Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP de La Rioja solicita la creación de una comisión para controlar la gestión de los fondos europeos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP de La Rioja solicita la creación de una comisión para controlar la gestión de los fondos europeos

Ceniceros quiere que se controle la gestión del delegado de la presidenta Andreu para el Plan de Transformación de La Rioja
José Ignacio Ceniceros
José Ignacio Ceniceros, presidente del PP de La Rioja | Foto: PP de La Rioja

El presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado que “el Ejecutivo que preside Concha Andreu es el más débil, el más inestable, el más ineficaz y el más caro de la historia de esta Comunidad. También es el más opaco y menos transparente. En el peor momento posible, La Rioja tiene el peor Gobierno posible. Un Gobierno Regional que muestra un desinterés manifiesto por la rendición de cuentas y que gobierna de espaldas a los riojanos”.

Ceniceros ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha denunciado “un nuevo episodio de esta lamentable forma de actuar que degrada una institución como el Gobierno de La Rioja y que la sitúa al margen del resto de ejecutivos autonómicos”, en alusión a la creación de un nuevo órgano para gestionar la llegada de los fondos europeos y las ayudas a la reconstrucción dependiente de la Oficina de la Presidencia.

“Nuevo chiringuito al margen del control parlamentario”, denuncia el PP

“La decisión adoptada por Andreu, con el nombramiento del exconsejero, José Ignacio Castresana, como delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja, agranda todavía más la opacidad con la que actúa este Gobierno, vulnera cualquier código ético y convierte en papel mojado la Ley de transparencia y buen gobierno”, ha apuntado.

El presidente del PP de La Rioja ha señalado que “si la creación de un nuevo chiringuito a costa del bolsillo de todos los riojanos, cuando ya existe en el Gobierno Regional una Dirección General de Fondos Europeos a la que se le hurtan las competencias es grave; lo es todavía más que la consejería en la sombra que dirigirá Castresana actuará al margen de cualquier control por parte del Parlamento, sin tener que rendir cuentas, con impunidad para gestionar estos fondos con total discrecionalidad”.

Del mismo modo, ha recordado que Concha Andreu “ha premiado al máximo responsable de la opaca y caótica gestión del fallido plan de rescate y de reactivación económica”. A su vez, ha señalado que con el desembarco en la Oficina de la Presidencia de Castresana y cuatro altos cargos más, “ya son 11 los consejeros del Gobierno de Andreu, los 8 que se reúnen los miércoles en el Consejo de Gobierno, Castresana, Alberto Lafuente y Eliseo Sastre, los tres con sueldos de consejeros”.

En otras comunidades, la gestión de los fondos europeos se ha encargado a las consejerías con competencias en el ámbito del desarrollo autonómico, sometidas al control de sus respectivas cámaras territoriales, destacan desde el PP.

En este sentido, Ceniceros ha calificado de “intolerable” un nuevo “ejercicio de desprecio a la Cámara en la que están representados todos los riojanos. No podemos permitir que el Gobierno de Andreu siga actuando de espaldas a los riojanos y ajeno al legítimo control por parte de la oposición”, ha resaltado.

“Ante las dudas que genera esta forma de actuar a espaldas de los riojanos y por todos los interrogantes que se esconden tras las decisiones de Andreu en lo relativo a la gestión de los fondos europeos”, José Ignacio Ceniceros ha avanzado que el Grupo Popular ya ha registrado en la Cámara Regional “una solicitud para la creación de una Comisión de Estudio para conocer todo lo relacionado con la gestión del delegado de la Presidenta para el Plan de Transformación de La Rioja, en especial lo relativo a los proyectos estratégicos y su financiación”.

“También hemos registrado dos solicitudes de comparecencia urgente en el Parlamento de La Rioja para que José Ignacio Castresana informe sobre los proyectos presentados que aspiran a obtener financiación del Fondo de Recuperación Europeo; y para que Eliseo Sastre, Director de la Oficina de la Presidenta, detalle sus cometidos con relación a estos proyectos. Ambas han prosperado, con el voto en contra del PSOE”, ha señalado.

El presidente del PP de La Rioja ha advertido al Gobierno de Concha Andreu que “no lo va a tener fácil en ese afán por gestionar sin luz y taquígrafos. El PP va a seguir actuando con responsabilidad y ejerciendo con rigor su labor como oposición. Los riojanos se merecen saber cómo se invierten unos fondos que nuestra Comunidad necesita para reactivar su economía y ganar el futuro”.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios