Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PSOE La Rioja reivindica una gran alianza de las mujeres progresistas y del movimiento feminista
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PSOE La Rioja reivindica una gran alianza de las mujeres progresistas y del movimiento feminista

La mayor vulnerabilidad de las mujeres "es evidente". Las riojanas cobran un 22,7% menos que los hombres, perciben una jubilación 423 euros menor y suponían el 62% de los ERTE en enero, mientras asumen la mayoría de los cuidados

Como cada 8 de marzo, el Partido Socialista se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres y reiteras su «firme compromiso» con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, esencial para el avance de nuestra sociedad y la mejora de nuestra democracia.

«La pandemia ha puesto de manifiesto el papel fundamental de la mujer en primera línea en los ámbitos sanitarios, científicos y desde los servicios esenciales, pero también asumiendo la responsabilidad de los cuidados en el ámbito privado. Y al mismo tiempo, la crisis económica y social derivada ha impactado en mayor medida sobre ellas, poniendo de relieve las desproporcionadas cargas que soporta la mujer», destaca el comunicado.

Situación laboral

«La mujer soporta una mayor precariedad laboral», señalan. En La Rioja, en enero de este año 3.962 personas se encontraban en ERTE y el 62% eran mujeres, lo que muestra su especial vulnerabilidad en el empleo. Además, la brecha salarial en la Comunidad se sitúa en un 22,7 por ciento, de modo que las mujeres perciben 5.822 euros menos de media que los hombres. Una diferencia que se traduce en una menor prestación por jubilación, cuya brecha gira en torno a los 423 euros menos que las de los hombres. Igualmente, las mujeres están mayoritariamente al frente de las familias monoparentales y un 46% de ellas se encuentran en situación de exclusión social, según datos aportados por el PSOE.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

«Y además, siguen siendo víctimas de la violencia de género, como hemos podido comprobar este fin de semana. Una violencia que se ha incrementado durante la pandemia, cuando las víctimas se han visto condenadas a convivir con su maltratador, pero que por otro lado, ha frenado las denuncias, 90 denuncias menos en relación con el año anterior», señalan

«Esta es la realidad que debemos invertir», afirman. Y por ello, el PSOE considera «necesario intervenir para, desde las políticas públicas, reforzar a las mujeres que sufren mayor precariedad, o que por posición social y vital necesitan de los recursos de las instituciones. Necesitamos políticas dirigidas a cerrar las muchas brechas que quedan aún pendientes, desde la laboral y salarial, hasta la digital o la de la corresponsabilidad; y políticas contra los ataques a los derechos de las mujeres».

Publicidad

«Somos conscientes de todos los desafíos y objetivos que tenemos por alcanzar. Pese a que las mujeres constituyen la mayoría del personal de primera línea, todavía están infrarrepresentadas en los espacios de poder y toma de decisiones. Pero también reconocemos el camino ya recorrido y de quienes nos precedieron. Por ello, no podemos dejar de mencionar la conmemoración de los 90 años de la conquista del voto de las mujeres en este país», indican.

«El PSOE siempre ha hecho suya esta agenda feminista. Es una seña de identidad de nuestro partido. Esa es la raíz de nuestra lucha, la mezcla imbatible por el humanismo y la justicia social. Esa es la fuerza de la unión del socialismo y el feminismo y lo que ha permitido que las posiciones del Partido Socialista hayan contribuido a la construcción misma del Estado de Bienestar a través de realidades tangibles. Desde el PSOE, acompañando las demandas de las mujeres y del movimiento feminista, hemos trasladado a las políticas púbicas sus reivindicaciones, que también son las nuestras. Somos un partido que transforma la sociedad traduciendo los compromisos en hechos y realidades», destacan.

«Son muchos los objetivos por alcanzar, los obstáculos a superar y los desafíos que tenemos por delante. Por ello hoy, 8 de marzo, el Partido Socialista reivindica la necesidad de unir fuerzas, apelando a la gran alianza de todas las mujeres progresistas y del movimiento feminista», finaliza el comunicado.

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios