Líderes en La Rioja Alta

120.446 visitas en enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Nájera traslada al Gobierno riojano la solución de Peñaescalera y la promoción del turismo como prioridades
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Nájera traslada al Gobierno riojano la solución de Peñaescalera y la promoción del turismo como prioridades

Durante el encuentro, el alcalde ha trasladado a la presidenta y al consejero cuáles son los proyectos prioritarios para la localidad riojalteña
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, y la directora general de Política Local, Carmen Fernández, se han reunido esta mañana con la alcalde de Nájera, Jonás Olarte, en el marco de las reuniones que el Ejecutivo está manteniendo con todas las cabeceras de comarca y los 174 municipios de la Comunidad.

Durante el encuentro, el alcalde ha trasladado a la presidenta y al consejero cuáles son los proyectos prioritarios para la localidad entre los que ha destacado la solución a Peñaescalera; un plan para la promoción del turismo local; la industria, el empleo y la mejora de los polígonos industriales.

Solución para Peñaescalera

La presidenta ha anunciado una partida de 200.000 euros para solucionar el problema de desprendimientos en Peñaescalera, cuantía incluida en los Presupuestos de 2020. Para ello. el Gobierno de La Rioja ya ha elaborado el proyecto. “Ahora la Consejería de Sostenibilidad está ya negociando un convenio con el Ayuntamiento de Nájera para su elaboración y la dirección de la obra que será financiada por la Dirección General de Política Local”, ha explicado Andreu.

En materia de turismo, el Gobierno de La Rioja ha incluido en los Presupuestos para el año 2020 una partida específica para la ejecución del Plan Parcial de Excelencia Turística de La Rioja. Se ha previsto una dotación de 163.500 euros, lo que supone un incremento del 590,37% respecto a los presupuestos anteriores. “Nájera será un punto clave y colaboraremos en un plan para el fomento y la atracción del turismo local en el que se potencie la historia el patrimonio histórico-cultural y natural de la ciudad: no solo a través de Santa María La Real sino también apoyándonos en el Camino de Santiago en su paso por Nájera”, ha comentado la presidenta.

Industria, internet y San Fernando

Otro de los temas destacados de la reunión con el Ayuntamiento de Nájera ha sido el proyecto propuesto por el alcalde para integrar el Camino de Santiago en el Polígono Cascajares, mejorando la imagen y los servicios de las empresas que ya están y atrayendo a otras nuevas. Se trataría de hacer un polígono más verde, más moderno y eficiente. Un plan que se analizará por parte del Gobierno.

En la misma línea de mejora de los polígonos industriales esta la instalación de fibra óptica en La Pedregosa ya que carece de ella a día de hoy. El Gobierno de La Rioja está elaborando un plan de extensión de banda ancha para llevar conectividad a municipios riojanos y polígonos industriales. Se trata de un proyecto de legislatura que tiene por objeto dotar de banda ancha a todos los municipios y todos los polígonos.

En el caso de los polígonos, “la ADER ha hecho una priorización para empezar por aquellos que entienden son más estratégicos y el polígono de La Pedregosa se encuentra entre ellos. Será, por tanto, uno de los primeros que se abordará”, ha incidido Andreu.

En las declaraciones posteriores al encuentro, Olarte ha agradecido a la presidenta la reunión y la escucha de las que “consideramos necesidades reales y prioritarias para Nájera como el turismo, la industria, el empleo y algunas infraestructuras que necesitan una urgente mejora”. Por su parte, Concha Andreu ha reconocido la importancia para la región de las cabeceras de comarca. “Nájera es una ciudad con ideas, con futuro, y desde el Gobierno de La Rioja vamos a apoyar todas las medidas que apuesten por el crecimiento de la zona”.

Comentarios