Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: López de Silanes recibe la distinción de Riojano Ilustre

López de Silanes recibe la distinción de Riojano Ilustre

El jarrero José Luis López de Silanes ha recibido, con motivo del Día de La Rioja, la distinción de Riojano Ilustre como referente en la región por su participación en la vida social de la comunidad a través de la Universidad de La Rioja.

En la propuesta de distinguir a José Luis López de Silanes como Riojano Ilustre, el presidente del Gobierno regional llamó la atención sobre su condición de “referente en La Rioja por su participación en la vida social de La Rioja, en su condición de presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja”.

Discurso institucional

A juicio de Ceniceros, “en López de Silanes se ejemplifica la necesidad de un diálogo continuo y permanente entre el mundo universitario y el mercado laboral para lograr más y mejor empleo en La Rioja y en España”.

Publicidad
Banner Tren del Tiron 2024

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha expresado hoy su convencimiento de que “el futuro de La Rioja va a ser mejor que su presente o su pasado”, algo que va a depender, según ha indicado, de que “cada uno de nosotros sigamos aportando lo mejor de nosotros mismos en la consecución de esa Comunidad más moderna, más abierta, más próspera y socialmente equilibrada que todo queremos”.

López de Silanes recibe la distinción de Riojano Ilustre 1
Foto: Prensa Gobierno de La Rioja

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en su discurso institucional del Día de La Rioja, “un día de alegría, de reivindicación y de orgullo; un día para ponderar el trayecto recorrido y reforzar nuestra autoestima, además de para valorar las dificultades del camino y mirar de frente a los retos de futuro que La Rioja tiene como Comunidad”.

Publicidad

El presidente de la Comunidad Autónoma ha pronunciado su discurso en el patio del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. Un lugar que, en sus palabras, simboliza junto a Suso “la notable capacidad que tiene La Rioja para que el ayer y el mañana se den la mano en el hoy de nuestra Comunidad”. “Un claro ejemplo –ha continuado- de la sabiduría que atesora La Rioja para armonizar su historia, su presente y su futuro, desde sus mejores valores… Valores que siempre nos han llevado a confiar en la inteligencia, la voluntad, el compromiso y la capacidad de esfuerzo de lo mejor que siempre ha tenido esta tierra: sus personas”.

López de Silanes recibe la distinción de Riojano Ilustre 2Galardones Día de La Rioja

Por otra parte, José Ignacio Ceniceros se ha referido a las entidades y personas que han recibido las más altas distinciones que puede conceder el Gobierno de La Rioja: la UNIR y la CLA Pepe Eizaga. Medallas de La Rioja; Basilio García y José Luis López de Silanes, Riojanos Ilustres, y Diego Urdiales, Galardón de las Artes de La Rioja.

Sobre ellos, ha afirmado que “componen un espejo en el que poder mirarnos, representan un justo homenaje a la dignidad del trabajo bien hecho, constituyen un auténtico referente del saber, autoridad y buen consejo; muestran la valentía el esfuerzo y la constancia que hay detrás de todo avance y sirven de estímulo para nuevas iniciativas creadoras”.

“A La Rioja nadie le ha regalado nada”

Entidades y personas que, tal y como ha declarado José Ignacio Ceniceros, “son también la mejor afirmación de que en nuestra Comunidad no deben existir razones para complejos y escepticismos”. “Y nos recuerdan que a La Rioja nadie le ha regalado ser hoy la Comunidad de régimen común con mayor calidad de vida, con menor grado de desigualdad social, ser una potencia en la industria del calzado, agroalimentaria, en el sector vitivinícola y una gran referencia en el turismo de interior; estar entre las comunidades con menor paro registrado y en los puestos de cabeza en las calificaciones de calidad y equidad de los principales servicios públicos”, ha subrayado.

“Todo ello es parte del presente de La Rioja y obra exclusiva de la sociedad riojana”, ha asegurado antes de poner de manifiesto que “todo es posible cuando en un pueblo concurren talento y voluntad, dentro de un espacio de libertad y de autonomía que nos ha garantizado el ordenamiento institucional y nuestro proyecto autonómico”.

López de Silanes recibe la distinción de Riojano Ilustre 3
Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha señalado que todavía quedan grandes cosas por hacer “para llevar a La Rioja a un futuro de mayor plenitud”. Asimismo, ha evocado la reciente aprobación de una “ambiciosa reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, con la unanimidad de los grupos políticos” y ha subrayado que “es fruto de una deliberación abierta y de un diálogo político sincero durante una Legislatura que se ha complementado con un vigoroso diálogo social”.

En este sentido, ha expresado su deseo de que en el próximo periodo de sesiones pueda continuar ese diálogo político “sincero y comprometido” con La Rioja. “Nada insuperable lo impide y tenemos ejemplos en cuestiones fundamentales como son la posición común en relación a la Financiación Autonómica o el Acuerdo de las Infraestructuras necesarias y demandadas por La Rioja”, ha detallado.

“Enorme privilegio”

En su despedida, José Ignacio Ceniceros ha destacado que ser presidente de la Comunidad de La Rioja ha sido “un enorme privilegio” que nunca podrá “agradecer suficientemente” y ha manifestado haber sentido “un gran afecto y confianza, y hasta comprensión por los errores cometidos”.

López de Silanes recibe la distinción de Riojano Ilustre 4
José Luis López de Silanes | Foto: Gobierno de La Rioja

José Luis López de Silanes

Nacido en Haro en 1946, es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y Máster PDD por el IESE. Inició su actividad profesional como profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, y en 1971 se incorporó a la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA), donde desempeñó diversos puestos como ingeniero jefe de Proyectos, Director de Proyectos y Obras, y Director del Área Técnica, y fue uno de los promotores de la creación de la actual Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Tras su paso por CLH, en 1993, fue nombrado director de la Central de Ingeniería de Repsol, desde donde, en septiembre de 1996, pasó a formar parte del Comité de Dirección del Grupo Gas Natural, como director general de Aprovisionamiento y Transporte, y Director General de Enagás, tareas que desempeñó hasta julio de 1999, cuando fue nombrado consejero delegado del Grupo Gas Natural.

José Luis López de Silanes es presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A., desde el 26 de abril de 2005. También es presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios