- IU La Rioja asegura que la solución al colapso en urgencias “pasa exclusivamente por el fortalecimiento de la sanidad pública”
- El Comité de Empresa de La Rioja Cuida denuncia el “secuestro” de la ambulancias en las urgencias del San Pedro
“Todos los años se repite la misma historia, pero no por ello debemos normalizar el colapso del Hospital San Pedro y las imágenes que estamos viendo de pacientes ‘abandonados’ en medio de los pasillos de Urgencias a la espera de ser atendidos”, señalan desde SATSE La Rioja. Se trata, para el sindicato, de “un problema endémico de falta de personal, pero también de una infraestructura que permita dar respuesta a este caos”.
Desde el Sindicato de Enfermería, entienden que estos días haya una mayor afluencia “pero no podemos permitir que se den estas situaciones”, afirma Patricia Mogena, secretaria general autonómica de SATSE La Rioja. En primer lugar, por los propios pacientes, porque son los que sufren, en primera persona, las consecuencias “de la nula planificación y mala gestión de Salud” y, además, por los profesionales sanitarios “que en esas condiciones es evidente que no pueden realizar su trabajo con unas mínimas garantías”.
La Consejería “improvisa y no llega a tiempo”
Es por ello, que SATSE “lleva días reclamando que se implementen planes eficaces de contingencia que conlleven el refuerzo de las plantillas, especialmente en las Urgencias hospitalarias y en Atención Primaria, con el objetivo de contar con plantillas enfermeras que se ajusten a las ratios de los países de nuestro entorno”.
Por todo ello, SATSE exige “previsión y planificación”. “Esto no es nada nuevo y sabemos cuál es la solución. Previsión, organización, más personal y más camas disponibles”. Pero parece que, otro año más, la Consejería de Salud “improvisa y no llega a tiempo”.