Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PSOE impulsará la dotación de libros en los centros escolares riojanos para combatir la LGTBIFobia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PSOE impulsará la dotación de libros en los centros escolares riojanos para combatir la LGTBIFobia

Santos avanza que también propondrá un programa sobre la diversidad afectivo-sexual a través de la Red de Bibliotecas de La Rioja
La diputada socialista Ana Santos ha informado esta mañana sobre la iniciativa que el Grupo Parlamentario Socialista llevará mañana al pleno del Parlamento | Foto: PSOE La Rioja

La diputada socialista Ana Santos ha informado esta mañana sobre la iniciativa que el Grupo Parlamentario Socialista llevará mañana al pleno del Parlamento con el objetivo de “combatir la discriminación y la violencia contra las personas LGTBI+ y contribuir a crear en los centros educativos un espacio de igualdad y respeto a la diversidad sexual, bien por motivos de orientación sexual o de identidad y expresión de género”, ha detallado.

El Grupo Parlamentario Socialista solicitará a la Consejería de Educación que dote a los centros educativos de La Rioja en todas las etapas educativas -desde Educación infantil a Bachillerato y Formación Profesional- de un fondo bibliográfico, destinado a las bibliotecas de estos centros, que proporcione información sobre las personas LGTBI+ y su realidad, “fomentando el conocimiento, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y/o identidad de género y que contribuya a combatir la LGTBIfobia en todas sus manifestaciones”.

Integración de la diversidad afectivo-sexual y de género

La diputada socialista ha explicado que la integración de la diversidad afectivo-sexual y de género en nuestros centros educativos “es una obligación democrática para que sean espacios de libertad, diversidad y seguridad para todo el alumnado” a la vista de que la LGTBIfobia “es una de las principales causas del acoso escolar, creando graves secuelas que permanecen durante toda la edad adulta”, relata.

Publicidad
Banner Zamalloa

Según el Ministerio del Interior, en los últimos 5 años, los delitos de odio hacia el colectivo LGTBI+ aumentaron un 64,4% en España. Estos delitos se cometieron mayoritariamente hacia personas menores de 25 años y más de la mitad no fueron denunciados, según indican distintos informes.

Delitos de odio

De igual forma, “somos conscientes del desconocimiento de la realidad de las personas LGTBI+ por una parte del profesorado, algo que dificulta actúe, no por deseo o voluntad sino por inseguridad”, por lo que “los libros constituyen una herramienta y un canal de información necesario tanto para los alumnos como para el profesorado”.

Publicidad

En este sentido, “consideramos que el mayor antídoto contra una pandemia como la LGTBIfobia, es la educación de la ciudadanía y la educación de los menores y jóvenes, comenzando por una educación afectivo-sexual desde edades tempranas”, redunda.

Dos fases

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista defenderá esta iniciativa para su desarrollo en dos fases. La primera, haciendo efectiva la entrega de libros en los centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y en una segunda fase en los centros de Educación Infantil y Primaria.

La Consejería de Educación, a través de sus profesionales y técnicos en formación y orientación, “deberá realizar una selección de libros adecuada en su contenido y que se adapte a la edad de los alumnos a los que va dirigida” de modo que finalmente “todos los centros educativos ofrezcan información y modelos positivos sobre la diversidad sexual y de género”.

Por otro lado, la diputada también ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista promoverá de forma paralela un programa sobre diversidad afectivo-sexual a través de la Red de Bibliotecas de La Rioja.

En este sentido, “los principales modelos y referentes de personas LGTBI proceden de la televisión y de las redes sociales, con un escasísimo conocimiento de esta realidad a través de los libros y un desconocimiento de personajes LGTBI históricos, literarios o culturales”, asegura.

Por ello, el PSOE solicitará que, a través del nuevo proyecto “Biblioteca Activa”, promovido por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, se realice un programa, dirigido a la Red de Bibliotecas de La Rioja, sobre la diversidad afectivo-sexual, “creando un espacio de encuentro que proporcione información, recursos bibliográficos y encuentros que contribuyan, a través de los libros, a combatir la LGTBIfobia”.

“A pesar de que nuestra sociedad ha avanzado en derechos civiles, a pesar del avance en la normativa, a pesar de que el matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó en nuestro país hace más de 15 años, la homofobia y la transfobia continúa siendo una realidad que convive entre nosotros y los políticos tenemos la responsabilidad y obligación de actuar de forma preventiva”, concluye.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios