendieron la huída a pie.

Una vez interceptados y comprobado su amplio historial delictivo, se procedió al registro de sus pertenencias, hallándose en su poder una maza de grandes dimensiones y 20 clavos de acero, no pudiendo justificar ambas personas el motivo de portar los efectos, descubriendo los agentes en el punto donde comenzó la huida, un total de 21 clavos de las mismas características clavados a martillazos en el asfalto y otros 33 atravesados en un cartón que había sido pegado a la calzada con cinta americana.

Tras este hecho se procedió a la detención de ambas personas por haber originado un grave riesgo para la circulación mediante la colocación en la vía de obstáculos imprevisibles (puntas clavadas en el asfalto).

Artículo 385 del Código Penal

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas:

  1. Colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio.
  2. No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo.

Actuaciones en La Rioja

Desde el 14 de marzo al 7 de mayo la Guardia Civil en La Rioja no se ha centrado únicamente en vigilar el cumplimiento de las limitaciones a la movilidad por el Estado de Alarma, sino también en: auxiliar y apoyar a las autoridades sanitarias y/o judiciales para la entrega de notificaciones de cuarentena o aislamiento; ayuda a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos para su asistencia, protección y seguridad; colaboración con los centros docentes para la entrega al alumnado de material didáctico e informático; además de garantizar diariamente la seguridad en hospitales y centros de salud, transporte de viajeros, de suministros y de distribución de productos de primera necesidad.

Controles, auxilios, identificados, sancionados y detenidos

Las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en La Rioja, su Sector de Trafico, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Grupo de Acción Rápida con su Equipo de Drones, han establecido en su ámbito de actuación un total de 9.856 puntos de identificación de personas y vehículos, para garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.

Los datos acumulados durante este periodo arrojan un resultado de 127 auxilios a ciudadanos heridos, enfermos y/o dependientes, 97.786 ciudadanos identificados, 28 detenidos, 2.948 propuestas de sanción y 1.129 vehículos interceptados sin autorización para circular.

Comentarios