Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Partido Riojano pide a los ayuntamientos que reclamen al Gobierno de Sánchez que permita reinvertir su superávit
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Partido Riojano pide a los ayuntamientos que reclamen al Gobierno de Sánchez que permita reinvertir su superávit

La moción de los regionalistas para instar al Gobierno de España será debatida en los próximos plenos de cada localidad. El objetivo es reinvertir este superávit en gasto social e inversiones para "generar actividad y empleo"
La lluvia apenas dio tregua a la II Semana del Enoturismo de Haro.

El Partido Riojano presentará en todos los municipios riojanos en los que está representado una moción para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos puedan “reinvertir su superávit en gasto social e inversiones que generen actividad y empleo”.

Es una antigua reivindicación de los regionalistas que en los momentos actuales cobra “mayor sentido y más urgencia”. Como explica el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, “es imprescindible que el dinero que los riojanos han ahorrado, gracias a su esfuerzo y buena gestión, puedan utilizarlo ahora cuando más lo necesitan”.

“Generar actividad y empleo”

“Se trata de un dinero que está depositado en los bancos pero que está sometido a una restrictiva regla de gasto que impide financiar determinadas actuaciones y proyectos”, señalan los regionalistas. “Tenemos decenas de millones en los bancos que no podemos utilizar y se da la paradoja de que teniendo dinero nos tenemos que endeudar para hacer frente a determinados gastos, además de que ese depósito bancario también tiene un coste para las arcas municipales”, añade Antoñanzas.

Administración saneada y cercana a las necesidades de los ciudadanos

Siguiendo los argumentos planteados por la moción que el PR+ va a presentar, los ayuntamientos “son la administración más cercana al ciudadano, prestadora de servicios de proximidad, saneada en sus cuentas y la que en los últimos años ha estado soportando el déficit del Gobierno Central y de las comunidades autónomas”.

Con ejercicios presupuestarios finalizados en situación de superávit y con remanentes en sus tesorerías, los ayuntamientos han estado “muy limitados en su capacidad de reinversión de este dinero”.

Como señala Antoñanzas, “la Ley de Estabilidad y la regla de gasto fueron impuestas en un contexto económico muy diferente. Los ayuntamientos hemos demostrado nuestra madurez, nuestra responsabilidad y buen hacer. Ha llegado el momento inaplazable de flexibilizar estas normas y que podamos destinar ese dinero a que los riojanos superen la grave crisis que ha generado el coronavirus”.

Si esta solicitud, que también ha sido expresada por el Federación Española de Municipios y Provincias, prospera “podríamos ayudas a las familias, empresas y autónomos de una manera más eficaz a superar los estragos de esta epidemia”. Con este objetivo, se plantea la modificación legal vía decreto ley a fin de agilizar su aplicación, como señala el Partido Riojano.

Comentarios