Líderes en La Rioja Alta

120.446 visitas en enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La UAGR-COAG apoya aplazar las nuevas plantaciones para “no contribuir al desequilibrio” en la DOCa Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La UAGR-COAG apoya aplazar las nuevas plantaciones para “no contribuir al desequilibrio” en la DOCa Rioja

Dada la "situación de incertidumbre" en los mercados internacionales, la Unión considera que "lo más conveniente es ser prudente en las decisiones que afecten al equilibrio entre producción y existencias"
Viñedo en Briñas
Imagen de un viñedo en Briñas.

“El año pasado se logró por fin que los criterios de reparto de viñedo sean más justos, de manera que las autorizaciones futuras vayan a los verdaderos agricultores profesionales”, indican. Pero en estos momentos de “incertidumbre” de los mercados, la Unión considera que “no es conveniente incrementar” la masa vegetal de la DOC Rioja, “hasta que se recuperen las ventas”.

José Luis Pisón, representante de la UAGR-COAG en el Consejo y en la Interprofesional, de acuerdo con lo decidido en la Comisión del Vino del sindicato la pasada semana, ha apoyado el aplazamiento de las autorizaciones de plantación de viñedo “al menos” hasta 2021, como destacan en un comunicado.

Situación de “incertidumbre” en los mercados

Dada la “situación de incertidumbre” en los mercados internacionales (aranceles de EEUU, Brexit, etcétera), la Unión considera que “lo más conveniente es ser prudente en las decisiones que afecten al equilibrio entre producción y existencias”, por lo que “no es aconsejable aumentar la masa vegetal durante la próxima campaña”. Por este motivo, y a la espera de ver cómo se comportan las ventas en los próximos meses, la UAGR-COAG ha apoyado el aplazamiento de la concesión de autorizaciones de plantación de viñedo “al menos” hasta 2021.

Además, la Unión recuerda que en la “situación de desequilibrio actual” de la DOCa Rioja han tenido mucho que ver los incrementos productivos excesivos, como el 10 % por encima del rendimiento “que se permitió el año pasado”, con su voto en contra. Por ello, el sindicato pide al resto de organizaciones que sean “más prudentes al aprobar los rendimientos de cada campaña”, ya que un ligero incremento de estos supone muchos más millones de kilos de uva de “lo que produciría cualquier aumento procedente de las nuevas plantaciones”.

Comentarios