Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ciudadanos pone al servicio del Gobierno riojano un “plan de choque” para paliar el efecto de la pandemia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ciudadanos pone al servicio del Gobierno riojano un “plan de choque” para paliar el efecto de la pandemia

El portavoz de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, propone tres ámbitos de medidas para "ser más eficaces en la lucha contra el COVID-19, dar tranquilidad a la economía riojana y rescatar todos los empleos posibles"

“Tendemos la mano al Gobierno de La Rioja para que el plan de choque de Ciudadanos aporte sosiego y tranquilidad a los negocios”, así lo ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena.

Desde Ciudadanos (Cs) La Rioja se ha presentando un paquete de medidas para “ser más eficaces en la lucha contra el COVID-19 y un plan de choque económico como salvavidas para autónomos, familias y empresas”.

“Afrontamos la crisis sanitaria con sentido de Estado”

“Estamos siendo proactivos y propositivos, afrontamos esta crisis sanitaria con sentido de Estado. Ciudadanos apoyará al Gobierno de La Rioja para impulsar medidas que ayuden a los riojanos a afrontar la crisis del COVID-19”, ha afirmado el líder de la formación naranja.

“Ante una situación de emergencia, necesitamos medidas y unas cuentas realistas que cubran las necesidades de los ciudadanos” ha resaltado Baena, además de apuntar que “desde el minuto uno le hemos trasladado nuestro apoyo al Gobierno de La Rioja y le hemos comunicado a Concha Andreu nuestras iniciativas para evitar el aumento de contagios y para salvar empleos”.

“Planteamos medidas en tres ámbitos para que se considere una congelación temporal pero no de cierre de la actividad económica y rescatar todos los empleos posibles” ha destacado Baena.

Adaptar los presupuestos de 2020

El plan de choque de Ciudadanos propone “adaptar los presupuestos económicos para el 2020 aprobados hace poco más de un mes para que se ajusten a estas nuevas circunstancias fruto de la emergencia nacional”. “Si no actuamos pronto aliviando y aportando soluciones económicas las consecuencias serán mucho peores”, ha asegurado el portavoz naranja, quien ha explicado que “ahora más que nunca necesitamos una sanidad y unos servicios sociales fuertes, ellos son quienes, si los cuidamos bien, nos ayudarán a salir de esta crisis cuanto antes”.

Las medidas proponen en materia económica la reducción del tramo autonómico del IRPF para los afectados, con efectos en la declaración de la renta 2019 y una moratoria de los impuestos autonómicos vigentes a los sectores afectados. “También nos parece fundamental la implicación de la ADER, ya que proponemos que se cree un nuevo programa de cheques de innovación para reducir el impacto del coronavirus, que abarque a más sectores y extienda su plazo de presentación de solicitudes”, ha indicado Baena. La ADER también ha de crear un fondo específico que garantice la liquidez de las empresas y facilite el crédito a las PYMES, indican desde Ciudadanos.

Sobre el segundo paquete de medidas sociales y sanitarias se debe garantizar el suministro de material a laboratorios y profesionales sanitarios para que puedan seguir realizando PCRs para diagnosticar el coronavirus. Ciudadanos quiere incidir especialmente en reforzar la información sobre higiene en las empresas para prevenir contagios. “No sirve de nada ser absolutamente precavidos en casa y que al ir a trabajar no sepamos qué podemos o debemos hacer. Proponemos implantar un protocolo específico de preservación de salud enfocado a los profesionales de los sectores con más factores de riesgo de contagio”, señala Baena.

Y finalmente, desde la formación naranja plantea un tercer bloque de medidas que son culturales y deportivas. “Estos sectores no son algo superfluo o secundario y tenemos que garantizar a las empresas implicadas en ferias, exposiciones o espectáculos que se hayan suspendido por la pandemia se reprogramen una vez concluya la crisis”. “Pensamos que todas estas medidas son un buen primer paquete para ayudar a mitigar el impacto que están sufriendo los riojanos”, ha finalizado Baena.

Comentarios