Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El protocolo del tramo Castejón-Logroño “condena a La Rioja a seguir teniendo un ferrocarril del siglo XIX”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El protocolo del tramo Castejón-Logroño “condena a La Rioja a seguir teniendo un ferrocarril del siglo XIX”

El PP considera que La Rioja, con esta firma, se queda fuera del corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo. La rúbrica del acuerdo para el PP es "una nueva traición de Andreu y de Sánchez a La Rioja y a los riojanos"
Carlos Cuevas PP
Carlos Cuevas y Carlos Paúl | Foto: PP de La Rioja

El diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha lamentado que “definitivamente, Sánchez deja a La Rioja fuera del corredor de alta velocidad ferroviario Cantábrico-Mediterráneo” lo que supone una “nueva traición y un nuevo insulto de Andreu y de Sánchez hacia La Rioja y a los riojanos”. Ha criticado que este documento es “literatura, fotografía y propaganda” ya que “se habla de cosas de futuro y de nada concreto”.

Cuevas ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha valorado el protocolo de actuaciones para la línea ferroviaria Castejón-Logroño alcanzado ayer entre los Gobiernos de La Rioja y de España. En la misma, también ha intervenido el alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paúl.

El PP califica el acuerdo de “propaganda”

Cuevas ha argumentado que “el corredor, tal y como lo planifican ahora, se quedará con el ancho ibérico de vías; es decir, no tendremos el ancho internacional, que es el que nos daría la interoperabilidad, una mayor funcionalidad del corredor, para que los trenes que pasen por La Rioja puedan circular sin ningún tipo de cambio en los ejes” en cualquier dirección.

“¿Y qué fechas tiene este protocolo? Ninguna. ¿Y qué cuantías de inversión contempla este protocolo? Ninguna. ¿Y qué inicio de obras o de actuaciones contempla este protocolo? Ninguna.”, ha censurado Cuevas.

Pacto de las Infraestructuras

“Ayer Andreu se fue a Madrid a cometer un auténtico atropello y una auténtica traición ya que, de hecho, esto rompe el Pacto de las Infraestructuras en materia ferroviaria que alcanzó el Parlamento de La Rioja en la pasada Legislatura”, ha señalado.

Ha lamentado que “este protocolo representa la sumisión de Andreu ante Sánchez y Ábalos ya que discrimina a La Rioja frente a País Vasco, a Navarra o a Aragón” y “condena a La Rioja a seguir teniendo un corredor ferroviario del siglo XIX” puesto que seguirá siendo “el mismo que se construyó en el siglo XIX”.

La rúbrica de este acuerdo entre el Gobierno de España y de La Rioja “retrasa inversiones, olvida al resto del corredor, porque no aprovecharon este protocolo para hablar de la línea Logroño-Miranda o de Zaragoza-Castejón y no habla para nada del soterramiento. En definitiva, este protocolo “es un desastre para La Rioja en materia de comunicaciones ferroviarias”, ha asegurado.

Ha avanzado que habrá un “problema de interoperabilidad y de continuidad” debido a que en la línea Castejón-Logroño será de ancho ibérico mientras que en los ejes Logroño-Miranda y Zaragoza-Castejón será internacional. “Los trenes no podrán circular libremente por este corredor si resulta que al llegar a Castejón tienen que cambiar el ancho de los ejes y luego al llegar a Logroño o a Miranda tienen que cambiar de nuevo el ancho de los ejes”, ha detallado.

El protocolo del tramo Castejón-Logroño "condena a La Rioja a seguir teniendo un ferrocarril del siglo XIX" 1
Imagen del trazado del ferrocarril actual a su paso por La Rioja Alta.

Ha asegurado que “es falso” que con lo previsto en este protocolo se vayan alcanzar las velocidades anunciadas ayer de entre 200 y 220 kilómetros por hora. “Este corredor ferroviario del siglo XIX traza unas curvas tales que hace imposible que se vayan a alcanzar estas velocidades, ha explicado. Además, existen varios puntos en La Rioja en los que el tren no supera los 40 kilómetros por hora”, ha criticado Cuevas.

Cuevas ha defendido que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España (PITBI) 2012-2024 “prevé que la línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda de Ebro se va a ejecutar y habla de una línea de alta velocidad igual para todos”, al contrario de lo que va a suceder si se lleva a cabo el protocolo firmado ayer entre Andreu y el ministro Ábalos.

