Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los cinco riojanos que perdieron la vida en el campo de concentración de Mauthausen

Los cinco riojanos que perdieron la vida en el campo de concentración de Mauthausen

El BOE publica los datos de los republicanos que perdieron la vida en el campo de concentracion nazi de Mauthausen. Entre ellos hay cinco riojanos
Foto: Getty Images

Mariano Busto (Cuzcurrita de Río Tirón, 1896). Fallecido el 5 de abril de 1944 en Buchenwald. Idelfonso Nalda Nájera (Tricio, 1876). Fallecido el 4 de abril de 1941 en Gusen. Daniel Ezquerro (Logroño, 1905). Fallecido el 29 de enero de 1945. Antonio Díaz Rodríguez (Logroño, 1906). Fallecido el 31 de octubre de 1941 en Gusen. Vicente Gil Díaz (Calahorra, 1900). Fallecido el 20 de noviembre de 1941 en Gusen.

Son los cino riojanos que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen (Austria). El Gobierno ha publicado este viernes a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) los datos de todas las víctimas españolas que murieron en este campo, en total 4.427 personas. Nombres que hasta ahora habían permanecido en el anonimato, pero tras señalar el 5 de mayo como un día para homenajear todos los años a las víctimas españolas del nazismo, el Gobierno ha publicado este viernes los datos de todas las víctimas españolas de Mauthausen.

“Una manera de devolverles la dignidad”

El objetivo, como cuentan en El País, además de reconocer a estas personas es el de que “los familiares y descendientes de las víctimas puedan cotejar por sí mismos los datos disponibles”. “Es un valioso documento histórico, pero tiene posibles errores y por eso se abre un proceso de alegaciones”, indica Jorge del Hoyo al mismo diario. Del Hoyo es el coordinador académico de la comisión interministerial para el 80 aniversario del exilio republicano.

Publicidad
Banner Clinica Dental Zamalloa

“Las defunciones de estas personas nunca fueron inscritas en el registro civil. Esta es una manera de devolverles la dignidad”, destaca Amalia Basanta, magistrada del Registro Civil e instructora de este expediente a El País. Como refleja el mismo diario, han pasado 74 años desde que las tropas estadounidenses fueran recibidas por los presos republicanos con una pancarta que rezaba; “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios