Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las Ferias de la Concepción arrancan este viernes con novedades en materia de seguridad y juventud
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las Ferias de la Concepción arrancan este viernes con novedades en materia de seguridad y juventud

Se repartirán 5.000 pulseras de identificación infantil para localizar a los niños y niñas perdidos y las Ferias contarán con hasta siete desfibriladores respartidos por toda la ciudad

Las tradicionales Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada llegan este viernes y se prolongarán hasta el lunes 9 de diciembre, en horario de 10:00 a 21:00 horas, con la salvedad del Mercado Medieval que seguirá abierto hasta las 22:00 horas, por la programación de actividades de noche.

El cierre de las ferias tendrá lugar el lunes 9 de diciembre a las 13:00 horas, con el tradicional pasacalles y acto de clausura.

Referencia comercial y turística

Como destacan desde el Ayuntamiento calceatense, las Ferias son unas fechas de gran referencia comercial y turística en el Norte de España porque la “intensa actividad” que anualmente reúnen en este importante enclave del Camino de Santiago ha trascendido el concepto meramente mercantil para proyectarse finalmente como “un verdadero valor turístico” que acoge a miles de visitantes.

El Mercado Medieval, que después de 25 años y a pesar de la proliferación de este tipo de mercados, continúa teniendo un sobresaliente nivel de interés que lo convierte en una referencia nacional. La magia de la Edad Media inunda las calles de Santo Domingo de la Calzada que se ambienta para lograr que el visitantes retroceda en el tiempo.

Las Ferias de la Concepción arrancan este viernes con novedades en materia de seguridad y juventud 1

El Mercado Medieval cuenta con número aproximado de 90 puestos de venta ubicados por el entorno de la Catedral, plaza de España, calle Mayor y plaza de la Alameda, y también con una amplia variedad de animaciones y personajes típicos de la época.

Por su parte, el Mercado del Camino, que se ubica en la plaza Jacobea, tiene su origen en la tradicional feria agrícola y ganadera que se celebraba cada año en estas fechas en Santo Domingo de la Calzada ya desde el siglo XIII. Vinos, licores, dulces, embutidos, quesos, patés, etcétera, son algunos de los productos que centran la oferta comercial de un mercado compuesto por unos 82 puestos llegados de una veintena regiones de España y incluso, alguno de fuera de nuestras fronteras.

Las Ferias de la Concepción arrancan este viernes con novedades en materia de seguridad y juventud 2

Pero hay mas puntos de interés. Estará también la Ecoferia del Camino que expone su oferta en el Polideportivo Margubete con una amplia gama de productos de producción ecológica, y la Feria de Antigüedades y Coleccionismo que tiene lugar en el claustro del Convento de San Francisco, reúne a diferentes expositores llegados de diversos puntos del país y especializados en antigüedades técnicas, rústicas, vintage y de coleccionismo.

La noche del sábado, música de Krossko

Desde el área de Juventud del Consistorio calceatense destacan que las Ferias de la Concepción suponen una gran cita para localidad en varios sectores como son el comercial, hostelero y, sobre todo, turístico. “Pero también deben ser un atractivo para los jóvenes, tanto calceatenses como visitantes”, destacan.

Por ello desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada “queremos potenciar ese ‘perfil joven’ de las Ferias y para ello el sábado 7 de diciembre, de 23:00 a 3:00 horas de la madrugada, en la zona peatonal de la calle Madrid, actuará el Disco Móvil Krossko“.

Con esta actividad, se quiere conseguir desde el Área de Juventud, principalmente, que el ambiente de la Feria perdure más allá de las 22:00 horas, cuando cierran todos los mercados, y que “haya eventos en todos los momentos del día”. “En suma, queremos animar a todo el mundo a que disfrute de las Ferias de la Concepción y que pasen unos felices días”, indica el concejal Raúl Riaño.

Las Ferias de la Concepción arrancan este viernes con novedades en materia de seguridad y juventud 3

5.000 pulseras de identificación infantil y siete desfibriladores

Por otro lado, el concejal Carlos Barrón, ha presentado las novedades en materia de seguridad de la nueva edición de las Ferias de la Concepción. Destaca, por ejemplo, la adquisición de 5.000 pulseras de identificación infantil que se repartirán en un puesto que se ubicará en el arranque del Paseo del Espolón, en el punto intermedio entre el Mercado del Camino y el Medieval.

Estas pulseras servirán para que los niños y niñas no se pierdan, y en caso de que suceda, puedan ser localizados por sus padres de manera inmediata. Barrón también ha querido destacar que estas Ferias serán “las más cardioprotegicdas de la historia”, ya que contarán con hasta siete desfibriladores portátiles.

Los siete dispositivos estarán repartidos a lo largo de la localidad, y se podrán encontrar concretamente en el Polideportivo Margubete, Teatro Avenida, en el punto de información del Paseo del Espolón, en la Jefatura de Policía Local, en los dos vehículos policiales y en una ambulancia de la Cruz Roja.

Las Ferias de la Concepción arrancan este viernes con novedades en materia de seguridad y juventud 4

Tres aparcamientos extraordinarios y restricciones de tráfico

Durante las Ferias de la Concepción se pondrán en servicio también tres aparcamientos extraordinarios, que se ubicarán junto a la calle Matadero, en la zona de Margubete, para los vehículos que lleguen por la carretera desde Haro, y otros dos en la zona de la avenida de Nájera, para los conductores que lleguen desde Logroño, concretamente, junto al Centro de Salud y también junto a las pistas de atletismo.

Barrón también ha indicado que, en materia de tráfico, se cortará al tráfico rodado durante las horas de celebración de los mercados todo el Casco Histórico. Como gran novedad, se restringirá el tráfico rodado en todo el centro de Santo Domingo de la Calzada, concretamente, en la calle San Roque, Obras Públicas y Alfonso Peña hasta el cruce de la calle Arnedo, en las horas de más afluencia de visitantes, de 11:30 horas de la mañana hasta las 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

Con motivo de esta restricción, todo el tráfico que acuda en dirección a Ezcaray tendrá que hacerlo a través de los desvíos señalizados por la avenida de Nájera, evitando así el paso por el centro de la ciudad y “garantizando así la seguridad de los peatones que transiten entre los diferentes mercados”.

Se espera que desde el próximo viernes y durante los cuatro días que duran las Ferias de la Concepción se espera la visita de entre 80.000 y 100.000 personas a la ciudad de Santo Domingo de la Calzada.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios