La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, acompañada por los alcaldes de Logroño y Nájera, y por la alcaldesa de Haro, ha afirmado que harán “todo lo que esté en nuestra mano para poner a los responsables a disposición de la justicia”.
Desde la Delegación del Gobierno en La Rioja, en el primer acto convocado esta mañana con urgencia, María Marrodán, ha comunicado que se elevan a 7 los detenidos por los disturbios de ayer en Logroño, con edades comprendidas entre los 15 y 24 años, y de nacionalidad española. “Unos graves disturbios sobre los que sólo cabe la condena y la repulsa”, ha destacado la delegada del Gobierno. “Ayer se vio la peor actitud en el momento más difícil de la pandemia”.
No se descartan más detenciones
Por su parte, Andreu considera que “la mayoría de los ciudadanos hemos entendido con responsabilidad social, ejemplaridad y civismo las restricciones que se han decretado porque nos jugamos mucho”. “Pondré todas mis energías en seguir luchando contra la pandemia con las medidas que sean necesarias para salvar vidas”, ha avisado.
Por todo ello, la presidenta ha señalado que “la sociedad riojana y los poderes públicos no vamos a permitir que ese sacrificio que se está haciendo sea correspondido con acciones violentas e insolidarias de unos pocos”. “Frente a la pandemia debemos mantenernos unidos como sociedad”, ha advertido.
La presidenta ha dado lectura después a una declaración institucional por parte del Gobierno riojano y por los ayuntamientos de Logroño, Haro y Nájera en la que se condena “con firmeza” los actos violentos de la pasada noche. “Protestas convocadas por grupos radicales contra las fuerzas y cuerpos de seguridad, contra comercios y mobiliario urbano”, ha destacado. Y es que para Andreu, “los derechos y libertades de uno tienen un límite cuando se enfrentan a los del resto”.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, en un acto anterior al de la presidenta, ha destacado que la concentración en Logroño “no estaba autorizada por parte de la Delegación”, y que se convocó a través de las redes sociales. Eso sí. Marrodán ha indicado que la Policía Nacional “ya estaba alerta de que se podía producir y estaba preparada”.
Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países. La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino.
Gracias, una vez más, a las FCS por garantizar la seguridad.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 31, 2020
La delegada ha asegurado que la investigación sigue abierta y también se ha referido a los hechos ocurridos en Haro, “de menor gravedad”. “Hubo un momento de cierto revuelo cuando la Guardia Civil se acercó al grupo, los manifestantes salieron corriendo y la situación pudo contenerse. En cualquier caso algo reprobable y ante lo que se hicieron varias identificaciones”.

Los cargos a los que se enfrentan los detenidos son desorden público, daños y robo con fuerza. Marrodán no descarta más identificaciones e incluso más detenciones en las próximas horas.
Declaración institucional acordada por el Gobierno de La Rioja y por los Ayuntamientos de los municipios riojanos afectados por los disturbios en la noche de ayer:
“El Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos de Logroño, Haro y Nájera condenamos con firmeza los actos violentos llevados a cabo durante la pasada noche, en el seno de protestas convocadas y alentadas por grupos radicales, contra las fuerzas y cuerpos de seguridad, comercios privados y mobiliario urbano. Expresamos nuestro total apoyo y nuestra solidaridad con los agentes de la autoridad heridos y con los particulares perjudicados.
Afrontamos momentos de extrema dificultad a causa de la pandemia global del coronavirus. Esa, y no otra, es la amenaza que, entre todos, debemos combatir con unidad y responsabilidad. Hasta la consecución una vacuna efectiva, la única forma de evitar un colapso del sistema de salud, y con ello muchos más fallecimientos, es cumpliendo con rigor las medidas de protección y distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias.

Nuestra democracia ampara la manifestación pública, la protesta y la crítica, no la destrucción de enseres públicos y el saqueo de tiendas. Los derechos y libertades de unos tienen un límite claro en los derechos y libertades del resto. Y ahora la prioridad es garantizar la salud de todos.
Los ayuntamientos afectados, el Gobierno de La Rioja y Delegación de Gobierno, de manera contundente y en total coordinación, estamos trabajando para poner a disposición de la Justicia a los responsables de esos alternados violentos. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, dentro del marco de la legalidad, para que estos hechos intolerables no vuelvan a producirse.”