Por último, Cuevas ha censurado las “contradicciones” de Andreu y del PSOE riojano por “aceptar ahora una propuesta a la que se oponían cuando estaban en la oposición y que no tiene nada que ver con la que recoge su programa para las Elecciones Autonómicas del año 2019”.

“Andreu no ha contado con Rincón de Soto para la firma”

Por su parte, el alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paúl, ha denunciado que la presidenta de La Rioja “no ha contado para nada con este ayuntamiento para la firma de este protocolo, algo que los rinconeros le pedían hace tiempo”. Ha apuntado sus “dudas” acerca de la construcción de la futura variante de Rincón de Soto ya que en el protocolo “se plantean temas técnicos que según los propios técnicos de ADIF son imposibles de llevar a cabo en el trazado que nos exponen”.

“No estamos de acuerdo en que la señora Andreu ni siquiera se haya dignado a llamar al Ayuntamiento de Rincón o a mí para plantearnos cuáles son los cambios del proyecto y saber la opinión de los rinconeros”, ha finalizado.

“El protocolo del tramo Castejón-Logroño supone un paso histórico”

Por el contrario, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha valorado este martes el acuerdo alcanzado y rubricado entre el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Adif de manera positiva ya que “permitirá llevar a cabo con la máxima eficiencia las actuaciones a desarrollar en el tramo ferroviario Castejón-Logroño gracias a la sintonía y la colaboración que existe entre el Gobierno de España y el Gobierno regional”, ha destacado el consejero.

El protocolo del tramo Castejón-Logroño "condena a La Rioja a seguir teniendo un ferrocarril del siglo XIX" 2
Al fondo, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, que ha defendido el protocolo firmado ayer | Foto: Gobierno de La Rioja

“Es un paso histórico en el camino de la modernización de las infraestructuras ferroviarias de La Rioja ya que la firma de este acuerdo supone la llegada de la alta velocidad a nuestra Comunidad porque incluye la adaptación de la variante de Rincón, dentro del tramo Castejón-Logroño, a velocidades de 200-220 km/h con respecto a los 140 km/h del proyecto precedente”. “Una apuesta por la movilidad sostenible y baja en emisiones de CO2 coherente con la necesidad de descarbonizar nuestra economía y nuestros transportes”, ha afirmado Dorado Nájera.

Mejora y modernización de las infraestructuras

Además, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha asegurado que “es una prioridad para el Gobierno de La Rioja invertir en la mejora y modernización de las infraestructuras de La Rioja para favorecer la conexión con otras comunidades, la cohesión territorial y la vertebración de nuestra región”.

Entre las actuaciones incluidas en el protocolo se contempla la construcción de la variante de Rincón de Soto, “una de las principales demandas de los rinconeros que reportará indudables beneficios para la movilidad y para la seguridad de los vecinos del municipio al permitir sacar las vías del tren fuera de su caso urbano”. Asimismo, el consejero se ha referido a la variante de Rincón de Soto como una “ansiada alternativa que sufrió un frenazo durante los años del anterior equipo de Gobierno y que ahora, de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez y el de Concha Andreu, hacemos realidad”.

Esta actuación está planificada en los Presupuestos Generales del Estado 2021 para la que se destinarán 14,8 millones de euros y “se estima que el proyecto completo alcance una inversión total superior a los 50 millones de euros”, ha señalado.

Tal y como ha detallado el consejero Dorado Nájera, entre las novedades del protocolo está el compromiso de adaptar el tramo Castejón-Logroño a la alta velocidad, incluyendo la variante de Alcanadre y la de Rincón de Soto para la que Adif incluirá mejoras como:

  • Vía única electrificada.
  • Velocidad de 200 km/h.
  • Estación de Rincón de Soto con una vía general y una vía de apartado, ambas con andén de 220 metros.
  • Un puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes para mercancías (PAET), con una vía de apartado de 750 metros de longitud útil, con ubicación similar al definido en el Estudio Informativo Complementario.
  • Con el objetivo de bajar la altura del terraplén de la variante ferroviaria, se pretende estudiar el cruce de la carretera autonómica LR-115 por encima de la nueva variante de la línea ferroviaria. En el proyecto anterior, la carretera discurría por debajo de la vía férrea.
  • La variante pasará de los 6 kilómetros del proyecto precedente del anterior Gobierno a 8,5 kilómetros.

“Es por tanto, un paso adelante que convertirá a la variante de Rincón de Soto en el primer tramo de alta velocidad de La Rioja”, ha subrayado el consejero.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios