Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Presentado en Haro el facsímil ‘Constitución Republicana Federal del Estado Riojano’

Presentado en Haro el facsímil ‘Constitución Republicana Federal del Estado Riojano’

El libro se publicó por primera vez en 2014 por la Trapería de Klaus y Bermemar dentro de una colección de Documentos riojanos. De hecho, el facsímil, que también se pudo comprar el pasado lunes en Haro, es el único libro agotado de esta saga

Francisco Bermejo y David Antón fueron los encargados de ofrecer detalles sobre este documento, una carta magna aprobada el 23 de abril de 1883 en Haro. El objetivo era que La Rioja conformara un estado soberano dentro de una futura España federal.

El texto se caracterizó por tres principios básicos: la oposición a la reacción monarquía, tradición e iglesia, el principio federativo y la defensa del cantón riojano. En total, el texto recoge 84 artículos sobre los distintos poderes del estado, derechos individuales y educación, entre otras cuestiones.

135 aniversario de la Constitución Republicana Federal del Estado Riojano

El libro se publicó por primera vez en 2014 por la Trapería de Klaus y Bermemar dentro de una colección de Documentos riojanos. De hecho, el facsímil, que también se pudo comprar el pasado lunes en Haro, es el único libro agotado de esta saga.

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

El facsímil se ha reeditado aprovechando el 135 aniversario del acontecimiento de 1883 cuando en la zona de la Rioja Alta se produjeron dos actos de afirmación republicana, uno en Santo Domingo de la Calzada y otro en Haro. En la ciudad jarrera, una asamblea presidida por Juan Sayol, con José María Pérez como secretario, se aprobó la Constitución Republicana Federal del Estado Riojano. Fue impresa y se conservó entre los papeles legados por el abogado y líder republicano español, Francisco Pi y Margall.

El acto se enmarcaba dentro de los programados por el Ayuntamiento de Haro para celebrar el Día del Libro. La conferencia estaba organizada por Jarcia Riojanista y la Trapería de Klaus.

Publicidad
Publicidad
Banner Lara - Ochoa

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios