Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las ganaderas, protagonistas de la XI Feria de las 7 Villas que se celebrará este sábado en Viniegra de Abajo

Las ganaderas, protagonistas de la XI Feria de las 7 Villas que se celebrará este sábado en Viniegra de Abajo

En una charla se analizará el papel clave de las mujeres en el medio rural, y especialmente el de las profesionales dedicadas a la ganadería extensiva
Foto: ventrosa.net

La localidad serrana de Viniegra de Abajo será el escenario de una nueva edición de la Feria Ganadera de las 7 Villas, que ofrecerá el próximo sábado 25 de agosto un programa de actividades lúdicas y divulgativas para disfrutar en familia que complementan la tradicional exposición y venta de ganado local y selecto.

Como actividad destacada, a las 13 horas, en la carpa comedor tendrá lugar la charla-coloquio ‘Una mirada femenina del medio rural’, en la que se analizará el papel de la mujer en el presente y futuro de nuestros pueblos, y en concreto, el de las ganaderas de extensivo en la sierra riojana. Mónica Garavito, que forma parte también del colectivo Ganaderas en Red, compartirá su experiencia e inquietudes como ganadera en las 7 Villas.

A la venta 51 animales de ganado selecto

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha presentado hoy el programa de esta jornada festiva junto al presidente de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, Pedro Medel; el alcalde de Viniegra, Juan Ignacio Martínez; y el ganadero Sergio Gabasa.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

La feria ganadera se celebrará de 10:00 a 15:00 horas en dos espacios diferenciados, y reunirá a más de 1.200 ejemplares de bovino, ovino y equino procedentes de La Rioja, Castilla y León y Navarra. En la carpa se alojarán los animales selectos para la compra y venta, mientras que en el recinto ferial se mostrarán ejemplares de la ganadería más representativa de la zona. Todo el ganado participante en la feria contará con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta

En la carpa de ganado selecto se pondrán a la venta 51 animales: 14 ejemplares de vacuno (11 machos de raza Limousin y 3 machos de Pirenaica) y 37 corderos de las razas Dorper (12 machos y 12 hembras), Berrinchon du Cher (9 machos), y Churra (4 machos). Mientras, en el recinto ferial que acoge el ganado de las 7 Villas se mostrarán 850 cabezas de ovino, 320 de bovino y 18 de equino.

Publicidad

El programa de actividades incluye también una feria de artesanía y productos agroalimentarios, paseos a caballo para niños, y una actuación musical a cargo del grupo Mayalde. En el apartado gastronómico, no faltará una comida popular con caldereta de cordero de las 7 Villas, durante la cual se sorteará un novillo y un cordero churro. Para terminar el día, todos los asistentes podrán compartir una chocolatada.

La Asociación de Ganaderos de las 7 Villas y el Ayuntamiento de Viniegra de Abajo organizan esta feria, que cuenta con el patrocino del Gobierno de La Rioja y la colaboración de todos los ayuntamientos de la comarca (Viniegra de Arriba, Ventrosa, Brieva, Mansilla, Villavelayo y Canales), Ceip Rural, UPA, Altura, Asociación Turza, Ganaderas en Red, y la DOP Peras de Rincón de Soto.

Programa

10:00-15:00 horas: Feria Ganadera: exposición y venta de ganado selecto en la carpa y ganado local en el recinto ferial.
11:00-15:00 horas: Feria de artesanía y productos típicos.
11:00-14:00 horas: Paseos a caballo en el recinto ferial.
12:00 horas: Charla coloquio. ‘Una mirada femenina del medio rural’. Ganaderas en Red. En la carpa comedor.
14:30 horas: Comida popular con caldereta de cordero de las 7 Villas, y gran sorteo del novillo y del cordero churro.
18:30 horas: Actuación del grupo Mayalde en la Plaza.
Chocolatada.

La Feria Ganadera de las 7 Villas es la principal actividad que organiza la Asociación de Ganaderos de esta comarca riojana, que desde su creación, hace 14 años, se propuso recuperar y promocionar los usos ganaderos tradicionales en el Alto Najerilla, con otros usos de carácter lúdico, medioambiental o turístico que permitieran asentar la población y generar actividad económica en la comarca.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios