Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los Presupuestos del Estado en La Rioja buscan ser “una apuesta decidida” por el ferrocarril
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los Presupuestos del Estado en La Rioja buscan ser “una apuesta decidida” por el ferrocarril

Alcanzan los 60,7 millones de euros en inversiones comprometidas para 2021. 14,8 millones se destinan a la renovación del tramo Castejón-Logroño
Ferrocarril junto al Ebro
Tramo del ferrocarril junto al Ebro en La Rioja Alta | Foto: Josu Bilbao Fullaondo

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha presentado esta tarde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes al año 2021 para La Rioja. Tal y como ha avanzado Marrodán, “dos son los conceptos más reseñables de este anteproyecto de Presupuesto Generales del Estado para La Rioja. El primero, su compromiso con las personas al ser los más sociales de la historia, buscar reducir desigualdades y reforzar el Estado de Bienestar en un momento crítico y cuando es más necesario que nunca”.

El segundo aspecto a destacar es la consolidación en materia de infraestructuras y la “apuesta decidida” por el ferrocarril. De esta forma, las inversiones comprometidas alcanzan los 60,7 millones de euros, de los que 14,8 millones se destinan directamente al Proyecto de Alta Velocidad, dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo para la renovación del Tramo Castejón-Logroño y que incluye la variante de Rincón de Soto.

“El mayor gasto social de la historia”

El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de PGE para 2021, que recogen “el mayor gasto social de la historia” y tienen como objetivo combatir los efectos de la crisis provocada por el COVID-19, la reconstrucción social y económica del país y la transformación de su modelo productivo.

Asimismo, incorporan un primer tramo de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea. Estos recursos europeos tienen dos objetivos: Reforzar estas políticas sociales y avanzar hacia ese modelo de crecimiento sostenible, innovador y digital.

“Estas nuevas cuentas públicas del Gobierno de España para La Rioja son realistas y coherentes. De nada sirve introducir inversiones que nunca se ejecutan, tal y como sucedía en anteriores legislaturas”, ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que son los PGE que necesita La Rioja en este momento excepcional. “Son los presupuestos de la acción y no de las promesas, de la consolidación de infraestructuras ambiciosas que ya están en marcha y del compromiso real de las comunicaciones ferroviarias”, ha añadido.

PGE 2021 para La Rioja

En concreto, las PGE prevén destinar a La Rioja el próximo año un total de 1.107 millones de euros. En primer lugar, es importante destacar que nos encontramos ante un presupuesto cuya finalidad es la recuperación social y económica. De esta forma, “los PGE 2021 presentan la mayor inversión en gasto social de la historia, consolidando el Ingreso Mínimo Vital, blindando el sistema de pensiones, garantizando a nuestros mayores recursos dignos y suficientes a través de la revalorización de las pensiones. Asimismo, se incrementan las ayudas a los más desfavorecidos para luchar contra la desigualdad y lograr la igualdad de oportunidades laborales, educativas y de acceso a una vivienda digna. Se incrementan las partidas destinadas al sistema de atención a la dependencia y a la prestación de servicios sociales”, ha detallado.

En concreto:

  • La revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos beneficiará a alrededor 72.000 riojanos y riojanas.
  • Las pensiones contributivas se incrementan un 0,9%, 1.006 millones de euros destinados a más de 70.000 personas de La Rioja. Más dinero a fin de mes para que nuestros mayores no pierdan poder adquisitivo, como decidieron Gobiernos anteriores.
  • Se incrementan las pensiones no contributivas un 1,8%, lo que beneficiará a más de 1.800 riojanos, con estimado de alrededor de 11 millones de euros.
  • La Rioja se beneficiará del incremento de 600 millones de euros en la dotación a la Dependencia, para alcanzar 2.354 millones en 2021.
    Además, se destinarán a La Rioja 11,3 millones del Fondo Social Extraordinario, lo que permitirá a las familias acceder a prestaciones sociales o becas comedor.
  • La igualdad real entre hombres y mujeres es una de las prioridades del Gobierno de España, y por eso se incrementa de 12 a 16 semanas el permiso de paternidad, equiparando, por tanto, los permisos de maternidad y paternidad.
  • La medida beneficiará a 1.600 riojanos y riojanas. Los hijos son responsabilidad de la pareja, no sólo de las madres.
  • Los Presupuestos para 2021 creen en la igualdad de oportunidades, y por eso contemplan un incremento en las becas con una inversión de más 12,29 millones de euros para La Rioja que van a beneficiar a casi 4.900 estudiantes.
  • Se mantiene la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, que ha recuperado este Gobierno después de que la eliminara el PP. Este hecho supone un estimado de 1 millón de euros y más de 200 cuidadoras y cuidadores de la Comunidad.
  • Los PGE 2021 apuestan por las nuevas generaciones. La Rioja recibirá casi 4 millones de euros correspondientes al Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, lo que mejorará las oportunidades de empleo de alrededor de 3.500 jóvenes riojanos.
  • Desde el primer momento, el Gobierno de España ha dicho que luchará denodadamente para erradicar la violencia de género, que algunos partidos de la derecha se empeñan en negar. Para ello, se han incrementado los fondos destinados a los ayuntamientos con este fin, que en el caso de La Rioja suponen una inversión de 800.000 euros que alcanzará a más de 700 beneficiarias.
Los Presupuestos del Estado en La Rioja buscan ser "una apuesta decidida" por el ferrocarril 1
María Marrodán, delegada del Gobierno en La Rioja.

