Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Detenida una mujer por falsificar casi 600 recetas médicas en Logroño
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Detenida una mujer por falsificar casi 600 recetas médicas en Logroño

Se calcula como perjuicio económico acumulado total al Sistema de la Seguridad Social por la obtención irregular de medicamentos de un total aproximado de 1.800 euros
Policía Nacional

Agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido a una mujer de cincuenta años de edad, como presunta autora de un Delito de Falsedad Documental y un Delito contra la Salud Pública. Los hechos se han llevado a cabo en una clínica ubicada en Logroño mediante la sustracción de diferentes talonarios de recetas médicas, utilizando un sello con el nombre y número de una facultativa colegiada que trabaja en el mismo Centro Médico y falsificando la rúbrica de la facultativa, todo ello durante cinco años (concretamente entre los años 2015 a 2019).

La investigación, que ha durado aproximadamente dos meses por parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se inició el pasado mes de diciembre del 2019 cuando se personó en esta Jefatura Superior de Policía una médica a poner en conocimiento un posible Delito de Falsedad Documental y un Delito contra la Salud Publica, concretamente a través de la expedición de recetas medicas del Sistema de la Seguridad Social en el centro médico en el que ejerce como profesional. En su denuncia relataba que habían sido expedidas recetas medicas de “forma fraudulenta”, utilizando su sello con el nombre y número de colegiada y falsificando su rúbrica, todo ello “sin su consentimiento ni autorización”.

La trabajadora aprovechó “su condición de empleada” del Centro Medico

Fruto de la investigación se ha podido determinar que una trabajadora del mismo Centro Médico había sido la autora que aprovechándose de “su condición de trabajadora” había sustraído los talonarios de recetas y había hecho uso del sello para estamparlo en las recetas y posteriormente rellenar los campos prescribiéndose los medicamentos y falsificando la firma desde el año 2015 hasta el año 2019, en un total de quinientas noventa y ocho recetas (598), en un listado de fármacos muy variados, fundamentalmente del grupo de fármacos psicotrópicos. De las quinientas noventa y ocho recetas (598), 144 fueron expedidas en el año 2019, 122 en el año 2018, 146 en el año 2017, 146 en el año, 2016 y 40 recetas expedidas en el año 2015.

Se calcula una valoración global del perjuicio económico acumulado total que se habría producido al Sistema de la Seguridad Social por la obtención irregular de medicamentos de un total aproximado de 1.800 euros

EL resultado de la investigación ha concluido con la detención de la trabajadora de la clínica, presunta autora de un Delito de Falsedad Documental y un Delito contra la Salud Pública. La detenida es una mujer de 50 años de edad, sin antecedentes policiales previos y con domicilio en Logroño.

Comentarios