Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP de La Rioja exige al Gobierno que Renfe recupere todos los servicios en marcha hasta el estado de alarma
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP de La Rioja exige al Gobierno que Renfe recupere todos los servicios en marcha hasta el estado de alarma

El PP denuncia que, en el caso de La Rioja, se ha suprimido la conexión diaria con Barcelona, Zaragoza y Galicia
Cuca Gamarra y Javier Merino
Los diputados Cuca Gamarra y Javier Merino | Foto: PP de La Rioja

Los diputados nacionales del PP de La Rioja, Cuca Gamarra y Javier Merino, han presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso en la que se insta al Gobierno a la recuperación de todos los servicios ferroviarios que Renfe venía prestando hasta la declaración del estado de alarma por el Covid-19.

La iniciativa destaca que, una vez culminada la emergencia sanitaria, “no hay explicación alguna para que distintos servicios ferroviarios hayan dejado de prestarse o se sigan suprimiendo otros”. Sin embargo, esta es la situación que se está dando en diferentes trayectos en los que “aún no ha retornado la oferta previa al día 14 de marzo”.

Reposición de circulaciones ferroviarias

Añade que colectivos y organizaciones de todo el territorio nacional “han pedido la reposición de todas estas circulaciones ferroviarias que en estos momentos están suspendidas y contribuyendo así a que estos territorios se encuentren incomunicados”. “No podría entenderse que el COVID-19 se haya convertido en la excusa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para eliminar servicios elementales dentro de su obligación de servicio público”, señala la iniciativa del Grupo Popular.

Batería de preguntas en el Parlamento

Del mismo modo, los diputados nacionales del PP de La Rioja también han presentado ya una batería de preguntas parlamentarias denunciando la supresión drástica en las últimas semanas de servicios ferroviarios en La Rioja.

En concreto, Renfe ha suprimido en La Rioja la conexión diaria con Barcelona, Zaragoza y Galicia, una reducción que afecta a 12 trenes suprimidos que constituyen dos tercios de los servicios ferroviarios que operaban en esta región afectando a miles de riojanos y quebrando su derecho a la movilidad ferroviaria.

Las preguntas presentadas en el Congreso son las siguientes:

  • ¿Qué criterios ha utilizado el Gobierno de España para la supresión a través de RENFE de la conexión de La Rioja con otras ciudades de España?
  • ¿A cuántas ciudades españolas ha afectado la suspensión de conexiones ferroviarias con la Comunidad Autónoma de La Rioja durante las últimas fechas?
  • En concreto, ¿cuántos servicios ferroviarios y números de trenes han dejado de operar en la Comunidad Autónoma de La Rioja desde el 1 de Junio de 2020 respecto al 1 de Marzo de 2020? ¿A cuántas ciudades han afectado esta supresión de trenes efectuada por RENFE?
  • ¿Cuál es la fecha que tiene pensado RENFE para la reposición de los servicios ferroviarios suprimidos en la Comunidad Autónoma de La Rioja que existían a fecha de 1 de enero de 2020?
  • ¿Informó el Gobierno de España a las autoridades regionales y locales de la supresión de trenes en la Comunidad Autónoma de La Rioja?
  • ¿Cuántas reuniones ha mantenido el Gobierno de España con el Gobierno de La Rioja para tratar la supresión de trenes en la Comunidad Autónoma de La Rioja? ¿Cuántas reuniones ha mantenido el Gobierno de España con los Ayuntamientos afectados por la supresión de trenes en la Comunidad Autónoma de La Rioja?
  • ¿Cuántos riojanos han sido afectados por la supresión de RENFE de diversos servicios ferroviarios en la Comunidad Autónoma de La Rioja?
  • ¿Cuántos riojanos utilizaban el transporte ferroviario a fecha de 1 de Febrero de 2020 y cuántos riojanos utilizan el transporte ferroviario a fecha de 1 de julio?
  • ¿Cree el Gobierno de España que la supresión de servicios ferroviarios realizada por RENFE en la Comunidad Autónoma de La Rioja va a afectar a la recuperación del turismo interior tras la crisis sanitaria de la COVID-19?
  • ¿Cree el Gobierno de España que la supresión de servicios ferroviarios realizada por RENFE en la Comunidad Autónoma de La Rioja afectará a los municipios rurales que su única conexión con otras ciudades es por tren?

A estas iniciativas en la Cámara Baja se suman las preguntas ya registradas por los senadores del PP de La Rioja en el Senado. Ana Lourdes González y Carlos Yécora han presentado las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo tiene previsto el Ministerio poner en marcha los servicios ferroviarios que fueron suprimidos por la crisis sanitaria?
  • ¿Por qué motivo el Ministerio no ha restablecido a fecha 15 de julio de 2020 los servicios ferroviarios con paso o destino Logroño que fueron suprimidos por la crisis sanitaria?
  • ¿Qué medidas va a tomar el Ministerio para mejorar las conexiones ferroviarias de La Rioja?
  • ¿Tiene previsto el Ministerio eliminar alguno de los servicios ferroviarios con paso o destino La Rioja que se suspendieron con motivo de la crisis sanitaria?

Comentarios