“Ante las demagógicas declaraciones del PSOE en relación a la toma de posesión del Presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, el PP de La Rioja recuerda que este acto, celebrado el pasado 30 de junio, es una sesión plenaria más del Parlamento de La Rioja, celebrado al efecto en el patio del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. Es de sentido común que los gastos derivados de la celebración de una sesión plenaria de la Cámara Regional corran a cargo del presupuesto de esta institución, lo extraño sería justo lo contrario”, explican desde el PP.
De hecho, “una vez otorgada la confianza por parte de la Cámara Regional, la presidenta del Parlamento de La Rioja convocó la correspondiente sesión plenaria, que siguió su curso de acuerdo al Reglamento de la Cámara”. Por otro lado, recuerdan desde el PP que “en el proceso de ‘traspaso de poderes’ entre el Ejecutivo saliente y el entrante, se siguieron las indicaciones para la celebración del acto que sugirió el saliente”.
Para el PP, las declaraciones del PSOE sobre este asunto “constituyen un tratado de demagogia política, una práctica que los riojanos censuraron duramente en las urnas”. En este sentido, “si los diputados autonómicos del PSOE han podido conocer con detalle cuánto supuso la toma de posesión de Gonzalo Capellán en San Millán es fruto del ejercicio de transparencia y buena gestión, a la que el PSOE no acostumbró durante sus años en el Ejecutivo. Al margen de la habitual opacidad socialista, al PSOE le fallan sus cuentas. Entre 2019 y 2023, los riojanos hemos sufrido un alza del 16,1% en los precios, una elevadísima inflación de que la no está exenta los servicios que contratan las distintas instituciones”, detallan desde el PP.
En cualquier caso, señalan desde el PP, “si los representantes socialistas quieren entrar en una guerra de cifras, los riojanos pueden valorar cuánto costó la toma de posesión del actual presidente y cuánto se desembolsó, esta vez sí a cargo del Gobierno de La Rioja, en la celebración del Día de La Rioja, en el mismo lugar apenas unas semanas antes. El acto del Día de La Rioja de 2023 en San Millán de la Cogolla alcanzó un coste total de 47.980,25 euros, mientras que el de la toma de posesión fue de 20.648,44 euros; una diferencia de 27.241,81 euros (+132%)”, señalan.
Por otra parte, “el análisis del coste de las tomas de posesión anteriores, 2015 y 2019, tampoco resiste comparación alguna”, dicen desde el PP. “La toma de posesión de José Ignacio Ceniceros, en julio de 2015, se celebró en el propio hemiciclo con el resultado de 294,94 euros de coste total. Mientras, la toma de posesión de Concha Andreu en 2019 en la Plaza del Parlamento supuso un coste de 15.406,63 euros”, recuerdan.
“La demagogia del PSOE y su reacción fuera de lugar solo se entiende como respuesta al intento de evadir una realidad que conocen todos los riojanos: que el actual Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo una reducción de altos cargos que supone un ahorro para el bolsillo de los riojanos de casi 4 millones de euros en esta Legislatura”, critican desde el PP.