Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Santo Domingo acoge una exposición por el 40 aniversario de la Tuna Universitaria de Obras Públicas de Burgos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Santo Domingo acoge una exposición por el 40 aniversario de la Tuna Universitaria de Obras Públicas de Burgos

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de la ciudad calceatense muestra esta exposición hasta el 30 de noviembre (excepto festivos), de 18:00 a 21:00 horas

La Tuna Universitaria de Obras Públicas está de aniversario, ya que son 40 los años desde que inició su actividad en 1979. La tuna siempre tuvo un aire original, diferente, divertido, dinámico, polivalente y novedoso, con un talante cultural, artístico, poético y un poco filosófico, que fueron sus señas de identidad durante dos décadas, y que le dieron ese encanto, imagen y proyección especiales.

La tuna se mantuvo activa a lo largo de 20 años, aunque entrado el siglo XXI, se fue diluyendo y dejó de funcionar como tal. No obstante, sigue constituida como asociación cultural, y con motivo de su efeméride, se han organizado diversas exposiciones y actividades, sobre todo en Burgos, aunque la asociación ha querido acercarse hasta Santo Domingo de la Calzada con motivo del Año Jubilar Calceatense, concedido por el Milenario del Nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, patrono de los Cuerpos de Obras Públicas.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 30 de noviembre

En la exposición, que tendrá lugar en el Centro Fundación Caja Rioja–Bankia entre los días 11 y 30 de noviembre (excepto festivos), de 18:00 a 21:00 horas, podrá verse una colección de carteles originales desde el año 1982 hasta 1996, de diferentes artistas y tendencias, como Ignacio del Río, Cristino Díez, José Manuel Marijuán, Olga Martínez, Evelio Lara, Nacho Martín, Lupi Fernández, Jesús Casas, etcétera.

Según explica Nacho Martín, responsable de la exposición y antiguo miembro de la Tuna, “la Escuela de Obras Públicas era desconocida en 1978, cuando se fundó la Tuna, y tenía pocos alumnos, a la sombra de la de Aparejadores. Fue complicado aglutinar alumnos para sacar la tuna e hicimos los estatutos como Tuna Universitaria de Obras Públicas y Tuna Universitaria de Burgos, con el escudo de la Diputación. En ella incluimos a personas de Magisterio, Derecho, Empresariales, y de otras carreras universitarias de Burgos”.

Según Martín, “la cultura era importante para esta Tuna Universitaria de Obras Públicas, intentando ser una tuna diferente, cultural, artística, poética y filosófica, cuidando mucho la imagen y la mercadotecnia, e incluso participando en desfiles de moda de Burgos”.

En Santo Domingo de la Calzada, fueron varias sus actuaciones, sobre todo coincidiendo con los populares ‘Cursos de La Rioja’, cursos de español en Verano, para alumnos de procedencia fundamentalmente belga.

Comentarios