Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP presenta 36 enmiendas para incrementar la inversión del Estado en La Rioja en 171 millones de euros

El PP presenta 36 enmiendas para incrementar la inversión del Estado en La Rioja en 171 millones de euros

Javier Merino asegura que el PSOE "da por perdida electoralmente La Rioja y se lleva partidas a otras comunidades"
Foto: PP de La Rioja

El diputado nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, ha lamentado que “con gobiernos socialistas, con Sánchez y Andreu, La Rioja se queda estancada y, en lugar de avanzar, siempre da pasos para atrás. Para hacer justicia con nuestra tierra y avanzar, hemos registrado 36 enmiendas a los Presupuestos del Estado para 2023 por importe de más de 171 millones de euros, en inversiones y transferencias, que incluyen actuaciones significativas para nuestra Comunidad”.

Merino ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa junto a los senadores Ana Lourdes González y Carlos Yécora en la que han detallado las enmiendas que los parlamentarios nacionales del PP de La Rioja han presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

«El PSOE deja arrinconada a La Rioja»

“Una vez más, el PSOE deja arrinconada a nuestra Comunidad Autónoma en estos Presupuestos del Estado para 2023. Al poco presupuesto que se suma al agravio que supone el habitual bajo grado de ejecución en nuestra región y los retrasos. Con estas enmiendas queremos compensar a La Rioja por los desequilibrios y por los incumplimientos de los compromisos asumidos por Sánchez”, ha añadido.

Publicidad
Banner Web Gran Recogida 2022

Entre las enmiendas presentadas por los parlamentarios nacionales del PP de La Rioja destacan el incremento en 13 millones de euros de la partida destinada al tramo Santo Domingo de La Calzada-Villamayor del Río de la A-12, “que acumula numerosos retrasos y que debería finalizar ya en 2023. Lejos de incrementarse el presupuesto, en ejercicios pasados se ha reducido y se ha ejecutado aún menos”.

Merino ha querido poner el foco en los 18 millones de euros que el PP reclama que «se ingresen, vía transferencias corrientes, para compensar los efectos del efecto frontera, tal y como reconoce el Artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja». «El Gobierno de Sánchez, a diferencia de lo que hicieron con anterioridad ejecutivos gobernados por el PP, no compensa a La Rioja por estos desequilibrios fiscales por su vecindad con el País Vasco y Navarra», ha señalado Merino.

Publicidad

A su vez, los parlamentarios nacionales de esta formación política reclaman al Estado, vía enmienda a los Presupuestos, que se abonen 20 millones de euros para cumplir con el acuerdo entre el Ejecutivo Central y el Regional para financiar la reforma del IES Sagasta de Logroño, hasta ahora el importe abonado por el Estado para cumplir con el acuerdo alcanzado en 2018 ronda los 3,2 millones de euros. “Pedimos que el Estado abone el coste total que se adeuda a La Rioja por la reforma del IES Sagasta, que quizás sea la única obra que pueda visitar Andreu antes de las Elecciones pero que es una obra del PP”, ha precisado.

Del mismo modo, ha lamentado los «retrasos» que acumula otra obra «con la marca del PP», la Ronda Sur de Logroño, que «acumula retrasos y es imposible que termine en julio de 2023, tal y como estaba previsto inicialmente». “Por el ritmo de las obras, es probable que los plazos se prolonguen hasta dos años más, por eso es necesario incrementar las partidas en 24 millones de euros. El esfuerzo presupuestario en 2023 debe ser clave para terminar la obra lo antes posible, teniendo en cuenta que en 2026 finaliza la concesión de la autopista AP-68 y será necesario realizar muchos más enlaces”.

Para el Soterramiento en la capital riojana, el PP reclama vía enmienda que el Estado asuma la parte de déficit que le corresponde, en torno a 50 millones de euros, una cantidad que ya adelantaron el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno Regional.

“Sánchez y Andreu no van a terminar ninguna obra. Andreu no ha hecho absolutamente nada para exigir y presionar al Gobierno de España para que cumpla sus compromisos con los riojanos. Sánchez da por perdida electoralmente La Rioja en mayo de 2023 y prefiere llevarse partidas a otras comunidades, donde tiene mayores intereses políticos. Ni los riojanos ni el PP nos conformamos con las migajas de Sánchez, exigimos y nos merecemos más. Los diputados y senadores del PSOE deberían apoyar estas enmiendas por responsabilidad”, ha finalizado.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios