“Ayer el PP de La Rioja rompió la unión ante el COVID-19”

La presidenta Concha Andreu tacha de "irresponsabilidad" la petición del PP al Fiscal Superior que investigue los fallecimientos por coronavirus en las residencias de mayores
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido para responder al PP de La Rioja tras pedir ayer ante el Fiscal Superior que investigue los fallecimientos en residencias por “un posible delito de omisión de socorro sanitario”.

Andreu ha querido mostrar el “apoyo firme, cariño y confianza” de todo el Ejecutivo a todos los profesionales que luchan contra el coronavirus y ha destacado que que esta crisis “no tiene precedentes”, en la que “hemos dejado de lado las diferencias políticas”. “Las decisiones que se han tomado han servido para no saturar los hospitales y las UCI y han salvaldo muchas vidas”, ha señalado Andreu, que ha destacado que “la gestión es realmente solvente”.

“Labor extraordinaria de todos los profesionales”

Sobre la situación de las residencias de mayores, Andreu ha explicado que la labor de todos sus profesionales es “extraordinaria” y que “se han ido adoptando todas las medidas que desde Sanidad y desde la OMS nos han indicado”. “De hecho, nos hemos adelantado a tomar decisiones y poco a pocomo hemos ido equipando a todas las residencias”, ha afirmado.

Andreu ha señalado también que se han reforzado estos centros con personal sanitario para atender a todos los residentes y ha valorado positivamente la colaboración con la Delegación del Gobierno y con los efectivos de la UME, además de la importancia de la sectorización de los pacientes en estos centros.

La presidenta riojana ha destacado también la creación del “mando único” porque “hemos pasado a una nueva etapa en la que estamos realizando test masivos a todos los trabajadores y residentes porque los mayores son la población más vulnerable por culpa de esta pandemia”.

Andreu destaca el apoyo de Baena y Moreno

“Estamos todos a una y el principal partido de la oposición ha hecho algo sin precedentes, algo insólito, que no se ha cometido en ningún otro rincón de España”, ha indicado Andreu y ha hecho referencia a la decisión del PP de solicitar al Fiscal Superior que investigue los fallecimientos en residencias por “un posible delito de omisión de socorro sanitario”.

“Desde el primer minuto no hemos malgastado ni un segundo la crítica política. Todos los esfuerzos han ido a salvar vidas porque bastante estragos de vidas humanas ya está causando esta crisis”, ha señalado Andreu, que ha destacado el apoyo y lealtad mostradas por Pablo Baena (Ciudadanos) y Henar Moreno (Izquierda Unida), antes de criticar la actitud del PP de La Rioja.

“Ayer el PP de La Rioja rompió la unión ante el COVID-19. Cruzó una línea que nunca se tendría que haber cruzado, es algo inconcebible”, ha asegurado Andreu, que ha dicho que “no voy a consentir sospechas infundadas sobre el trabajo ejemplar de los profesionales de salud y de los centros sociosanitarios”.

“Es una deslealtad absoluta al gobierno y a todos los riojanos”

Andreu ha señalado que “durante años han trabajado en condiciones precarias porque se han externalizado determinadas tareas. No voy a consentir esto. Es una deslealtad absoluta al gobierno y a todos los riojanos. Desmerece el sacrificio que están haciendo todos los riojanos”.

Para la presidenta del Gobierno riojano no sirve decir que la Fiscalía General del Estado lo está pidiendo en otras comunidades. “¿Por qué su partido no ha hecho lo mismo en otras regiones como Murcia, Andalucía o Madrid?”, ha preguntado Andreu. “Ninguna amenaza va amedrentar a este Gobierno”, ha advertido. “Era mi deber salir y denunciar esta mala praxis. Estamos para aceptar la crítica política pero no voy a tolerar la irresponsabilidad de un partido que lanza sospechas injustificadas”, ha indicado.

Comentarios