Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP de La Rioja reclama “información veraz y en tiempo real” sobre la incidencia de los brotes de COVID-19
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP de La Rioja reclama “información veraz y en tiempo real” sobre la incidencia de los brotes de COVID-19

Alberto Bretón reclama a Concha Andreu que "pase a la acción" en ámbitos esenciales como la Sanidad, la Educación y la reactivación económica para "no repetir errores pasados"
Alberto Bretón es el secretario general del PP de La Rioja | Foto: PP de La Rioja

El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Alberto Bretón, ha señalado que “el Gobierno de Andreu debe pasar a la acción, asumir su responsabilidad en ámbitos esenciales como la sanidad, la educación y reactivación económica para no repetir errores pasados”.

“El Gobierno de Andreu comienza a repetir algunos de los fallos cometidos al inicio de la crisis del Covid-19, entre ellos el de no actuar con transparencia y no informar de manera veraz y a tiempo real sobre la realidad por la que atraviesa nuestra Comunidad. No puede ser que la realidad se tenga que ajustar al discurso y a los tiempos que establezca el Gobierno de Andreu, como ocurrió con la obligatoriedad de las mascarillas, es justo al revés”, ha señalado.

Atajar brotes de COVID-19

Bretón ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha abogado por “aprender la lección y dejar a un lado la autocomplacencia y la propaganda. Todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y trabajar en la línea marcada por el consenso de la Cámara Regional. No puede ser que el Gobierno de La Rioja vuelva a fallar”.

El secretario general del PP de La Rioja ha apuntado que “para afrontar con garantías los brotes del Covid-19 en nuestra Comunidad recortar en Sanidad, que es lo que hace el Gobierno de Andreu, no parece lo más adecuado”. A este respecto, ha denunciado “la reducción de facultativos en las distintas zonas de salud y que no se cubran las plantillas en Atención Primaria”. A su vez, ha reclamado al Ejecutivo Autonómico que refuerce, con la contratación de más personal, los servicios de Urgencias y se ofrezcan “condiciones laborales más atractivas para evitar que los médicos se marchen de La Rioja una vez finalizado su período de residencia”.

Bretón ha subrayado que “La Rioja tiene que estar preparada para evitar rebrotes que pueden originarse con la llegada de temporeros para trabajar en la vendimia. Es necesario anticiparse y tomar las medidas necesarias antes de que la situación pueda descontrolarse, evitando así errores pasados”.

Política educativa

En este sentido, el también diputado autonómico ha reclamado al Gobierno Regional “la puesta en marcha de manera inmediata del comité de expertos independientes, científicos y no políticos, que coordine la estrategia regional contra los rebrotes, tal y como aprobó la Cámara Regional a propuesta del grupo Popular. Un comité de expertos independientes, de valía contrastada, cuya identidad se conozca y donde estén representadas Atención Primaria y Salud Pública”.

Por otro lado, en relación a la política educativa del Gobierno de Andreu, el Secretario General del PP de La Rioja la ha calificado de “fracaso absoluto, es muy complicado hacerlo peor y generar más problemas en menos tiempo. El departamento que dirige Luis Cacho se ha convertido en el principal problema de la educación riojana. Ha generado problemas donde no los había y ha sido incapaz de resolver los generados por el coronavirus, haciendo pagar a la comunidad educativa su deficiente gestión”.

“Un plan consensuado para el regreso a las aulas”

“En esta materia, todo son incertidumbres y dudas, no hay ni rastro de una sola certeza. La acción de la Consejería se basa en la controversia y la descoordinación, como evidencia que ha batido el récord de dimisiones y renuncias entre sus responsables”, ha señalado. Así, ha recordado que los planes de contingencia anunciados para finales de junio no terminan nunca de llegar y los borradores que se conocen “traspasan la responsabilidad a los centros, sin ofrecer soluciones”. A este respecto, Bretón ha reclamado “un verdadero plan para el regreso seguro a las clases que esté consensuado con los centros y que dote a éstos de los medios materiales y humanos que sean necesarios”.

Bretón también se ha referido a la puesta en marcha de la iniciativa Escuela Abierta de Verano, cuya puesta en marcha ha generado críticas, entre ellas las de IU, socio del Gobierno de Andreu, “que dejaba ver un posible trato de favor a la Fundación Promete en la adjudicación de este programa. Así, se habló de un traje a medida para una Fundación de la que Luis Cacho fue Presidente y la actual Directora General de Educación, Pepa Iriarte, directiva”.

“Estas imputaciones realizadas por un socio del Gobierno de Andreu adquieren una gravedad nunca conocida en nuestra Comunidad y exigen una aclaración inmediata por parte del Consejero de Educación, Luis Cacho, para alejar toda sombra de duda al respecto”, ha resaltado.

Del mismo modo, Bretón ha emplazado al Gobierno Regional a cumplir las medidas aprobadas en la Comisión de estudio del Covid-19 en el Parlamento de La Rioja. “El Gobierno de Andreu tiene poco tiempo y muchos deberes, el primero afrontar con garantías y previsión posibles rebrotes, pero también seguir gobernando porque La Rioja no puede volver a pararse”.

“El Gobierno más caro dista mucho de ser el más eficiente”

Para Bretón “el Gobierno más caro y con más altos cargos y asesores de la historia de esta Comunidad dista mucho de ser el más eficaz y eficiente”. “Los riojanos reclaman certezas, confianza y soluciones a sus problemas”, ha apuntado.

El secretario general del PP de La Rioja ha insistido en “la necesidad de modificar el Presupuesto en vigor y elaborar uno nuevo lo antes posible, adaptado a la nueva realidad y que ayude a los sectores más castigados por el Covid-19”. Del mismo modo, ha pedido al Gobierno de Andreu que sea “exigente con el Gobierno de España para alzar la voz ante las supresiones de servicios ferroviarios o de vuelos en el aeropuerto de Agoncillo y para que salde la deuda que mantiene con los riojanos”.

A su vez, ha reclamado medidas para reactivar la economía y evitar que los 10.087 riojanos en ERTE en junio se vean abocados a un ERE en breve, así como para ayudar a sectores fundamentales para la economía regional como el vitivinícola o el del champiñón, “que atraviesan por momentos muy delicados que ponen en peligro la viabilidad de explotaciones y el futuro de miles de riojanos”.

Comentarios