Líderes en La Rioja Alta

157.551 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja celebra que en el reparto de los fondos europeos primen los proyectos de cada comunidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja celebra que en el reparto de los fondos europeos primen los proyectos de cada comunidad

La presidenta ha explicado que los fondos se repartirán en las Comunidades teniendo en cuenta una serie de cuotas y por proyectos en materia de sostenibilidad, digitalización o transición ecológica a ejecutar en seis años
Concha Andreu
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión de la XXI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado a lo largo de la jornada de hoy en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.

En rueda de prensa, Andreu ha recalcado su entusiasmo porque este encuentro se haya celebrado en La Rioja y ha reiterado su agradecimiento tanto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como al resto de presidentes y presidentas de ciudades y comunidades autónomas que “acogieron de forma positiva mi propuesta y se han trasladado hoy hasta San Millán”. “Hoy ha sido un día histórico para San Millán y para La Rioja”.

“La Conferencia ha sido un verdadero éxito de unidad y de entendimiento. Hemos compartido un espacio de política, de política para crecer todos juntos, para entendernos, para compartir cómo va la situación en cada territorio pero al mismo tiempo entendernos para seguir trabajando juntos”, ha comentado la presidenta.

Día histórico para San Millán y para La Rioja

“El Monasterio de Yuso, además de ser Patrimonio de la Humanidad desde 1997, es un lugar emblemático para los riojanos, ya que en estas paredes se elaboró el primer documento que dio después lugar a nuestro Estatuto de Autonomía”, ha explicado Andreu, “pero también es un lugar de encuentro y de acuerdos y hoy lo hemos estado demostrando durante toda la jornada”.

“Ambiente de trabajo extraordinario”

La presidenta ha recalcado que “hoy todos los presidentes que han asistido a la Conferencia hemos creado un ambiente de trabajo extraordinario, positivo, propositivo, de colaboración y de coordinación. Realmente exitoso”. “Teníamos ganas de estar juntos en persona para seguir tratando un problema que nos afecta a todos. Todos tenemos la situación sanitaria controlada. Nuestro afán ahora es salir de la forma más positiva posible de esta crisis económica que ha supuesto el parón obligado por la crisis de toda la actividad”, ha advertido Andreu.

Fondos por cuotas y por proyectos

Sobre los detalles de la reunión de presidentes y presidentas, a la que también han asistido los cuatro vicepresidentes del Gobierno de España, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de Hacienda y Sanidad de las comunidades y ciudades autónomas, la presidenta ha comentado que “el presidente nos ha dado una visión de cómo está la emergencia sanitaria y del proceso de la negociación en Bruselas, que ha resultado en un fantástico acuerdo para España”.

“Ha sido una reunión muy fructífera porque el presidente nos ha podido explicar de primera mano el proceso y resolución del Fondo de Recuperación”. “Este dinero llegará a España y se repartirá, en parte, por cuotas, pero sobre todo por los proyectos que presentemos las comunidades autónomas”, ha confirmado Andreu.

“Los proyectos son los que crean riqueza. Qué mejor que poner a trabajar y crear ilusión en cada uno de los ciudadanos y ciudadanas para pensar de manera conjunta qué proyecto sostenible, eficiente y con potencial digital se puede poner en marcha para que nuestra región reciba una subvención y se ejecute en los próximos seis años”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha detallado algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno de España en la reunión sobre la gestión de los fondos “como la constitución de una Comisión Interministerial y la Unidad de Seguimiento, la colaboración multinivel con el ámbito privado y diferentes foros en los que las comunidades autónomas y los entes locales vamos a tener un rol fundamental”.

Andreu ha insistido en que, a pesar del escenario fruto de la pandemia, “tenemos que aprovechar esta oportunidad y hoy se ha creado un clima de ilusión para pensar y cavilar qué se puede hacer para salir adelante”. “Salgo contenta, ilusionada, llena de ideas para gestionar y organizar los proyectos a poner en marcha”, ha concluido Andreu.

Comentarios