Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Sant Cugat mete en un problema al OSACC Haro

Sant Cugat mete en un problema al OSACC Haro

Las azules caen ante el DSV CV Sant Cugat (1-3) en un partido muy igualado (29-27, 24-26, 23-25 y 22-25) y se complican la vida de cara a conseguir puesto de playoff
Maldonado vs Haro
Maldonado intenta superar el bloqueo planteado por el OSACC Haro | Foto: Donézar Fotógrafos

El OSACC Haro Rioja Vóley sufre su tercera derrota consecutiva en liga y se mete en un problema de cara a conseguir puesto de playoff por el título. El arranque del primer set fue un poco el anticipo de lo que iba a ser un partido imprevisible, que se resolvió con pequeños detalles y con un DSV CV Sant Cugat que finalizó mejor el choque.

La facilidad con la que montaron las catalanas sus ataques y la irregularidad que se advertía en las filas del equipo jarrero convirtieron el primer asalto en un auténtico calvario que fue minando aún más las ya de por sí limitadas reservas físicas del OSACC Haro, después del enorme trajín de esta semana.

Partido muy disputado

A fin de cuentas, que se anotase el set por 29-27 resultó después un inicio arrollador de las visitantes que se colocaron con cuatro tantos de ventaja (0-4) obligando al equipo de Avellaneda a trabajar de lo lindo para recomponer las cuentas, favorecidas por dos errores de Marta Hurst y Sofía Bulgarella, y justificadas por la buena imagen que mostraba su rival cuando pegaba Raquel Brun por zona dos, abriendo ángulo con su muñeca izquierda, y que iba ser clave en la parte final del choque.

Publicidad
Banner Aresol

A contracorriente, las azules fueron afinando el tiro de mira y mejorando, sobre todo en recepción para asaltar la segunda línea del Sant Cugat provocando dos fallos consecutivos de Itziar López, que cruzó en exceso, y Cardona, que se fue lejos de pista antes de que un remate a la red estuviese a puntos de restablecer el equilibrio en el marcador. Pero la colegiada principal interpretó que el balón había tocado en bloqueo, cuando se había topado con la cinta antes de tocar suelo catalán y de un hipotético 5-5 se pasó a un inquietante 4-6.

Sant Cugat mete en un problema al OSACC Haro 1
El equipo del OSACC Haro en la presentación del choque | Foto: Donézar Fotógrafos

Fue entonces cuando los dos equipos se metieron de lleno en una fase de máxima exigencia, de continuos intercambios de goles, en la que las visitantes defendieron a capa y espada una ventaja de dos puntos, frente a un rival que golpeaba ya a través de Marta Hurst, mucho más acertada, Sofía Bulgarella en dos, Joselyn Urías en el eje de la red, con Rocío Gómez cada vez más entonada y desde línea de zagueros, protagonistas de una recuperación que pasó por empates (11-11 y 15-15 tras un ‘block-out’ para el recuerdo de la mexicana), remontadas del Haro (18-20) y recuperación de las catalanas que situaron el cierre en el alambre (21-21).

Publicidad

Unas y otras salvaron más de una bola de set, pero sólo las azules soportaron la presión para dar el primer golpe (29-27).

No cambió despues en exceso el relato del segundo asalto, en el que Itziar López volvió a reclamar espacio en dos para situar a su equipo con una mínima ventaja (2-6) al no poder recuperar sus compañeras el remate que Clara Barceló había salvado sobre el firme, ejecutando una plancha al límite.

Dos errores consecutivos de Alicia De Blas agrandaron la herida provocada por el buen hacer también del conjunto de Rafa Ruiz. Tanto como las inervenciones de Berbel desde zona dos y en un mano a mano al que respondió, contundente, Rocío Gómez para iniciar una remontada repleta de obstáculos (7-10) en el que Brun sacudió de lo lindo y Bulgarella lideró la contra local con dos remates en el carril derecho para llegar, curiosamente, a una jugada tan discutida como la que propició, en el primer set, el empate a cinco.

Sant Cugat mete en un problema al OSACC Haro 2
De Blas atiza un balón ante el bloqueo de Brun | Foto: Donézar Fotógrafos

Sant Cugat da la vuelta al marcador

En esta ocasión cayó en el zurrón del OSACC Haro, tras enviar Cardona el remate a la red, y supuso el empate a 16, volviendo a vivirse un nuevo pulso con un colchón de dos puntos a favor de San Cugat que estuvo a punto de hacer saltar por los aires dos bloqueos a Brun (19-17), un remate de Rocío Gómez desde la línea de tres metros, un remate picado y una finta de Bulgarella, con un misil de Maldonado entre medias (22-22).

En un alambre volvió a moverse este segundo ’round’ porque una invasión de Nowsome propició el enésimo empate (24-24) que resolvió el cuadro catalán con un remate a bloqueo de Bové y un pepinazo al fondo de Brun (24-26 y 1-1 global).

