Líderes en La Rioja Alta

157.551 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Partido Riojano propone una línea de ayudas a los bares y tiendas en municipios con menos de 500 habitantes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Partido Riojano propone una línea de ayudas a los bares y tiendas en municipios con menos de 500 habitantes

La formación regionalista subraya que en infinidad de pequeños municipios hay bares con ingresos mínimos que se mantienen para impedir que los pueblos se queden sin ningún servicio

El Partido Riojano ha propuesto a Concha Andreu una línea específica de ayudas para los bares, tiendas e incluso restaurantes o alojamientos rurales de municipios menores de 500 habitantes. Señala que la crisis del Covid-19 “está suponiendo un enorme varapalo económico y social con especial incidencia en nuestro medio rural”.

Los regionalistas destacan que en los pequeños municipios hay pequeños bares, hogares del jubilado o restaurantes que ofrecen un servicio que en muchos casos “tiene que ver poco con lo económico y más con mantener abiertos lugares de encuentro en núcleos de población de incluso menos de 50 habitantes”.

Sufragar gastos mínimos

La formación regionalista ha señalado que el ejecutivo de Concha Andreu debería promover una línea específica para estos locales con los que ayudar a sufragar los gastos mínimos de luz y agua, “lo básico para que se puedan mantener y no tengan que cerrar”.

A su entender, es “fundamental” este apoyo para que todos los pequeños bares continúen abiertos, ofreciendo un servicio que en muchos pueblos se está perdiendo por falta de población y personas que quieran continuar gestionando estos establecimientos durante el año, limitándose a la época festiva. “Una actividad que está cada vez más en duda, con lo que el desastre económico y social será aún mayor esta temporada”, explican.

Como señalan desde el Partido Riojano, “la despoblación es un problema que debemos afrontar, resaltando los valores del mundo rural como se ha demostrado en esta crisis”. Sostienen en el PR+ que la evolución de la pandemia “ha reforzado el papel de los pequeños pueblos como un fortín sanitario, sobre esa idea se debe de trabajar reforzando las oportunidades para la vuelta a vivir y disfrutar de nuestros pequeños municipios”.

El alcalde de Laguna de Cameros y representante del Partido Riojano en la Federación Riojana de Municipios, Martín Iñiguez, ha manifestado que “El Gobierno debe facilitar las ayudas a los bares y locales de encuentro en pequeños municipios al menos para cubrir los gastos de luz y agua. Sin este respiro económico muchos no podrán volver a dar servicio”.

El primer edil regionalista ha recordado que “en La Rioja tenemos más de cien municipios menores de 500 habitantes donde mantener un bar o una tienda es un servicio social y un suplemento económico. Debemos de acordarnos de nuestros pequeños municipios, de nuestros pequeños pueblos que han demostrado saber aguantar la crisis con un comportamiento excepcional”.

Iñiguez ha resaltado “que ningún pueblo después de esta crisis se quede sin su bar, tienda o local de encuentro por falta de atención de la administración autonómica”.

Comentarios