Por otro lado, este Presupuesto aborda la modernización económica que “requiere España”. De este modo:

  • La Rioja cuenta con un importe preasignado del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, principalmente para políticas medioambientales y de vivienda de 32 millones: casi 22 millones de euros para la transición ecológica en La Rioja y otros 10 destinados a la rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos, con los que se beneficiarán aproximadamente 4.700 hogares riojanos.
    En esta línea, se impulsará el parque de vivienda de la Rioja con el Plan Estatal de Vivienda, con el que se prevé invertir más de 6 millones de euros.
  • 1,9 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en La Rioja. En la Rioja, los billetes de los servicios ferroviarios de media distancia declarados Obligación de Servicio Público son subvencionados en más de un 72% por la Administración General del Estado.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, el proyecto de los PGE contempla una inversión 60,7 millones de euros en La Rioja, cantidad que supone un incremento de 21,4 millones de euros respecto al proyecto de 2019, es decir, un 54,5% más. Según ha calificado la delegada del Gobierno, “es importante destacar que la mayoría de las actuaciones contempladas ya están en marcha o están a punto de licitarse. Por lo tanto, nos encontramos ante inversión real, no futuras inversiones que nunca llegaban a hacerse realidad”.

El mejor ejemplo es la Ronda Sur, inversión que año tras año estaba recogida en los presupuestos, pero que finalmente tuvo que ser licitada por un Gobierno del PSOE en 2019. De esta forma, La dotación del programa de “Creación de infraestructuras de carreteras” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se incrementa en más de 17 milllones de euros respecto a la propuesta de 2019, destinándose 20,99 millones de euros al proyecto “A-68 tramo: Arrúbal-Navarrete de la Ronda Sur.

Nuevos enlaces en la AP-68

Otras inversiones a reseñar dentro del área de Transporte:

  • Por primera vez, 100.000 euros para proyectar y planificar nuevos enlaces en la AP-68, con la vista puesta en la liberalización de la autopista en 2026.
  • Se presupuestan 6 millones de euros al tramo de la A-12, en el tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río. Una inversión vertebradora y con un impacto transversal para La Rioja.
  • 5,1 millones en actuaciones de conservación y mantenimiento de carreteras.
  • 400.000 euros en la intervención de las cloacas romanas de Calahorra.
    Otro aspecto a destacar es que el Proyecto de Presupuestos centra su inversión, por primera vez en 20 años, en la renovación de un nuevo tramo ferroviario, como es el Corredor Cantábrico-Mediterráneo para la renovación del Tramo Castejón- Logroño, donde se prevén 14,8 millones para la variante de Rincón de Soto. “Se puede afirmar con rotundidad, que esta actuación es la primera apuesta por el ferrocarril en La Rioja, después del túnel del Cortijo”, señalan.
  • Además, continuarán los proyectos de Alta Velocidad Castejón-Miranda de Ebro y el estudio informativo de Logroño-Castejón se aprobará inicialmente en el primer trimestre de 2021.
  • Dentro del Ministerio de Transición Ecológica, 1,4 millones para diversas actuaciones en presas de La Rioja. Para Cultura y Deporte, 400.000 euros correspondientes a la restauración de la catedral de Santa María la Redonda y 100.000 euros para Biblioteca Pública del Estado en Logroño, donde se contempla la reforma de espacios y ampliación. Y respecto a SEIASA, 1,5 millones de euros para la Fase I de la Comunidad de regantes del margen Izquierdo del Najerilla en San Asensio.

Para concluir, ha apuntado que “el objetivo del Gobierno con estos Presupuestos para 2021 es fortalecer y blindar el Estado del Bienestar, que se ha revelado como el garante de la igualdad de oportunidades y una auténtica red de seguridad de la ciudadanía en situaciones adversas”.

Por eso, las cuentas públicas recogen la mayor financiación para la sanidad, las pensiones, la dependencia, las becas al estudio o la lucha contra la pobreza infantil. Además de potenciar como nunca las políticas sociales, abordan un segundo objetivo, que es apoyar y orientar al tejido productivo para que la recuperación se haga en línea con los grandes vectores de transformación y modernización. Es decir, avanzar en la digitalización, la economía verde, la igualdad de género, así como la cohesión social y territorial que son el eje vertebrador del país.

Comentarios