Vuelta a empezar para el Haro, aunque con una dinámica completamente nueva porque, lejos de hundirse, la formación de Avellaneda pareció ganar engranaje con el paso de los minutos y regresó a pista enchufado para meter a su rival un parcial 6-2 gracias a la mejoría en la recepción, el acierto en el saque y a la aportación de Bulgarella, Urías, De Blas y Gómez, ésta, con un bloqueo brutal que infundió confianza en las filas riojana (8-4).

La llegada a la red de Brun para frenar el varapalo, el remate de Marta Hurst a la red y un saque directo de Berbel difuminaron esa diferencia inicial (8-8) para dar un vuelco preocupante, cuando menos, al desarrollo del parcial. Así lo entendió, de suyo, el técnico de Miranda que pidió tiempo muerto para tratar de aportar oxígeno porque ahí es donde empezó a quedar claro que se encendía la luz de la reserva. El depósito parecía no dar para mar tras el enorme esfuerzo de esta semana.

Sant Cugat mete en un problema al OSACC Haro 3
Bové mete la mano a un balón ante el bloqueo de Tati y Alicia de Blas | Foto: Donézar Fotógrafos

Y eso daba mayor capacidad de respuesta a Maldonado, que atacaba en rectificación y forzada Itziar López que buscaba el ‘block-out’ como recurso, consciente de que en el campo jarrero se acumulaban de forma reiterada fallos sólo comprensibles desde el agotamiento (10-13).

El cansancio volvió a hacer mella

De esta manera, el plano del partido empezaba a tambalearse, a pesar del encomiable esfuerzo que realizaba el OSACC Haro para tratar de mantener ese pulso confiando en el desmoronamiento de las catalanas que, con empate a 13 y con las locales por encima (14-13) tras una retención cuestionable contra San Cugat y un remate de las catalanas a la red (15-13), no tenía mayores problemas para soportar la embestida y mantener el paso firme, tras un cruce de golpes definitivo que volvió a mantener la tensión del luminosos hasta la saciedad, después de infinidad de igualadas (19-19), y otra vez el duelo en el alero.

Y a partir de ahí empezó a fundirse el equipo de Avellaneda, a pesar del bloqueo con el que Bulgarella cerró el paso a López cuando parecía asomarse su equipo al abismo (21-23). La argentina se encontró en dos con un balón pasado, no encontró espacio y la llevó fuera de la varilla (21-24) que concedía al San Cugat tres bolas de set. Salvó los dos primeros el OSACC Haro pero a la tercera, Urías llegó tarde a un bloqueo ante Berbel, y el punto complicó toda la historia (23-25).

El OSACC Haro, sin opciones para sumar tres puntos y optar, como mal menor, a uno que le permitiese mantener una mínima ventaja ante las catalanas, el equipo se movió por presión y con mucho castigo por todo lo de este mes.

Sant Cugat mete en un problema al OSACC Haro 4
Tati Vera y Aina Berbel luchan por una pelota en la red | Foto: Donézar Fotógrafos

Y, al fin y al cabo, ese peligroso cóctel se convirtió en su peor enemigo porque el cuarto y último episodio del partido comenzó con un choque de trenes que mantuvo el tono en un nivel de desgaste con incontables equilibrios (8-8) que parecieron quebrarse en la igualada a 11 puntos, después de aciertos de Marta, Jocelyn y Alicia, en el bando local, y de Berbel y Brun en el visitante, pero también con algún error aislado.

Pero a partir partir de ahí, el cuadro de Avellaneda pareció entrar en barrena (11-14), después de dos ataques consecutivos de la primera y uno más de exazul Brun. El OSACC Haro pareció recuperar el pulso bajo el liderazgo de Marta y Rocío, que con un saque directo de Jocelyn acortaron distancias (19-20), pero Brun ya no dio más opciones, al comprobar que los bloqueos de casa no resultaban tan firmes, y un error en ataque de Rocío acabó condenando el choque (22-25). La lucha por el playoff se queda abierta, pero el siguiente reto para el OSACC Haro será la disputa de la Copa de la Reina el próximo fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria. Más madera.

Galería de imágenes | Donézar Fotógrafos

Ficha del partido

1-3 (27-29, 24-26, 23-35 y 22-25)

  • OSACC Haro Rioja Vóley: Clara Barceló, Vega Lope, Jocelyn Urías (11), Marta Hurst (17), Aida Etxebarria, Tati Vera, Alicia de Blas (9), Rocío Gómez (22), Carmen Saá y Sofía Bulgarella (14).
  • DSV CV Sant Cugat: Aina Berbel (14), Alba Cardona, Raquel Brun (18), Andrea Bové (7), Natalia Matamoros, Laura Alcalde, Camila Maldonado (16), Anna Newsome (4), Laura Soares, Marta García e Itziar López (14).
  • Partido arbitrado por María Gloria Souto Jiménez y Diana Rico Sánchez y jugado a puerta cerrada por las restricciones anti-COVID.
Publicidad
Banner Fiestas Mayo Castañares 2024

¡Hazte con los productos oficiales del Haro Rioja Voley!

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios