Las Madres por el Clima La Rioja se han presentado en sociedad en Santo Domingo de la Calzada. Lo han hecho con una ‘bicicletada’ por el clima en la que han participado cerca de un centenar de participantes. Durante el acto se ha leído un manifiesto con el que han querido presentar la plataforma creada recientemente.
Desde la organización, el colectivo ha querido agradecer a las asociaciones y al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada por “unirse a la iniciativa y a todas aquellas personas que han pedaleado con nostoros”. “Madres por el Clima La Rioja ya está en marcha. ¡Esto no ha hecho más que empezar!”, aseguran.
Manifiesto de constitución de ‘Madres por el Clima La Rioja’
“Somos un grupo de madres y padres preocupados por el planeta que estamos dejando a nuestros hijos e hijas y esta preocupación nos ha llevado a la acción.
Nos hemos juntado con el objetivo de acompañar y exigir que se escuche a la juventud, que a través de los movimientos como “Juventud por el clima”, “Fridays for future”, piden un futuro en un planeta habitable.
Desde, desde Santo Domingo de la Calzada y desde toda La Rioja queremos sumarnos a estos movimientos mundiales, trabajando para que en nuestra ciudad y en nuestra región podamos concienciar de la magnitud del problema en el que nos encontramos y unir fuerzas para actuar contra la crisis climática.
Queremos poner en valor las iniciativas que plantean tanto nuestros jóvenes como la comunidad científica y los movimientos ecologistas, que llevan años siendo cuestionadas.
La crisis climática no es una amenaza futura, es una realidad del presente. Los efectos del calentamiento global y la destrucción del medioambiente los estamos viviendo ya, y sus consecuencias en el futuro pueden ser fatales. Pero todavía estamos a tiempo de evitar una catástrofe en el medio plazo, y que el futuro que les dejamos a nuestras hijas e hijos no esté hipotecado por nuestras acciones del presente.
Hemos tenido el verano más caluroso desde que hay registros. Esto se ha venido repitiendo los últimos años donde casi a diario oímos de inundaciones, huracanes, sequías, pérdida de glaciares y un largo etcétera”.