Patricia Mateos explica su moción durante el pleno de este miércoles.

A pesar de contar con el apoyo del Partido Riojano, la moción presentada por Patrica Mateos en la que pedía que el Ayuntamiento de Haro instara al Gobierno de La Rioja “para que empiece con las actuaciones a nivel autonómico y nacional para la liberación de la AP-68” no ha salido adelante. “Contamos con más de 190 víctimas en la carretera N-232 y el ministro dice que es inabordable la liberación de la autopista cuando por otro lado destinan 5.000 millones de euros para rescatar radiales deficitarios en Madrid”, ha explicado. Mateos cree que “bajo ningún concepto deben primar los intereses económicos que hay detrás de estos contratos, ante accidentes mortales en nuestra carretera”.

En contra de esta moción ha votado el Partido Popular y se han abstenido el Partido Socialista y Ganemos Haro. En nombre de los socialistas, Manuel Gasalla ha reconocido estar de acuerdo en que la AP-68 tiene que ser liberada, “pero el precio es muy elevado e inasumible”. “Asumir ese coste podría propiciar más recortes que no podemos permitir”, ha asegurado. Javier Redondo, por Ganemos Haro, también ha coincidido en que hay que pedir esa liberación, “pero tiene que ser absoluta y completamente gratuita”.

Por su parte, Alberto Olarte, concejal de Grupo Municipal Popular, ha querido primeramente trasladar las condolencias a las familias de las víctimas de accidentes ocurridos en la N-232 y después ha destacado que el coste económico de esa liberación “es inasumible”.

García: “Esa liberación tiene que realizarse lo más urgente posible”

El que sí ha mostrado el apoyo a esta iniciativa ha sido el Partido Riojano. Leopoldo García ha pedido a todo el arco municipal que apoyara esta moción porque “esa liberación tiene que realizarse lo más urgente posible”. “Nos hemos quedado marginados por culpa de esa autopista. Antes fue una lucha muy solitaria; ahora parece que se ha hecho más extensa”, ha indicado.

Leopoldo García, concejal del PR+, ha apoyado la moción de Mateos.

Para Olarte, además, lo que se está haciendo con esta moción es utilizar a las víctimas “como herramienta política para ir contra el PP”, algo que han negado García y Mateos.

Otro de los temas que ha centrado la discusión del pleno ha sido otra moción, una de las dos que ha presentado el Grupo Municipal Popular. La primera de ellas y que ha sido defendida por la concejala Paky Castillo se ha referido al “lamentable estado de los parques y jardines de la ciudad de Haro desde que gobierna el tripartito”.

Para Castillo “es urgente e imprescindible la rápida actuación en los jardines y parques de nuestra ciudad para adecentarlos y que den una buena imagen, como debe ser, y como se merece nuestra ciudad”. Por ello ha pedido al Ayuntamiento de Haro que realice “una actuación urgente e inmediata” sobre todos los parques y jardines de la ciudad al objeto de “adecentarlos y que así presenten la mejor imagen posible”.

Contra esta moción, Manuel Gasalla, concejal socialista, ha defendido la labor de la brigada de obras y ha explicado que hay zonas cuyo mantenimiento no concierne al Consistorio sino a órganos como Medio Natural o la CHE. Gasalla también ha querido destacar que ahora se abonan todos los jardines y “no como antes que llevaban tres años sin abonarse”. Por su parte, Patricia Mateos, en este tema, ha resaltado que “nadie pone en duda la labor de la brigada”, pero está claro que los parques y jardines de Haro “están indecentes”.

Castillo: “Dudo que ahora mismo San Felices pueda ser considerado uno de los rincones más bonitos de España”

A continuación, Paky Castillo ha pasado a desgranar algunos ejemplos de zonas en las que ha constatado que el Ayuntamiento está haciendo mal su labor. Ha puesto como ejemplos el estanque del parque de El Mazo que “está mugriento” o la fuente del parque de Fuente del Moro que “está indecente”. “Es de vergüenza también como está el camino hacia los venajos o cómo se encuentra el entorno de San Felices. Dudo que ahora mismo pueda ser considerado uno de los rincones más bonitos de España”, ha declarado.

Jesús Rioja y Paky Castillo, del Grupo Municipal Popular.

Desde la otra bancada, Gasalla ha reconocido que “todo es mejorable, pero la brigada no puede llegar a todo”. Para Redondo, por ejemplo, el estado de los parques y jardines de Haro es “el mejor que he visto nunca”.

La otra moción presentada por el Partido Popular, que pedía al Gobierno de España que se permita a los Ayuntamientos reinvertir el superávit sin más restricción que el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, ni siquiera llegó a debatirse ya que el pleno no aprobó su urgencia.

En el tramo de ruegos y preguntas, el Grupo Municipal Popular, entre otras cuestiones, ha preguntado por el proceso de compra de las bicicletas eléctricas del sistema de préstamo y también sobre las tareas específicas que viene realizando el gabinete de prensa del Ayuntamiento desde que fue contratado.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.