Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Santo Domingo aprueba el proyecto de remodelación de las acometidas exteriores de la red de abastecimiento de agua
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Santo Domingo aprueba el proyecto de remodelación de las acometidas exteriores de la red de abastecimiento de agua

El proyecto redactado por Monkaval Soluciones Ingenieras cuenta con un presupuesto cercano a las 336.000 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha aprobado el proyecto de remodelación de las acometidas exteriores de la red de abastecimiento de agua que ha sido redactado por Monkaval Soluciones Ingenieras, con un presupuesto toal de 335.923,31 euros.

El objetivo del proyecto es el de «resolver problemas urgentes y mejorar la situación actual de la red de abastecimiento de agua del municipio, especialmente, los relativos al as pérdidas de agua y numerosas roturas que se producen en las dos acometidas principales al depósito de abastecimiento desde la captación de Santurde y del bombeo del manantial de Patagallina».

Detalles de la actuación

Las actuaciones incluidas en el proyecto son la renovación de la acometida principal, desde el depósito de abastecimiento hasta el entronque situado en el cruce de la calle Palomarejos con la plaza de San Francisco, sustituyéndola por tubería de PEAD mediante el procedimiento de relining sin apertura de zanja continua y la renovación de la acometida secundaria, desde el bombeo del manantial de Patagallina situado en las proximidades de las instalaciones deportivas y piscinas municipales hasta el nudo de San Francisco sur, recientemente renovado, sustituyéndola por tubería de PEAD mediante el procedimiento de relining sin apertura de zanja continua.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Asimismo, la conducción de abastecimiento desde el depósito de almacenamiento hasta la entrada a la población, situada en el nudo denominado ‘San Francisco’, renovado en 2013, con tubos de longitud de 6 metros unidos con bridas de hierro tipo ‘Gibault’.

En actuaciones anteriores, motivadas principalmente por roturas o renovaciones concomitantes, se han renovado el tramo inicial, de unos 150 metros hasta la entrada del matadero municipal, y final, entre la calle Palomarejos y el nudo de San Francisco.

Publicidad

Discurre enterrada en todo su trazado bajo fincas de labor, calles y carreteras, incluso bajo la calzada del puente centenario del Camino de Santiago sobre el río Oja. La longitud total de trazado es de 1.300 metros, del que restando las dos actuaciones señaladas quedan por renovar aproximadamente 1.070 metros.

Dada su antigüedad, superior a los 30 años, se encuentra «en condiciones de deterioro muy avanzado», sobre todo las juntas de unión de los tubos, totalmente «oxidadas y quebradizas» con un alto riesgo de rotura ante cualquier afección ya sea por movimiento del terreno, percolación de agua de lluvias abundantes, tránsito excepcional de vehículos, obras próximas u otras posibles afecciones.

El alcalde David Mena asegura que con la aprobación de este proyecto, «este equipo de Gobierno, una vez más, nuestro compromiso sincero y decidido por la mejora de la red de abastecimiento de agua, una actuación absolutamente necesaria teniendo en cuenta los problemas a los que nos enfrentamos en la época estival así como el daño medioambiental que produce el derroche derivado de las recurrentes fugas a lo largo del sistema de abastecimiento».

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios