La tercera edición de la Feria Carretera y Nieve llega a Ezcaray

Las jornadas se celebrarán del 19 al 21 de noviembre en Ezcaray y contarán con ponencias, mesas redondas, una exposición de maquinaria y un espacio experimental
De izquierda a derecha: José Pablo Sáez, Vicente Urquía y Gonzalo Abajo.

El Gobierno de La Rioja colabora con la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y el Ayuntamiento de Ezcaray en la organización de la tercera edición de la Feria Carretera y Nieve, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en el Real Teatro de Ezcaray. Así lo han presentado esta mañana el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y el director gerente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), José Pablo Sáez.

Durante tres días, La Rioja se posicionará como “referente de vialidad invernal” en la tercera edición de esta feria de ámbito nacional, según ha destacado Vicente Urquía. El director de Infraestructuras ha explicado que la especial orografía de la comunidad condiciona la vialidad invernal.

La Rioja, “referente de vialidad invernal”

Así, en el 17 por ciento de los municipios riojanos (Cameros, Alto Najerilla y entorno de Ezcaray) nieva entre 10 y 45 días al año, en el 18 por ciento lo hace entre 7 y 36 días y en el 65 por ciento restante entre 3 y 12 jornadas.

Vicente Urquía ha incidido en que “cada uno de los municipios está contemplado en el plan de vialidad invernal del Gobierno de La Rioja, de forma que los equipos de carreteras y emergencias trabajan diariamente para garantizar la movilidad y la seguridad en las vías riojanas”.

Carretera y nieve

La Feria Carretera y Nieve analizará las actividades relacionadas con la vialidad invernal a través de ponencias, conferencias, talleres y mesas redondas en el Real Teatro de Ezcaray, donde se presentarán los últimos estudios y tecnologías. Además, se darán a conocer las novedades tecnológicas en maquinaria y las tendencias en materiales y fundentes para evitar la formación de hielo.

“El adecuado mantenimiento de la red de carreteras en zonas de meteorología adversa es una labor fundamental para las empresas de conservación de carreteras y para las administraciones públicas”, ha señalado el director gerente de la de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).

Además, José Pablo Sáez ha destacado la labor que realiza La Rioja, “siendo un ejemplo de gestión de vialidad invernal, por lo que hemos querido celebrar la feria en el lugar donde nació hace 10 años, Ezcaray”, recalcando el apoyo institucional brindado tanto por el Gobierno de La Rioja como del Ayuntamiento de Ezcaray.

La Feria Carretera y Nieve trata de acercar a la ciudadanía esta actividad con marcada vocación de servicio y cuya finalidad es mantener el bienestar de la sociedad en su día a día. En esta edición se pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de la vialidad invernal para mantener la seguridad en las carreteras.

Es por ello que contará con una exposición gratuita y abierta a todo el público en el aparcamiento situado al lado del propio teatro, con exhibiciones de habilidades con equipos quitanieves, concurso de colocación de nuevos sistemas de cadenas y con una demostración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con máquinas quitanieves.

La cita reunirá a responsables de empresas de conservación y concesionarias, directores técnicos y gestores de la administración de carreteras. Además, la exposición de maquinaria y zona de actividades estará abierta al público en general.

La tercera edición de la Feria Carretera y Nieve llega a Ezcaray 1

Comentarios