Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los peregrinos de Asprodema se ponen en camino
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los peregrinos de Asprodema se ponen en camino

Durante esta semana, 17 participantes con discapacidad intelectual del proyecto ‘Asprodema en Camino’, junto a cinco personas de apoyo, recorrerán 80 kilómetros del Camino de Santiago
Asprodema en Camino

Los peregrinos de Asprodema ya se han puesto en camino. Durante esta semana, 17 participantes con discapacidad intelectual del proyecto ‘Asprodema en Camino’, junto a cinco personas de apoyo, recorrerán los 80 kilómetros del Camino de Santiago entre Foncebadón (León), y O Cebreiro (Lugo).

El proyecto se inició en 2015. Desde entonces, todos los años los peregrinos y peregrinas con discapacidad intelectual de ASPRODEMA recorren la ruta jacobea durante una semana, como una experiencia de autonomía personal e inclusión social. Los meses previos planifican y organizan las etapas, y recaban el patrocinio de 40 entidades y empresas riojanas para financiar el proyecto.

Autonomía personal e inclusión social

Hoy al amanecer, los 17 peregrinos y peregrinas con discapacidad intelectual del proyecto ASPRODEMA en Camino han salido de la localidad leonesa de Foncebadón, con destino a Molinaseca también en la Provincia de León. Están caminando los 20 kilómetros de esta etapa del Camino de Santiago, continuando la ruta que dejaron el pasado año 2018 después de recorrer los 79 kilómetros entre León y Foncebadón.

Durante esta semana, realizarán en 5 etapas completando 80 kilómetros y llegando a Galicia, en concreto al enclave de O Cebreiro (Lugo), uno de los lugares de referencia del Camino de Santiago. A estos peregrinos les acompañan como personas de apoyo, dos profesionales de ASPRODEMA, y tres voluntarias y voluntarios de la entidad, junto a una furgoneta de apoyo.

El proyecto ASPRODEMA en Camino comenzó en 2015, como un proyecto para promover la autodeterminación de sus participantes, la autonomía personal e inclusión social. Aunque la parte más visible de este proyecto es la que se lleva a cabo estos días en el Camino, los trabajos de esta iniciativa comienza varios meses antes.

Desde enero las personas con discapacidad intelectual, usuarios de los centros de Atención Diurna de ASPRODEMA La Sierra (Nájera) y Vareia (Logroño), trabajan en equipo para determinar el recorrido de las etapas del Camino de Santiago que van a recorrer, en que albergues se van a alojar, menús, equipamiento necesario, y demás necesidades para desarrollar el proyecto durante el año. Además son las personas encargadas de buscar las empresas patrocinadoras y vender el merchandising de apoyo al proyecto. En 2019 han estimado un presupuesto de 8.371,53 euros de gasto, que cubrirán íntegramente con los patrocinios y ventas del proyecto.

Colaboración de entidades y empresas

Conexiones diarias en directo a través de Facebook. Para estar al día de las novedades y del transcurso de cada etapa, ASPRODEMA en Camino cuenta con una página en Facebook donde están realizando diferentes publicaciones, y todos los días a las 10:00 y a las 19:00h. (si la cobertura de Internet lo permite) se pueden ver conexiones de vídeo en directo contando anécdotas e impresiones de la jornada de camino, y de la vida diaria de los peregrinos en los albergues que visitan. La dirección de la página es www.facebook.com/ASPRODEMAenCamino/

En la edición 2019 del proyecto ASPRODEMA en Camino, se cuenta con el patrocinio de 40 empresas y entidades sociales de La Rioja. Junto al dinero recaudado en la venta de merchandising del proyecto, han financiado los 8.371,53 ueuros que cuesta llevar a cabo esta iniciativa este año.

Las empresas y entidades con: Garrido parquets tarimas y más, SDG Group, Fundación ASPREM Asprodema-Empleo, San Pedro Bebidas, S.L., Pescados Gregorio Gimeno, Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia, Construal S.L, Electricidad García, Vintersa, Avícola La Floreta, Palacios Alimentación, Muebles Guerra, Netbrain.es, Fervisa, La Vianesa, Aspiralia XXI S.L., Radio Rioja, Mecanizados Prado, VALENCISO Bodega, Queso Los Cameros, Bodegas MUGA – Haro, La Rioja, Brana Seguros, Amando Loza Alonso, Mesón El Buen Yantar, Marqués de la Concordia, Peñaclara, Sulema, Teorema Pub, Ascender, Servicios Funerarios de Haro, Bodegas Miguel Merino, Bar Agora haro, Persyder, Talleres San Pancracio S.L., Ferrharo Ferretería, Oficina del Futuro, Ciclos Baños Jardinería, Perfumería Brisa, El Rincón de Eli, y Arquitelia.

Comentarios