Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP de La Rioja plantea conceder entre 5.000 y 18.000 euros cada vez que se cierre un negocio o se limite su actividad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP de La Rioja plantea conceder entre 5.000 y 18.000 euros cada vez que se cierre un negocio o se limite su actividad

Alfonso Domínguez presenta una Proposición de Ley para lograr el "rescate urgente de los sectores económicos que agonizan por la pasividad del Gobierno socialista de Andreu"
cierre
Imagen del cierre de establecimientos en Haro durante el confinamiento de marzo.

El diputado autonómico del PP de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha defendido la necesidad de crear “un marco legal y jurídico en La Rioja para que cada vez que se produzca el cierre o limitación de los negocios, sepan que tienen derecho a una ayuda de entre 5.000 y 18.000 euros por cada cierre y que la cobrarán en el plazo de 30 días”.

Domínguez ha realizado esta afirmación durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la Proposición de Ley de Medidas urgentes elaborada por el Grupo Parlamentario Popular para conseguir el rescate de los sectores económicos riojanos afectados por la incidencia de la pandemia.

“Rescate directo, inmediato y urgente”

Ha subrayado que esta iniciativa busca el “rescate directo, inmediato y urgente de los sectores económicos que en estos momentos tienen su negocio cerrado por las restricciones de la pandemia y que agonizan por la pasividad del Gobierno socialista de Concha Andreu”.

“Esta Ley busca conceder ayudas inmediatas a todos los negocios que estén cerrados o con algún tipo de limitación en su actividad que van entre 5.000 y 18.000 euros según el número de trabajadores y se le otorga el derecho de que esta ayuda la reciba cada vez que el Gobierno de Andreu decrete el cierre o la limitación de su negocio en 2021”, ha destacado.

Ha indicado que uno de los objetivos principales es que esta ayuda se abone “en 30 días desde que se publiquen las medidas restrictivas” y ha aclarado que “serán válidas para este periodo de cierre en el que nos encontramos hasta el 23 de febrero”.

Para que la ayuda llegue a los destinatarios en el plazo de un mes, esta iniciativa plantea “la eliminación de trámites que hoy son los que impiden la agilidad de las ayudas, suprimir trámites como las bases, las convocatorias, la fiscalización o las autorizaciones para que las ayudas lleguen lo antes posible”, ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que “en el Partido Popular tenemos una confianza enorme en los profesionales sanitarios y en los empleados públicos de la ADER y de la Consejería de Desarrollo Autonómico y sabemos que si no pueden ir más rápido es por la falta de voluntad política del Gobierno de Concha Andreu para agilizar los trámites y porque no tienen herramientas para ejecutar las ayudas”.

“El Gobierno no puede esconderse detrás de la burocracia y de la administración para no ayudar a los sectores más afectados por la crisis. Si estamos en una situación excepcional, necesitamos medidas excepcionales, como lo es esta medida que plantea el Partido Popular”, ha destacado.

Alfonso Domínguez
Alfonso Domínguez | Foto: PP de La Rioja

Ha pedido “lealtad y unidad al resto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento para negociar y aprobar estas medidas en el mes de febrero, por la vía del procedimiento de urgencia y en lectura única”. “El PP es un partido de gobierno, que aspira ser alternativa de gobierno en La Rioja, porque sabemos gestionar mejor que el Gobierno social-comunista de Concha Andreu. Y por eso hacemos esta propuesta, desde la responsabilidad y desde el conocimiento de que con una mejor gestión se puede ayudar a los sectores económicos”, ha asegurado.

Ha recordado que la semana pasada el Partido Popular presentó medidas para “dejar el sectarismo y la ideología que ahora mismo gobierna en La Rioja a través del PSOE, IU y Podemos y poner todos los recursos públicos y privados de los que disponemos para acelerar el proceso de vacunación porque sabemos que la vacuna es la solución a esta crisis tan nefasta”.

“Miles de negocios cerrados durante más de un mes y necesitan ayuda”

Además, ha explicado que “en lo peor de esta tercera ola son miles de negocios los que se encuentran cerrados durante más de un mes y necesitan ayuda por parte de los gobiernos. Por eso, el PP presenta a nivel nacional un Plan de ayudas a la hostelería por valor de 50.000 millones de euros, como han hecho los grandes países de la Unión Europea; Francia, Alemania o Reino Unido”.

Ha recalcado que el PP de La Rioja ha puesto sobre la mesa del Gobierno Regional “un paquete de medidas para ayudar a todos los negocios que están sufriendo en estos momentos” y que contemplan una bajada del IVA a la hostelería al 4 por ciento y un descenso del Impuesto de la Renta “para que las pymes, autónomos y trabajadores que no pueden trabajar no tengan que pagar impuestos cuando tienen ingresos cero”.

Domínguez ha criticado también que “el Gobierno de Concha Andreu no ha tenido medidas ni gestión y siempre ha culpabilizado a los demás de su nefasta gestión”. “Si La Rioja ha tenido las peores cifras de incidencia en las tres oleadas, para Andreu, la culpa es del carácter de los riojanos; si tenemos datos muy malos de vacunación y estamos retrasando la campaña de vacunación, para Andreu es porque los profesionales sanitarios se van de vacaciones; y si Concha Andreu y el Gobierno socialista tienen una incapacidad manifiesta para gestionar las ayudas de ADER, para Concha Andreu es culpa de la Administración, de los funcionarios y de la burocracia”, ha lamentado.

Por último, ha trasladado “un mensaje de afecto, empatía y solidaridad a los familiares y allegados de los fallecidos en esta pandemia, con los enfermos que sufren en el hospital y la UCI o aislados en su casa sin poder salir, a todos los profesionales sanitarios que se están dejando la vida para sacarnos de esta situación y a todos y cada uno de los pequeños y medianos empresarios, autónomos y sus trabajadores que no pueden trabajar y que sufren porque no saben si el día 24 de febrero van a poder levantar la persiana de su negocio”.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios