Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Rivado saca adelante los presupuestos de Haro, con la oposición totalmente en contra
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Rivado saca adelante los presupuestos de Haro, con la oposición totalmente en contra

Ciudadanos propuso al equipo de Gobierno utilizar el remanente de Tesorería para bajar los impuestos y el PP acusó de "intercambiar las partidas como si fuesen cromos"

El pleno del Ayuntamiento de Haro aprobó ayer los presupuestos de Haro para 2020 con los votos a favor de los concejales y concejalas del equipo de Gobierno y con la negativa al completo de los dos partidos de la oposición. Nada que no supiéramos antes de la celebración de una sesión extraordinaria sin sorpresas.

La alcaldesa defendió los presupuestos presentados la semanana pasada y los proyectos ‘estrella’, como son el traslado de la ludoteca, la puesta en marcha de unos huertos urbanos en la zona de las murallas, el cambio de la iluminación a tecnología LED y el arreglo del depósito de agua.

“No se piden ayudas”, reprochó Asenjo

Desde la otra bancada, José Ignacio Asenjo, concejal del PP, aseguró que “las inversiones del tripartito las pagamos los jarreros porque no se piden ayudas”. “Juega con las partidas de Tesorería intercambiándolas como si fuesen cromos, no saben manejar la ciudad”, reprochó Asenjo.

Rivado saca adelante los presupuestos de Haro, con la oposición totalmente en contra 1
José Ignacio Asenjo, concejal del PP.

Por su parte, Ciudadanos acusó al equipo de Gobierno de “modificar partidas abiertas yendo en contra de lo que dice la ley e incumpliendo la norma”. “No se ejecutan las inversiones previstas. La norma dice que no se puede presupuestar así”, explicó Rafael García, que puso como ejemplo que un vehículo de la Policía Local “no va a costar 100 euros”.

Para García (Ciudadanos) no se entiende que haya “una partida de 40.500 euros para Protocolo y sólo un euro para Industria”. “Todo es un descontrol y así no nosotros no podemos hacer un seguimiento, por lo que es difícil que apoyemos estas cuentas”.

Bajar los impuestos con el remanente de Tesorería, la propuesta de Ciudadanos

A pesar de todo, Ciudadanos ofreció al equipo de Gobierno qué hacer con el remanente de Tesorería que queda año tras años: bajar los impuestos. Rivado contestó que no se iban a bajar los impuestos, pero que sí se iba a congelar el recibo del IBI.

Tras el turno de palabra de Ciudadanos, Rivado aceptó parte de las palabras de Rafael García y admitió que habían sido “muy ambiciosos porque pensábamos que íbamos a poder licitar varios proyectos como el cambio de butacas del Bretón y el proyecto del edificio de Cruz Roja, pero las licitaciones llevan burocráticamente un tiempo y no podemos hacer un pliego por semana, ya nos gustaría”.

Rivado saca adelante los presupuestos de Haro, con la oposición totalmente en contra 2
Rafael García, concejal de Ciudadanos.

Desde el PP, Asenjo continuó dando razones de su negativa al presupuesto para 2020: “Un 51 % del presupuesto no va destinado a inversiones, y así no se gestiona un Ayuntamiento”. “La partida del agua la han bajado en 100.000 euros, un recuerso fundamental en nuestra ciudad. Haro sólo se quedó sin agua una vez, y fue gobernando el PSOE”, afirmó Asenjo, que criticó también la subida de la partida de Turismo: “Suben 40.000 euros la partida cuando las de años anteriores están sin gastar, y dejan las de industria y comercio a cero, cuando son los pilares fundamentales de nuestra ciudad”, indicó Asenjo, que añadió un titular de prensa para criticar el trabajo en Turismo que se estaba haciendo en Haro: “La Rioja está a la cola del turismo en España”. “A pesar de que el Turismo haya caído en La Rioja, en Haro ha subido un 18 % con respecto al año anterior”, le contestó después Rivado.

Rivado saca adelante los presupuestos de Haro, con la oposición totalmente en contra 3
Laura Rivado, alcaldesa de Haro.

Para Ciudadanos, “no hay control en las modificaciones de créditos realizadas en agosto porque están sin ejecutar, no nos sirven sus explicaciones”. Tras las palabras de Rafael García, fue el turno de Leopoldo García (PR+) y Arantxa Carrero (Podemos-Equo) que, como concejales del equipo de Gobierno, salieron a defender las cuentas presentadas.

“Hemos priorizado las partidas que consideramos más importantes para los jarreros”, aseguró Rivado

Por parte del Partido Riojano, Leopoldo García señaló que cuando un equipo de Gobierno “tiene unos presupuestos aprobados genera estabilidad al Ayuntamiento y a los ciudadanos”. Para Carrero, “estos presupuestos a nivel social nos parecen los más adecuados para Haro”.

Al igual que García (PR+) y Carrero, Rivado también quiso después volver a defender los presupuestos: “Creemos que son los mejores para Haro y hemos priorizado las partidas que para nosotros son las más importantes para los jarreros y jarreras”.

Sin embargo, en estas prioridades, Asenjo acusó a Rivado de “no buscar una parcela para cedérsela a la Comunidad Autónoma para el Centro de Día”, aunque precisamente será una de las peticiones que la alcaldesa realizará este jueves a la presidenta del Gobierno riojano en la reunión que tendrá lugar esta tarde en el Ayuntamiento de Haro.

Rivado saca adelante los presupuestos de Haro, con la oposición totalmente en contra 4

Aprobación de un complemento de productividad en favor de la Policía Local

Antes de la votación final, Ciudadanos reprochó al PSOE que en su programa electoral “hablaron de bajada de impuestos y no de congelación”. “Si se bajan los impuestos, los ciudadanos invertirán su dinero, si se congelan no lo harán”, señaló García.

Además de los presupuestos de Haro para 2020, también se aprobó, esta vez con unanimidad, el complemento de productividad a favor de la Policía Local y se retiró la creación del puesto de trabajo de auxiliar administrativo en régimen laboral a tiempo parcial en la Unidad de Cultura.

Comentarios