Es un agente forestal de Gobierno de La Rioja el que ha divisado el humo procedente de la fábrica Patatas Lahera del Polígono Industrial sito en la carretera N-120, en el término municipal de Alesón. Acercándose al lugar ve que el fuego está afectando a la propia nave de la fábrica. Da aviso a este Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112.
Desde SOS se han movilizado a Bomberos de CEIS Rioja y Bomberos de Logroño.
También se ha dado aviso Guardia Civil y al Servicio Riojano de Salud (SERIS). Además se ha dado aviso a las Agrupaciones de Protección Civil de Nájera y Santo Domingo y al Alcalde del Ayuntamiento de Alesón, quien a su vez se encarga de movilizar personal de su ayuntamiento y de avisar al responsable de la empresa.
El incendio, provocado por la combustión de materiales existentes en el exterior, es extinguido rápidamente sin dar lugar a que se pudiera propagar al interior de la fábrica, minimizando así los daños materiales que se han reducido a parte de la fachada y de una puerta metálica, No se han comprometido ninguna infraestructura importante. No hubo heridos.
La empresa ya sufrió un aparatoso incendio en 2010 en el que falleció una trabajadora.