“Sabemos dónde vamos y somos conscientes de que el Barakaldo es un club histórico”

El Haro Deportivo visita este domingo Lasesarre (18:00 horas) para enfrentarse a un Barakaldo CF herido, que lleva tres jornadas sin conocer el triunfo

“Sabemos dónde vamos y somos conscientes de que el Barakaldo es un club histórico que lleva trabajando durante los últimos años para dar un saltito de calidad y ascender”, aunque hasta la fecha alterne grandes victorias con derrotas inesperadas.

Es el planteamiento de partida con el que viaja a Lasesarre, uno de los míticos escenarios del fútbol nacional, el Haro Deportivo de Aitor Calle, convencido de que los suyos juegan este domingo (17:00 horas) “ante un clásico de Segunda B y en un campo que motiva mucho”.

El Barakaldo, tres jornadas sin ganar

Por todo ello, nada de lo sucedido hasta el momento tiene la más mínima trascendencia. “Aunque llevan tres partidos consecutivos sin conocer la victoria, esa circunstancia hace que resulte un partido más complicado por la necesidad y las ganas que tendrán de ganar, y más ante su gente”, indica Calle, que muestra a las claras que no se fía para nada de la situación actual del Barakaldo CF.

Por ahora, los gualdinegros se mueven en términos de irregularidad. Pero eso no tranquiliza, ni mucho menos, al técnico blanquinegro. Calle recuerda que empezaron haciendo bien las cosas y sumando triunfos ante Guijuelo y Leioa. Y entiende que los traspiés sufridos en estas últimas jornadas se produjeron “ante tres filiales que este año se están mostrando muy fuertes”.

"Sabemos dónde vamos y somos conscientes de que el Barakaldo es un club histórico" 1
Pan cabecea un balón ante el Izarra | Donézar Fotógrafos

Por ello, Calle quiere insistir a los suyos en la advertencia. “Se trata de hechos circunstanciales que les harán apretar más aún”, sin que el Haro renuncie a alimentar las dudas que puedan arrastrar desde el inicio para rentabilizar la visita. Es algo que resultó ante la UD Logroñés y ante el Burgos. También ante el Izarra. Pero Calle no olvida que ante el Unionistas de Salamanca se advertía un escenario muy similar “y las cosas no salieron nada bien”. “Hasta ahora hemos tenido un poco de todo”, reconoce abiertamente.

Y es que las dinámicas en las que se mueven los rivales, viene a dejar claro Calle, “sólo son dinámicas”. Y el Barakaldo, construido para estar arriba, “cuenta con ganar este partido ante un recién ascendido”.

"Sabemos dónde vamos y somos conscientes de que el Barakaldo es un club histórico" 2
Foto: Barakaldo CF

¿Cómo contrarrestar todo esto? Calle lo plantea: “Manejar bien el partido para convertirlo en algo que vaya a nuestro favor. Pero conscientes, remarca por enésima vez, que jugamos ante un gran equipo y que vamos a tener que hacer las cosas muchísimo mejor, sobre todo, que ante el Leioa porque si no elevamos el nivel no vamos a tener opciones”.

Mejor fuera de El Mazo

Aunque “no era la idea”, pero se advierta más espeso al conjunto jarrero en su propio feudo que en sus desplazamientos, su máximo responsable trata de ampararse en la claridad de ideas que muestra lejos de El Mazo tras revisar unos datos que, cuando menos, considera “curiosos” porque, aunque se mueve “en una categoría totalmente diferente y con una plantilla diferente también”, la estadística revela cierta coincidencia entre los registros del Haro de Tercera y el de Segunda B, al menos hasta la fecha.

Con estos datos sobre la mesa, parece claro que “el equipo se siente más cómodo fuera, aunque aún estemos al principio” y el cuerpo técnico trabaje para que sus hombres sean “tan competitivos a domicilio como en casa, convirtiendo El Mazo en un fortín. De otra manera”, advierte con absoluta sinceridad, “va a ser complicado”.

Las claves del partido

Calle también habla de lo que resultará decisivo en el encuentro entre Barakaldo y el Haro. “Puede depender de varias claves”. Cuál de los equipos se adelante en el marcador, visto el empeño de los vizcaínos por romper su mala racha, podría ser vital porque, “el equipo que encaje primero va a tener que dar un paso al frente” y eso elevará aún más la presión. De lo que se deduce que el equipo riojalteño estará especialmente atento a los movimientos del rival para no encajar y generar, con el paso del tiempo, mayores urgencias en la grada y en el bando local.

¿De quiénes dispone para poder dar el campanazo en Lasesarre? De todos los componentes de la plantilla salvo de Iván Arana, una semana más, y de Unai Arguiarro que parece más recuperado de sus molestias musculares pero prefiere esperar unos días para sentirse más seguro sobre el césped.

¿Cómo llega el Barakaldo a la cita con el Haro?

Por lo que a su rival se refiere, más allá de las prisas que parecen acumulársele al cuadro gualdinegro, Hernán Pérez se aferra a una máxima balompédica. “Las rachas no son eternas”, defiende el técnico ovetense, nuevo en Barakaldo. “Así que vamos a poner todo nuestro empeño para truncar la nuestra”, después de haber disputado hace apenas tres días un triangular amistoso con Alavés y Athletic que ha servido a sus hombres para ajustar las piezas y ganar ritmo de juego.

"Sabemos dónde vamos y somos conscientes de que el Barakaldo es un club histórico" 3
Lasesarre, un feudo histórico de la Segunda B | Foto: Barakaldo CF

Pero el entrenador asturiano no olvida que el Haro “tiene buenos futbolistas que se están adaptando bien a la categoría, que afronta todos los partidos con mucha ilusión y que ha alcanzado un puesto en la clasificación que les hace jugar con desparpajo».

Por ello destaca la necesidad de “detener la sangría de goles que estamos recibiendo» para optar con opciones claras a la victoria. “En esta categoría, la igualdad es máxima y no puedes conceder nada al contrario. Debemos tener claro que una de las bases del equipo tiene que ser la seriedad defensiva de todo el equipo como conjunto”, confirma.

Para tratar de materializar ese empeño, Hernán Pérez no podrá contar con Josué Medina, que arrastra una lesión de largo alcance. Pero sí podría contar con Carlos Algarra, que padecía recuperado de la lesión en el cuádriceps. Adrián Hernández y Sergio García se encuentran también en perfecto estado de revista, al igual que los recién incorporados Kevin Lacruz y Fede Olivera.

Comentarios